2ª semana de Protocolo Autoinmune Paleo. Lista de alimentos y ejemplos.

Ya he completado mi segunda semana de Protocolo Autoinmune.

¿Cómo me siento?

Me siento mejor que antes de empezarla, en cuanto a sensación de fatiga. No es que esté para tirar cohetes, pero la verdad es que la he empezado justo cuando ha llegado todo el calor de golpe y la verdad es que me aplana.

Lo primero que quiero contarte es que no he tomado café ningún día, creo… Y sólo me dolió la cabeza un día. Y fue soportable.

Lo más complicado: el desayuno

Sigue sin hacérseme pesado. Lo más raro es el desayuno. Dicen que se trata de olvidarse del concepto del desayuno tradicional con leche y pan, para verlo como una más de las comidas del día. Debe contener verdura, proteína y grasa.

Así, un día desayuné salchichas con champiñones, otro brócoli con salmón… pero me cuesta. Así que me pareció muy buena alternativa el melón con jamón. Al final, casi todos los días he desayunado dos lonchas de jamón serrano y una pieza de fruta.

Esto no está muy bien porque debería meter más verdura y menos fruta. Porque a lo largo del día, me apetecen más piezas. Pero bueno, se trata de ir adaptándome y así lo he hecho.

He redescubierto las ciruelas rojas, ¡me encantan!

dieta-protocolo-autoinmune-paleo-sindrome-antifosfolipido

Ejemplos de comidas

Puedes ver las fotos en el vídeo, más abajo. La proporción ideal en cada comida debe ser: proteínas el 25% y la verdura el 25%.

  • Jamón con banana para el desayuno.
  • Col lombarda con bistec y champiñones.
  • Aceitunas de las gordas con boquerones.
  • Coco.
  • Sardinas.
  • Calamares con cebolla y ajo.
  • Puré de calabaza de cacahuete y coliflor con salmón.
  • Pepino y mejillones.
  • Jamón y mango.

Y esto es algo que he descubierto estos días y me ha gustado mucho y es preparado para sopa o paella salteado a la sartén. Lleva una mezcla de marisco y pescado que da mucho juego.

Alimentación intuitiva

Lo cierto es que estoy empezando a hacer una alimentación intuitiva. Cuando comía de todo, me iba bien mantener las 5 comidas. Pero algo que me ha llamado muchísimo la atención es que tengo menos hambre con el Protocolo Autoinmune.

Por ejemplo, si hago tentempié entre comidas, lo hago mucho más tarde que antes. Esto hace que algunos días sean las 4 de la tarde y no he tenido hambre para hacer la comida principal.

Me da un poco sensación de descontrol, pero estoy disfrutando con la experiencia de espaciar tanto la sensación de hambre. Como trabajo desde casa, no necesito atenerme a horarios y puedo permitírmelo.

Comidas calientes en verano: Mal

Lo peor que he llevado esta semana es cocinar o comer caliente o templado, porque hace un calor horrible. He llegado a tomarme los purés de la nevera o temperatura ambiente, pero no me gustan mucho.

Estoy acostumbrada a tomar en verano muchísimas ensaladas. Les añado un puñado de legumbres, o un huevo cocido y una lata de atún, y ya tengo comida, fresca, rápida, saludable y super rica.

El tomate es no apto en Protocolo autoinmune por ser solanácea y la lechuga la estoy evitando por ser rica en vitamina K y coagulante.

El precio de esto ha sido comer mucha más fruta de la cuenta, porque era de las pocas cosas que podía comer fresquitas. Así que he decidido que voy a seguir comiendo lechuga.

De todos modos, la idea inicial del PAI es estar con este plan puro durante no menos de 60 días y luego ir reintroduciendo cada semana un alimento y ver si el cuerpo rechaza alguno. Si vuelve la fatiga, etc.

¿Recomiendo el PAI para pacientes de autoinmunes?

Me habéis escrito varias diciendo que tenéis enfermedades autoinmunes o incluso las mismas que yo, o incluso tiroiditis de Hashimoto y que vuestro médico no os ha dicho nada sobre la alimentación o incluso os ha dicho que no afecta para nada.

Bueno, a mí me llevan en Medicina interna, que también me lo preguntáis muchas. Me mandaron el Adiro de por vida y no me dijeron nada más. Si no hubiese buscado información en Google, seguiría comiendo como siempre.

Pero cuando encuentras personas en diferentes sitios que la han probado y aseguran una mejora de los síntomas, yo he querido probarla. No animo y desanimo a nadie a hacerla. A lo que os animo es a buscar información en asociaciones y grupos de Facebook, y contrastarla con vuestra propia experiencia.

Por mi parte, necesito notar un cambio realmente notable en mí como para seguir con una dieta tan restrictiva. Noto que he ganado energía, pero de momento no lo suficiente como para que compense una dieta de este tipo. También digo que el calor que ha llegado de golpe no ayuda con el experimento. Pero la mayoría de personas que la abandonan aseguran que es por la dificultad de mantenerla a largo plazo, sobre todo a la hora de socializar.

Y como apunte sobre el peso, he bajado medio kilo.

Lista de alimentos aptos y no aptos en Protocolo Autoinmune Paleo

Como os dije la semana anterior, he clasificado los alimentos en una lista y le he asignado los colores del semáforo.

Si tenéis interés en ella, te la dejo para descargar al final de este artículo.

La interpretación es muy fácil. Todos los alimentos verdes y naranjas, son aptos en PAI. Los rojos, no aptos.

Sólo para pacientes de Síndrome Antifosfolípido o anticoagulados: A su vez, los naranjas son los que debo reducir su ingesta por ser ricos en vitamina K y, por lo tanto, coagulantes. Estos naranjas los he eliminado durante la semana pasada, pero queda una alimentación muy restrictiva. Además, es algo que yo hacía por mi cuenta, pero que el médico no me ha mandado hacer.

Al final, no quiero obsesionarme con lo que puedo comer y lo que no. Y quiero un plan de alimentación que sea sostenible.

Haz clic aquí para descargar la lista de alimentos PAI o AIP

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By | 2018-06-28T16:20:25+00:00 junio 28th, 2018|Uncategorized|0 Comments

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