14869

Formación continua en Desarrollo personal por solo 9'99 €/mes

Me han preguntado varias personas si recomiendo estudiar en la UNED. Te lo cuento aquí.

Sinceramente, no conozco a nadie que recomiende estudiar en la UNED. Los que lo hacemos, suele ser por un tema económico. Es la universidad pública y no es complicado obtener una beca. Mientras que en la UOC o en la UNIR los precios por crédito se pueden duplicar o triplicar.

La UNED es una universidad a distancia y las otras son online, aunque no sabría explicarte muy bien la diferencia.

Lo que debes tener siempre en cuenta frente a la universidad presencial es que en estas otras modalidades necesitas mucha más fuerza de voluntad y disciplina. Tienes foros de alumnos en sus webs y grupos de Facebook genéricos y por asignaturas, donde compartimos apuntes y experiencias. El apoyo de los compañeros es fundamental para mí.

Evaluación continua vs. examen

Sé que en UNIR y UOC se trabaja con un sistema de evaluación continua. Hay asignaturas que ni siquiera tienen examen final y en la mayoría de ellas el peso de la nota lo puedes obtener gracias a las PEC (Pruebas de Evaluación Continua).

En ambas se favorece el aprendizaje del alumno y la comprensión de contenidos. Mientras que en la UNED se favorece la memorización y vomitar el libro de texto el día del examen.

Es muy frustrante ver que cuenta más la memorización que la adquisición de conocimientos.

estudiar-uned

La impugnación de preguntas en los exámenes

Es habitual que nos quejemos de las habituales “preguntas trampa” en el examen. O incluso a veces de preguntas tan rebuscadas o confusas que ni los propios tutores de los centros asociados nos las saben resolver tras los exámenes.

Estas preguntas ambiguas que admiten varias respuestas, aunque ellos sólo admiten una como buena, suelen ser impugnadas por los alumnos. Esto no suele servir de nada. La UNED es un órgano muy distante de sus alumnos.

Leía en un blog a una chica que decía que los alumnos abusan de las impugnaciones y que suelen ser personas que necesitan que anulen alguna pregunta para conseguir el aprobado porque van raspados. Invita a estudiar más y quejarse menos.

Creo que una de las preguntas de mis últimos dos exámenes deberían ser impugnadas. En uno de ellos tengo un 8’5 que se convertiría en un 9. Sinceramente, me da igual tener ese medio punto más o menos. Pero creo que no es justo que planteen ese tipo de preguntas.

estudiar-uned

Cambiar de la UNED a otra universidad

Hay un grupo de Facebook llamado “Alternativas a UNED. Carreras online / distancia” donde tienes mucha información al respecto.

Si ya has empezado el grado y quieres cambiarte a otra universidad, deberás solicitar la convalidación de las asignaturas que ya tienes aprobadas en la UNED. No todas convalidan. Y algunas que en la UNED son de 6 ECTS en la UOC valen solo 3. Una faena.

En ese grupo de Facebook tienes tablas de las asignaturas que convalidan por grados y sus correspondencias en créditos.

Allí también hay alumnos que cursan al mismo tiempo estudios en ambas universidades.

Mi recomendación

Si puedes pagar UOC o UNIR, ni pienses en estudiar en la UNED. Disfrutarás mucho más de tus estudios y aprenderás más.

En Zaragoza, por ejemplo, siendo una ciudad grande, no tenemos centro asociado de UNED. Tenemos que desplazarnos a recibir clases presenciales (voluntarias) o a hacer los exámenes a Calatayud (89 kms) o a Barbastro (127 kms).

Sólo un segundo para valorar mi artículo, ¿sí, por favor?
14869

Formación continua en Desarrollo personal por solo 9'99 €/mes

¡Suscribete!

Obten mi guía PNL gratuita de alimentación.