Clase online GRATUITA de acceso INMEDIATO
8 PASOS PARA COMER SIN ANSIEDAD
Gracias. De verdad, gracias a la gente que se preocupa por la salud de todos los gordos del mundo, entre los que me incluyo. Pero ocupaos de la vuestra.
La gordofobia u obesofobia y las opiniones gratuitas
La gordofobia está llegando a límites insospechados. Todo el mundo se cree con el derecho a juzgar, criticar, burlarse y darnos pautas a seguir a las personas que tenemos kilos de más. Lo más probable es que no hayan hecho una dieta en su vida, pero todos tienen la receta mágica para que nosotros bajemos de peso.
A mí, no. Por la razón que sea, nunca en mi adultez he recibido críticas o comentarios hirientes sobre mi peso. Hay gente que me dice que impongo. Puede ser, aunque si eres seguidor habitual de mis redes sociales debes estar revolcándote de risa.
Yo me veo como una persona cercana y confiable, pero es cierto que mando a hacer puñetas en el mismo tiempo que un Ferrari pasa de 0 a 100. Tonterías las justas, y menos con este tema.
Hace unos días subí esta foto con un pie que decía: «Un día voy a sacar la mano de matar tontos y me voy a quedar sola. ¡¡Qué mañanita!!»
El motivo era porque, en un grupo de Facebook, salió el tema de los gordos. Después de un rato defendiendo mi postura, una mujer dice: «Hombre, si a una persona muy cercana a mí le sobrasen 5 o 6 kilos yo no la criticaría, pero es que es por su salud«
Y aquí viene cuando se me pone la carótida como una anaconda. Mira, bonita mía, tú no eres quién para criticar a nadie, ni que le sobren 5 kilos, ni que le sobren 50. Punto primero.
A todo el mundo parece preocuparle la salud de los gordos.
Punto segundo: Ahora parece que el mundo entero se preocupa por la salud de los gordos, pero alguien nombra la palabra marihuana, y seguido escucho varios ¡que rule! Así como veo personas que beben alcohol sin medida cada fin de semana, algunos que siguen fumando una cajetilla diaria, otros que conducen con copas de más… Mujeres que no se han hecho una revisión ginecológica en su vida, otros que no van al dentista desde que les quitaron la ortodoncia en la adolescencia… Algunos están enganchados a relaciones tóxicas, o compran o juegan de forma compulsiva…
Pero, ¿alguien se mete con ellos? ¡No! Y ¿por qué no? Porque ellos está delgados, que a veces parece que es lo único por lo que te valora esta sociedad. Puedes ser la caña de España, pero como estés gorda, ¡ay, bonita!
Por supuesto que la obesidad trae enfermedades aparejadas, al igual que todo lo que he citado antes. Pero, ¿se puede comparar la salud de unos con la de otros? ¿cómo lo medimos? Porque a mí me sobran muchos kilos pero me juego mis analíticas con las de cualquiera.
Nunca me ha salido un asterisco en unos resultados, bueno sí, en el colesterol bueno, que anda que no les fastidia a los médicos. Porque te duela la cabeza, tengas psoriasis o una fractura de cúbito, les encanta decirte que «deberías bajar de peso».
Los que algunos piensan sobre los gordos
En fin, que estar gordo no es bueno, ya lo sabemos, pero dejadnos vivir ¿vale? En serio, que os agobiáis más de la cuenta porque creéis que los gordos nos pasamos el día tirados en el sofá viendo la tele con un triángulo de pizza de pepperoni en la mano. Y, posiblemente, tengamos hábitos más saludables que los vuestros. Pero vuestra gordofobia no os permite ver más allá.
El otro día me llama un conocido por teléfono cuando estaba en mi caminata de las mañanas. Le digo que no sé si podré hablar mucho rato porque mi ritmo es andar todo lo rápido que puedo sin llegar a correr. Y aliento para hablar no me sobra, la verdad. Me responde «Ah, veo que estás trabajando la bajada de peso». ¿Perdona?
«Hace 7 años que las caminatas diarias de un mínimo de 5 kilómetros forman parte de mi rutina habitual y la he abandonado en muy pocas ocasiones. Por no hablar de que me alimento muchísimo mejor que tú».
Para mí, es infinitamente más importante tener buenos hábitos: comer sano, tener actividad física, cuidar el descanso y vivir sin estrés. Y, si comemos sano, ¿cómo es que estamos gordos? Como respondió una vez una seguidora a una de mis publicaciones: «No es lo mismo comer sano, que comer sano para bajar de peso».
Seguramente, si tenemos exceso de peso, ya estamos haciendo algo para solucionarlo. O no. En todo caso, no es asunto tuyo. Así que deja de meterte en mi vida, o voy a acabar pensando que la tuya es demasiado aburrida.
Te ayudo a cambiar tu alimentación y mejorar tu vida en hola@yolandacambra.com
Muy reflejada… como siempre., hay comentarios que entran como puñadadas.. con tonterías como … chica pues deja de comer un poco y ya está… y eso que yo soy de las que me rio yo antes de que se meta alguien conmigo., pero…
se ve tan claro la paja en el ojo ajeno….
Así es, Nuria. Como alguien tiene que decirles estas cosas, aquí estoy yo escribiendo 😉
Un beso, guapa.
Que razón tienes Yolanda, yo nunca he llegado ha estar muy gorda maximo con 1,68 76 kilos y he tenido que aguantar esos comentarios, pero lo curioso es que cuando he conseguido adelgazar 17 kilos ahora el comentario es «hui no adelgaces más, te has quedado demasiado delgada», intento hacer esfuerzos para no enfadarme por que con lo que me ha costado y después mantenerme que es aun más dificil. En fin parece que la cosa es meterse con los demás.
Besos Ana
Sí, Ana. Cuando adelgazas llega el «No pierdas más que te estás poniendo hasta fea». Al final te das cuenta que el problema lo tienen ellos, que tienen una vida muy, pero que muy triste. Un beso, cariño.
Waw exelwnte respuesta es suro aguantar todos esos comentarios …..
Me ha encantado, totalmente reflejada a mi me sobran 30 kg lo cual no digo que sea sano y yo soy la primera que no quiero tener sobrepeso, pero me gusta sentirme y verme guapa nunca he tenido colesterol no azúcar elevado, hago senderismo, yoga y le encanto a mi marido la obesidad también puedo venir derivada de un problema emocional lo cual me trabajo todos los días así que no necesito que me recuerden todos los días que estoy gorda por que YA LO SÉ. GRACIAS
Fantástico Fanny, veo que estamos en la misma línea de pensamiento. Un fuerte abrazo.
Me ha encantado tu post, y no podría estar más de acuerdo. Particularmente tengo un ligero sobrepeso, pero eso no es lo preocupante. Lo preocupante en mi caso es luchar contra mi cabeza. Sé positivamente que me veo más gorda de lo que estoy y es en lo que estoy trabajando ahora. En quererme como soy.
Porque como sano (salvo excepciones), hago deporte y llevo una vida activa. ¿Que no tengo una 40? Tampoco voy a volver a tener 20 años en la vida, que voy camino de los 40 ya. Y creo que ya va siendo hora de que me quiera tal como soy.
Además, el otro día leí un estudio que ha determinado que es más sana una persona con sobrepeso pero con buenos hábitos de vida (comer sano y hacer deporte) que una persona delgada sedentaria.
¡Saludos!
Hola guapa, Pues claro, justo eso es lo que yo defiendo. Hay gente delgada que come fatal y hace cero ejercicio, que no nos vendan eso como salud, que no cuela. Un besazo.
He leído tu post y no puedo sentirme más identificada, geracias. Tengo sobrepeso desde que tengo uso de razón y en el último año se me ha juntado con un hipotiroidismo que han tardado mucho en detectar y que me ha hecho ganar más peso. Pero yo sigo con mi vida y parece que a mucha gente le siente mal que lo haga. Generalmente no dejo que me afecte , pero hay días que reconozco que me machacan la moral. Entonces pienso que lo que de verdad no tiene cura es la estrechez mental y eso sí que no lo querría para mi.
Lo has descrito perfectamente Almudena, lo suyo es peor que lo nuestro, cariño. Un fuerte abrazo.
Me encanta…..que bien redactado….que buen contenido….no se puede decirlo mejor. Gracias
Muchas gracias Maribk. Un abrazo.
Muy bueno el articulo, puedo añadir que siempre te criticarán… si estás gorda, si estás rellena, si estás flaca.
El modelo de mujer hoy día es inalcanzable, si eres deportista, si estas fofo.
La cuestión es el bombardeo de publicidad de mujeres irreales.
Este tema da para mucho.
Pero me ha encantado!!!
Así es Natalia, no siempre es la gordura, la cuestión es criticar y hacernos sentir mal. Un fuerte abrazo.
Ayy como me he visto de reflejada, desde que nacio mi hija no he vuelto a mi peso la verdad porque no me he sentido aun con fuerza y ganas para hacerlo y no paro de escuchar comentarios como «estas mas gordita¿ no? » y te dan ganas de decir alguna burrada que no sueltas por educación, pero ya cansa la verdad y mas cuando te lo dice alguien que encima no esta delgada , ufff cuanta paciencia… un beso
Pues suéltaselo mujer, no te cortes!! jajaja, un beso Patricia.
Qué razón tienes en todo lo que has dicho, a ver si la gente aprende a metérse en sus asuntos y dejar vivir en paz !!!
Hay que ir educándolos, Marta 😉 Un abrazo.
100% de acuerdo contigo. Si nadie te pregunta ¿porque tienes que dar la opinion de un tema que solo atañe a esa persona? Mira que yo soy entrenador personal y seguramente sepa mas que todos esos listillos que dicen cosas de » con comer menos se pasa» o deberias «moverte mas».
Otro tema es la sociedad aceptando solamente un tipo corporal. Personalmente conozco a muchas personas «gordas» que estan mucho mas sanas y disfrutan de una calidad de vidad mejor que algunos que se ven delgados.
Hay factores que intervienen en el tipo corporal y no necesariamente una persona grande tiene que ser insaludable. Otro tema es que algunas personas gruesas usen esto como excusa para no cuidarse.
Insisto en este tema hay muchos grises ni todo es blanco ni negro.
Totalmente de acuerdo Grin. Nadie tiene por qué opinar sobre otros. Y la delgadez no es sinónimo de salud. Un abrazo.
[…] a través de Vale, estoy gorda. Y ahora, déjame vivir. — Vivir para comer […]
Es tal cual. Opinan sin que se les pregunte. Y es tan desagradable, como si uno le dijera a otra persona que se tendria que teñir de rubio porque el castaño le sienta mal, sin que me lo pregunten o que bien le vendria una estiradita en las patas de gallo. Estar gorda es como estar embrujada. Te señalan. Te aconsejan. Te juzgan. Y la familia suelen ser los mas pesados.
Hola Lola,
Pues lamentablemente, es así. Cada vez somos más las personas que luchamos contra esto, pero lo cierto es que el cambio de mentalidad que necesita esta sociedad no es nada fácil. Un fuerte abrazo.
Yo tengo una suegra que me ha atormentado con el tema del peso. Ella para mi sufre de ortorexia, y literalmente me ha atormentado con todo tipo de comentario. El resultado que ha obtenido es que yo, y por consecuencia el hijo, nos alejaramos de ella. Sin ser maleducada, o faltar de respecto a la madre de mi novio…pero no estoy dispuesta a dejarme torturar gratis. Un ejemplo: después de muchas luchas estoy embarazada.Para lograrlo hemos hecho una fiv. Ella quería una nieta, así que me preguntaba siempre que si «estaba aldegazando» para lograrlo. Porque la infertilidad para mi suegra es debida exclusivamente al sobrepeso. Cuando lo conseguimos y ella lo supo, de todas las preguntas que puede hacer un ser humano en un embarazo (estás bien? Cómo está el niño?) su pregunta fue «ya te han pesado los médicos?» Me pareció tan ridícula que casi le reía a la cara. Ahora que sabe que es una niña y está toda ilusionada, quería venir a una ecografía conmigo. Yo si no la he mandado a tomar por culo es porque quiero a mi marido, pero lo repito: no estoy dispuesta a recibir insultos gratis, no más. Así que le he dicho la verdad :» Lo siento carmen. Pero en las consultas tengo que quitarme la ropa y me pesan, y delante de ti no me encuentro cómoda. Lo siento mucho pero yo tengo que ir tranquila a una consulta». No quiero usar mi hija para vengarme y no lo voy a hacer, pero se trata de mi privacidad, y creo que cualquier persona en mi sitio se sentiría como yo. Cada uno en la vida tiene lo que se merece.
Es lo típico. En mi familia me pasa que mi mamá y mi hermana me miran de arriba abajo y echan algún comentario seguido de consejos que no pedi. Es tan desgastante realmente! Antes hacia reuniones muy seguido los fines de semana. Pero mis kgs de más son su tema predilecto, hasta me pasa de ir a buscar algo a la cocina y sentia como hablaban de mi. Me hartaron. Solucion: nos vemos de vez en cuando. Un bajón realmente porque la vida es muy corta para arruinar los vínculos con la critica constante. Muy buen articulo!