Inicio 2018-06-27T14:11:05+00:00
3320

8 pasos para Comer Sin Ansiedad

Clase online

Lo que vas a leer a continuación es mi historia, tal y como la conté en julio de 2013. Ahora soy un poco más vieja 😉 Es seguro que encontrarás webs con imágenes más bonitas. Pero he preferido mantener las fotos originales que fui publicando mientras me recuperaba. Esta web guarda una parte muy importante de mi vida. Ojalá te ayude a escribir tu nueva historia. Así lo deseo, de todo corazón.

Superé por completo y sin ayuda mi trastorno por atracón. Tienes un resumen del proceso en mi blog y mi día a día en mi página de Facebook o en mi cuenta de Instagram.

Desde 2015 ayudo profesionalmente a otras personas a mejorar su vida y su relación con la comida. Soy coach y formadora, y realizo sesiones por videoconferencia y formación online en www.yolandacambra.com. ¡Ánimo, que de esta se sale, te lo aseguro!

Me llamo Yolanda y soy comedora compulsiva

¿Quién soy?

Me llamo Yolanda, vivo en Zaragoza (España), tengo 44 años y soy comedora compulsiva. Estoy gorda. Siempre lo he estado. Y me gusta usar el término sin paliativos.

No veo por qué he de decir rellenita, regordeta, entrada en carnes, o utilizar otros eufemismos. No hay palabra ofensiva si no se usa en un tono despectivo.

Así pues, yo estoy gorda y no gordita, al igual que a los negros no les llamo negritos. Ellos me llaman blanca y yo no me molesto. Si me llamasen blanquita me sentiría como la cabra de Heidi.

He estado más gorda que ahora y también menos. Hace tres años seguí una dieta de proteínas, respaldada por médico, y bajé 45 kilos en 9 meses. Pasé de 108 a 63 kilos… ¡increíble! No sé de dónde saqué la fuerza de voluntad para hacerlo.

Ahora, analizando, comencé la dieta justo antes de mi divorcio, trámite liberador en mi caso, que me devolvió el control sobre mi vida. Me sentía libre y fuerte, podía con todo, hasta con una dieta de lechuga y batidos de proteínas, así estuve más de 4 meses, sin comer fruta, ni carne, ni pescado, ni huevos, ni lácteos… sólo lechuga y batidos de farmacia. El primer día que comí un filete de solomillo ¡casi tengo un orgasmo!

El lunes pasado pesaba 84.3 kilos. Mi peso más alto desde que acabé la dieta.

adelgazar-dieta-comer-por-ansiedad-perder-peso-perder-kilos-adiccion-comida-dulce
adelgazar-dieta-comer-por-ansiedad-perder-peso-perder-kilos-adiccion-comida-dulce

Comedora compulsiva

Soy comedora compulsiva desde que alcanzo a recordar. Uno de los pocos recuerdos de mi infancia es sisarle a mi madre dinero cuando me mandaba a comprar, para pagarme una palmera de chocolate y engullirla a toda prisa en el ascensor mientras regresaba a casa. Rondaría los doce años.

A mí y a mis hermanas nos educaron para no dejar nada en el plato. Y con 44 años sigo haciéndolo. Me di cuenta de lo perjudicial que esto era un día comiendo en casa de mi hermana. Pedí que me sirviese dos trozos de pollo, pero sólo pude comerme uno porque había comido mucho de primeros platos y quería reservarme para el postre.

Y, sobre todo, porque los comedores compulsivos cuidamos las formas y nos moderamos mucho en público. Incapaz de tirar aquel trozo de pollo, le pedí a mi hermana que me lo envolviese en papel de aluminio para llevármelo a mi casa. Ella me dijo “¿Te das cuenta de lo que estás haciendo?”

Siempre a dieta

He pasado toda mi vida haciendo dietas que no han servido de nada. Como yo suelo decir “Me paso quince días de mi vida a dieta y otros quince recuperando todo lo que he perdido” Y así es. Paso semanas con extenuantes dietas de proteínas y otras de ingesta compulsiva.

Cuando alguien me ofrece algún alimento y lo rechazo alegando que estoy a dieta, supongo que deben de pensar que soy imbécil “Esta mujer siempre está a dieta y siempre está igual de gorda”.

Subo y bajo sin parar. Horrible. El estrés al que someto al cuerpo es tan grande que, en varias ocasiones, un atracón ha hecho que se me adelantase la regla muchos días.

adelgazar-dieta-comer-por-ansiedad-perder-peso-perder-kilos-adiccion-comida-dulce
adelgazar-dieta-comer-por-ansiedad-perder-peso-perder-kilos-adiccion-comida-dulce

Mis ingestas compulsivas

Odio cocinar, al igual que el resto de tareas de la casa. Practico dos tipos de ingesta compulsiva (Dios, lo digo como si hiciese tenis y equitación). Para ninguno de los dos cocino. Siempre tomo alimentos que no necesiten preparación:

1) El “No parar”: Si estoy en casa, no paro de comer desde que me levanto hasta que me acuesto. Mezclo dulce con salado, es un picoteo continuo. Nunca llego a sentir hambre porque no doy lugar, como antes de que aparezca. Es más, siento malestar, pero sigo comiendo. La sensación de empacho por haber comido mucho dulce se pasa comiendo algo salado.

Cuando hago esto, no suelo comerlo en la cocina, sino que es un ir y venir sin parar desde la cocina hasta donde esté, en el ordenador, o en el cuarto doblando ropa, corrigiendo los deberes de los niños… A veces me lleno bien la boca para evitar viajes. Pero, en cuanto la vacío, no me da pereza volver.

2) El atracón: Normalmente sucede en periodo de dieta, donde llevo mucho tiempo privándome de hidratos de carbono. Los hidratos son la principal fuente de energía del cuerpo, por lo que nuestro organismo los demanda cuando no los recibe. Y esa necesidad es real, como la de la nicotina o el alcohol.

Alimentos detonadores

Los comedores compulsivos sabemos que existen “alimentos detonadores”, que son diferentes para cada persona. Hay que evitar porque, una vez que los pruebas, van seguidos de una pérdida de control absoluta. Del mismo modo que un alcohólico no puede dejar a medias una jarra de cerveza, ni un fumador dar sólo unas caladas a un cigarro.

Mis alimentos detonadores son la bollería y la leche. Me sirvo un vaso de leche fría, con cacao soluble y aspartamo (sigo a dieta, jajaja) y me lo bebo de un trago. Y tengo la sensación de no haber bebido en tres días y necesitar más. E, inmediatamente, me sirvo otro vaso.

Y, ahora sí, empiezo a mojar lo que tenga por casa: galletas, bizcochos, magdalenas, sobaos… He llegado a beber varios vasos seguidos de leche con paquetes enteros de galletas rellenas de chocolate tipo Príncipe. Si las galletas no son dobles, junto dos y las mojo a la vez, para comer más rápido.

Me sorprendo a mí misma comiendo cosas que ni me gustan, como galletas Oreo, pan de leche, o cookies. La cuestión es meter algo dulce a la boca.

Otra cosa que he observado es que mis atracones siempre son de pie. Me pongo en la encimera de la cocina, sin sentarme, de principio a fin.

adelgazar-dieta-comer-por-ansiedad-perder-peso-perder-kilos-adiccion-comida-dulce
adelgazar-dieta-comer-por-ansiedad-perder-peso-perder-kilos-adiccion-comida-dulce

La pérdida de control absoluta

En ambos casos, la sensación de pérdida de control es devastadora. Cuando estoy a dieta, intento calmar la ansiedad comiendo más cantidad de los alimentos permitidos. Pero es inútil. Si tengo mucha ansiedad no pasarán más de dos días sin que me haya lanzado a por los dulces.

Empiezo partiendo media galleta. Dejo media en el paquete, y cierro la puerta del armario con satisfacción, mientras mordisqueo la otra media envuelta en una falsa sensación de autocontrol. ¿Cuánto podré aguantar para volver a por la otra mitad? ¿Cinco minutos… diez en el mejor de los casos y haciendo acopio de toda mi fuerza de voluntad?

A esa galleta le seguirá irremediablemente otra, y otra, y otra… hasta terminar el paquete. Y puedo dar gracias si consigo detenerme ahí, que no es lo habitual.

Entras en una espiral de la que no puedes salir. Eres el hamster dentro de su rueda. La comida dispara tu sentimiento de culpa y angustia. Y esto, a su vez, te lleva a seguir comiendo. Te sientes como una marioneta y alguien maneja tus hilos. Ya no eres tú.

Lo peor de todo es que, según vas comiendo, te das cuenta de que nada ha cambiado. Tu ansiedad no ha disminuido. No hay satisfacción, sino al contrario. No has disfrutado de nada de lo que has comido.

Los dulces como compensación y premio

Utilizo los dulces como compensación y premio. Me compro dulces para ir afrontando un largo y día duro de trabajo, después de finalizarlo, para “animarme”… Jamás compro chuches, curiosamente, no me gustan. Lo mío es la bollería.

Suelo comprar bandejas de napolitanas de chocolate. Vienen tres y pienso “Una para mí y las otras dos para los niños” Te puedes imaginar que no solo no llega ninguna a casa, sino que caen las tres del tirón, una detrás de otra. A la pérdida de control, súmale el sentirte la peor madre del mundo por comerte algo que has comprado para tus hijos.

Ellos ya lo saben “Mamá, cuando te enfadas con nosotros, te vas a la cocina”. Me han visto invitarlos a comer de kebab y aguantar estoicamente con mi CocaCola zero sin probar bocado porque estoy a dieta. Y llegar a casa y meterme tres vasos de leche fría con galletas.

Puedes pensar que sería más fácil evitando tener en casa estos alimentos. Cierto. Pero tengo dos hijos preadolescentes sin ningún problema alimentario y he de comprar estas cosas para ellos.

Los dulces que más me provocan ya he dejado de comprarlos. Algunos eran los preferidos de mis hijos, pero les he explicado que si están en casa no puedo controlarme. Y lo han entendido. Como estoy divorciada, siempre tienen la posibilidad de tomar estas cosas en casa de su padre.

adelgazar-dieta-comer-por-ansiedad-perder-peso-perder-kilos-adiccion-comida-dulce
adelgazar-dieta-comer-por-ansiedad-perder-peso-perder-kilos-adiccion-comida-dulce

Malos hábitos en la alimentación

Hay comedores compulsivos que después vomitan, ayunan, usan laxantes o diuréticos para compensar.. Son las bulímicas que todos conocemos. Pero otros no lo hacemos (yo no lo consigo, no es por falta de ganas) y todas estas calorías se transforman en un aumento desorbitado de peso.

Hay algo que siempre hago mal, aún cuando como bien. Y es que casi nunca me siento a la mesa para comer.

Normalmente, meto un bocado a la boca y me voy a doblar una camiseta, meto otro y doy vuelta a lo del microondas, meto otro y enciendo el ordenador… Al final, parece que mi cuerpo no se entera ni de cuánto ni de qué come realmente.

¿Falta de voluntad o trastorno alimentario?

Una de mis comidas bien hechas, cuando estoy a dieta, es una bola de mozarella light y un paquete de cuatro lonchas de jamón de york. Lo normal es que, sin sentarme, escurra la mozarella y la pinche con un tenedor y la vaya comiendo a mordiscos, en plan troglodita, alternándola con el york.

Los días que me siento chef de nouvelle cuisine, troceo la mozarella y la meto en las lonchas de york formando rollitos que como con la mano y directamente del paquete, naturalmente.

El otro día, mi pareja me obligó a comerme los rollitos en plato, con cubiertos y sentada. ¡Toda una experiencia!

Me ha llevado años conocer que la ingesta compulsiva de alimentos no es glotonería ni gula, sino un trastorno alimenticio, una psicopatología y, por lo tanto, una enfermedad. Por fin he entendido que he de hacer un gran trabajo interno, sin el cual ninguna dieta me dará resultados.

adelgazar-dieta-comer-por-ansiedad-perder-peso-perder-kilos-adiccion-comida-dulce

No soy culpable de mi enfermedad, pero soy responsable de mi recuperación.

3320

8 pasos para Comer Sin Ansiedad

Clase online

163 Comments

  1. fran 13 julio, 2013 at 10:50 - Reply

    Gracias Yolanda por abrirte a todos. Por demostrar tu fuerza y por tu capacidad de compartir. Quien no se reconoce a uno mismo nunca podra encontrar la felicidad y quien no reconoce sus problemas nunca podra tener la fuerza para intentar superarlos. Eres un ejemplo en muchas cosas para mi y aun no siendo un comedor compulsivo si que tengo muchas otras debilidades que me pueden hacer verme reflejado en tu blog. Gracias por seguir intentandolo y levantandote cada vez que tocas el suelo. Lo dificil no es tener problemas, lo que es verdaderamente dificil es vivir con ellos sin intentar solucionarlos.

    • yolandatecuenta 14 julio, 2013 at 11:04 - Reply

      Gracias a ti Fran, por el reconocimiento y el apoyo. Caminando solo se va más rápido, pero caminando acompañado se llega más lejos. 🙂

  2. anabelmb1967 14 julio, 2013 at 20:04 - Reply

    Eres una mujer fuerte y valiente! Me encanta leerte!

  3. Maruxiña 15 julio, 2013 at 04:47 - Reply

    Eres muy valiente al contarlo!!!! Muchas veces sabemos cual es nuestro problema e intentamos esconderlo para evitar comentarios desagradables y q la gente nos juzgue sin conocer nuestra verdadera realidad!
    Saldras de esta al igual q has salido de muchas otras cosas!!! Eres un gran persona y tienes un gran potencial…. conseguiras lo q te propongas!!!
    Un beso enorme!!!

    • yolandatecuenta 15 julio, 2013 at 06:20 - Reply

      Gracias Maru!
      Alguien tenía que contarlo y dar la cara. Tanta gente escondida y cargando con una culpa que no les pertenece… y, sobre todo, concienciar al resto.
      Besos!!

  4. Isabel 15 julio, 2013 at 16:12 - Reply

    Hola Yolanda. Solo quiero dejarte un comentario para mostrarte todo mi apoyo. Ya te han dicho lo valiente y luchadora que eres. Te animo a seguir por este camino, estoy segura que al intentar ayudar a la gente te ayudarás a ti misma. Si en algún momento las fuerzas flaquean aqui tienes la pata de una mesa. Un abrazo fuerte.

    • yolandatecuenta 15 julio, 2013 at 16:36 - Reply

      Gracias Isa,
      Sabes lo importantes que sois para mí. Es un camino que debo andar sola, pero es maravilloso teneros ahí por si os necesito.
      Te quiero!

  5. daniel 19 julio, 2013 at 14:12 - Reply

    ola yolanda yo soy comedor compulsivo y es duro comer comer comer comer porke al fin y al cabo cuando como me siento satisfecho y feliz pero solamente lo hago para satisfacerme emocionalmente y ojala supiera otras formas por fin hay algien que lo dice alto y claro …. somos muchos…

    • yolandatecuenta 19 julio, 2013 at 20:21 - Reply

      Hola Daniel,
      Muchas gracias por tu comentario. Sí, sé cómo te sientes… Y sí, vamos a hacer que este trastorno alimenticio se conozca. Mira que yo cuando me empeño en algo… 😉

  6. fran30 20 julio, 2013 at 23:42 - Reply

    Hola yolanda, te escribo desde chile, me siento muy identificada contigo .. sobre todo en la etapa que estoy, hace unas semanas estaba lista para operarme de manga gastrica tengo 30 años y peso 113 kilos, nunca me recuerdo haberme visto delgada, siempre he tenido problemas de peso y sufro de los atracones que dices tu, pero problemas con mi seguro de salud me rechazaron la operacion, estuve muy triste y llore mucho, pero me sirvio para darme cuenta que si mi cabeza no cambia la operacion iba a fracasar, ya que ultimamente los atracones han sido mas seguidos, como que uno se quiere despedir de la comida y siempre se inventa una excusa , queria saber como lo haz hecho, yo por mi parte tengo el apoyo de mi familia y la otra semana empiezo con clases de natacion, quiero ponerme a full y que esta ” enfermedad” no me la gane, lo quiero superar, estar en peso adecuado, verme y sentir bien… saludos desde chile un beso grande y cuentame como partio todo, como lo hacias en los dias de crisis, etc…

    • yolandatecuenta 21 julio, 2013 at 00:53 - Reply

      Hola Francisca,
      Gracias por compartir tu historia. Yo todavía estoy en la lucha, como tú. Iré compartiendo todas mis herramientas y espero que vosotras hagáis lo mismo para beneficio de todos los suscriptores. La verdad es que en y son las que más movimiento registran. te animo a suscribirte.

  7. Laura 25 julio, 2013 at 12:18 - Reply

    Hola!!! yo también soy comedora compulsiva con época de atracones cada vez que puedo, y otras a dieta estricta. Sin punto medio. En qué foro participas Yolanda? no sé si lo has puesto en algún sitio.
    A mi me has hecho reflexionar mucho. Gracias.

    • yolandatecuenta 25 julio, 2013 at 12:31 - Reply

      Hola Laura,
      Tengo esta web, página en FB, Twitter y canal de Youtube. No sé si te refieres a eso, o al foro donde participaba cuando bajé los 45 kilos con la dieta de proteínas,
      Un beso!

  8. Bego 26 agosto, 2013 at 16:46 - Reply

    Quiero dejar mi testimonio ya q yo también soy comedora compulsiva y bulimica a la vez. Esta enfermedad no entiend d edades y peso. Sólo es un mal refugio q hemos cogido a unas personas pero q se puede luchar y salir de ella. Yo decid tomar la decisión q a pesar de q tendré momentos bajos, altos, buenos, malos o regulares ser no esclava con la comida. He entendido q lo único q puede hacer un bocado de más o una comida en exceso o un simple atracón o vomitar es empeorar cualquier momento q he dicho antes.
    Si el pensamiento de nunca más voy a comer un bocado de más, de la necesidad de comer entre comidas empienza a llenarme de recelo, de miedo, m acordaré q la única alternativa q tengo es comer en exceso el resto de mi vida sin poder permitirme dejarlo. Sabiendo q sólo hambre kilos y más kilos, perdida de dientes por el vómito…pasando así poco a poco luego factura en mi salud.
    No voy a caer en una de las trampas más comunes q es engañarme a mi misma diciendo q será más fácil mañana

    • yolandatecuenta 27 agosto, 2013 at 12:55 - Reply

      Bego, muchísimas gracias por compartir tu testimonio.
      Tienes mucha razón, esto no entiende de edades. Estamos muchas, demasiadas, como yo digo siempre.
      Podemos salir, pero es esfuerzo es grande. Se puede. Hay que moverse.
      No dejes de contarnos cómo vas. Más fácil seguirnos en facebook. Un abrazo enorme!

  9. Chindasvinta 17 septiembre, 2013 at 11:22 - Reply

    Hola Yolanda, lo primero mucha gracias por compartir tu historia con todos nosotros. Para mi tus testimonios son de gran ayuda y no me siento tan sola. De algún modo todos los que tenemos un problema relacionado con un trastorno alimentario terminamos por encontrarnos en la red ya que para nosotros es la única fuente de información directa y privada que nos ha ayudado a ir descubriendo nuestro problema sin tener que “descubrirnos socialmente.” Como tu bien dices no se nos acepta ni se nos trata como enfermos y hay que ser muy fuertes para bregar con tanta incapacidad social. Yo siempre fui una comedora compulsiva, desde que recuerdo mi relación con la comida no era ” normal”. Siempre he sido una persona, sociable, optimista, alegre, luchadora y… he podido vivir con esto quizás algo mejor que otras personas con el mismo problema pero otra actitud, sin embargo he sufrido mucho, MUCHISIMO y sigo sufriendo y luchando por ganar la batalla a diario. Descubrí que era comedora compulsiva allá por el 2003, con 33 años cuando después de toda una vida de dietas, lucha y sacrificio mi peso oscilaba de 70 a 150 kg asi como si de algo de lo mas normal… bajaba 30 k y subía 20 mas en menos de un año. Un día después de hablar y ponerme en manos de infinidad de dietistas, dietas, médicos, y psicólogos, descubrí que mi problema era emocional y que por mucho que siguiera comiendo y luchando por no hacerlo, seguiría hambrienta porque lo que yo tenía era HAMBRE EMOCIONAL. Leí muchos libros de auto ayuda ( como sabes los adictos leemos mucho con tal de no preguntar y desvelar nuestro “secreto”) y después de mucha indagación encontré la asociacion OA en la red ( que por aquel entonces era casi toda en ingles) busque reuniones en la ciudad mas cercana a la mía y estuve yendo por lo menos un año, pero éramos muy pocos y las reuniones aunque me ayudaban cada semana a recordarme lo que era y en el camino que debía estar, yo soy muy poco constante y pronto las dejé aunque he de reconocer que aprendí mucho de ellas. Después entre en una nueva espirar de adicción incontrolable, llegue a pèsar 150 Kg y aunque soy muy ágil, me impedía realizar muchas cosas a las que no estaba dispuesta a renunciar así que me puse de nuevo a dieta y descubri WW, baje 40 kg, pero no era suficiente…y me quede a medio camino. Así sigo desde ahora, subiendo y bajando, luchando, admitiéndo mi derrota cada día y volviendo a levantarme de nuevo para no volver a sentirme un cero a la izquierda. Mi autoestima sube y baja como si de la bolsa se tratara… jajaja hay que tomárselo con guasa y frivolizar a veces sino… no podría aguantarlo. Ahora estoy saliendo de un gran bache después de la perdida de mis padres y estoy intentando recuperar mi vida y el control de mi misma. He empezado de nuevo con la dieta WW porque me hace sentir muy bien cuando hago y como lo que debo aunque el esfuerzo para mi es tan ímprobo que… no se cuanto tiempo seguido aguantaré. Intento ponerme metas cortas y sigo diciéndome a mi misma… ” solo por hoy” para convertirlo todo en pequeños éxitos y no en una derrota constante. Desde aquí os mando a todos los que estas palabras os hayan hecho remover las emociones toda mi energía y mi apoyo porque aunque no siempre se consigue pero…si uno lucha y su recompensa es ser un poco mas libre y feliz…se tendrán mas motivaciones para seguir luchando. Muchas gracias Yolanda guapísima, desde hoy eres mi gran referente y la evidencia de que poco a poco y juntos SE PUEDE. Gracias gracias GRACIAS

    • yolandatecuenta 17 septiembre, 2013 at 12:06 - Reply

      Gracias a ti, luchadora incansable. Sólo los que pasamos por esto sabemos el sacrificio que nos cuesta tratar de salir del agujero. Encantada de compartir este espacio contigo y de arroparnos un poco, aunque sea virtualmente.
      Te pido permiso para compartir tu mensaje en nuestra página de FB de forma anónima. Creo que transmite perfectamente la esencia de una comedora compulsiva, sus intentos, sus victorias y pérdidas, su ilusión y desesperanza. Has resumido la vida de muchas de nosotras.
      Espero tu aprobación para publicarlo en www
      Un abrazo enorme!ç
      Yolanda.

  10. Chindasvinta 17 septiembre, 2013 at 12:59 - Reply

    Por supuesto que lo tienes corazón!!!. Si mi experiencia sirve a otros como ayuda, parte de mi sufrimiento y lucha habrá servido al menos para algo. Desde ahora tu formas parte de mi vida de un modo que otros que lo han estado siempre no tiene el peso y el arropo que tengo de ti con tu altruismo. Gracias por estar ahí. Un abrazo muuuuuy grande

  11. LAURA 26 septiembre, 2013 at 11:25 - Reply

    Hola Yolanda,
    En primer lugar quería agradecerte esta página, me ha facilitado mucho iniciarme en la dieta y sobretodo a configurar la App del móvil.
    He comenzado esta semana con la dieta. Tengo que decir que yo no soy comedora compulsiva, no he sido nunca una chica delgada pero tampoco he tenido un sobrepreso excesivo. Siempre he practicado deporte y con eso y controlando la comida un poco, más o menos me he mantenido, aunque tengo que decir que siempre me hubiese gustado estar más delgada, pero era cuestión de asimilar que nunca lo he sido y tenían que aprender a ser como soy y que siempre estaría contralando las comidas. Ahora, desgraciadamente, llevo casi dos años en situación de desempleo, lo que me complica más el perder y controlar mi peso. Cierto es que tengo más tiempo para hacer deporte, pero también es cierto que estoy más tiempo en casa, con lo que las visitas a la nevera son mayores….Cómo evito tentaciones? pues si no lo tengo en la nevera, no me lo comeré!!!!y que hago para evitar comprarlo cuando voy al super? pues cuando hago la compra, suelo hacerlo cuando recientemente he comido algo y no tengo hambre. Puede parecer una tontería pero de esta manera se evitan tentaciones.
    En cuanto a la dieta WW, cierto es que la aplicación del móvil me ayuda bastante pero me surgen algunas dudas en las que me gustaría que me ayudaras. Los fines de semana, no siempre pero de vez en cuando, solemos salir con amigos y cenar-tapear algo por ahí. Las dudas que me surgen es como puedo calcular los puntos por ejemplo de una noche de tapas en la que se incluye bravas, sepia, puntilla, montaditos etc además que me resulta complicado saber el poder calorífico de ésta comida tampoco puedo controlar las cantidades. Y la comida china, como la controlas? o cuando vas a cumpleaños…
    Gracias por tu ayuda de antemano y mucho ánimo con tu dieta y con este blog!!

    • yolandatecuenta 26 septiembre, 2013 at 14:15 - Reply

      Hola Laura!
      Gracias por tu comentario. Entiendo lo que dices del desempleo, estar mucho en casa nos lleva siempre a la nevera, es horrible!
      En cuanto a la dieta yo acabo de empezarla y no tengo ese problema porque no suelo comer fuera de casa. Cuando hice la dieta hace muchos años, había guías de restaurantes para saber lo que tú me pides, o puntos de comida italiana, mexicana, de c Donalds, estaba super completo, no sé si seguriá vigente. Quienes mejor te explicarán serán las chicas del foro de Mundorecetas.com >Dietas >Entulinea weight watchers
      Un beso y ánimo!

  12. sandra 2 octubre, 2013 at 13:07 - Reply

    Hola Yolanda,
    Acabo de descubrirte. Me siento totalmente identificada contigo, con tu situación. Yo siempre he sabido que tenía un trastorno alimentario, también desde que era pequeña. Soy comedora compulsiva.
    Te sigo en tu camino. Comienzo mi andadura. Gracias
    Saludos
    Sandra

    • yolandatecuenta 2 octubre, 2013 at 15:37 - Reply

      Animo en tu andadura, sandra.
      Y aquí me tienes, si crees que en algo puedo ayudarte.
      besos y fuerza!

  13. PATRICIA CANO RUA 6 octubre, 2013 at 23:12 - Reply

    Hola Yolanda mi nombre es Patricia, vivo en Medellín, Colombia me puedes dar un contacto con un grupo de Comedores compulsivos en mi ciudad??, me siento muy identificada contigo, sufro día a día y como tu dices no podemos solas primero Dios y luego el poder compartir, no tengo con quien hablar de mi problemas y eso es lo mas cruel para mí, Gracias por tu ayuda estoy desesperada. PATRICIA

    • yolandatecuenta 7 octubre, 2013 at 13:39 - Reply

      Hola Patricia, yo soy de España y no tengo info de otros países, pero seguro que tienes grupos cerca. Solo busca en Google “grupos de apoyo para comedores compulsivos medellin”
      Ya me cuentas. Suerte!

  14. LucíaM 11 octubre, 2013 at 23:17 - Reply

    Hola Yolanda, quería contarme mi situación, soy una chica joven a mi siempre me ha gustado comer, pero desde que empece a sentirme mal conmigo misma, osea desde mi adolescencia, he tenido problemas con la comida, pero de unos años aquí el problema va cada vez a más. No estado nunca demasiado gorda, llegue a pesar 78 kilos, pero con una dieta poco a poco, con mis atracones, compensándolos con días en ayunas o bien con una semana basada en proteínas, y el tiempo en el que vi lo bien que estaba y estaba tan feliz que no me acordé ni de los atracones, conseguí bajar a 60 kilos. En ese peso he estado un año, subiendo y bajando de maneras alucinantes.
    Creo que tengo este problema porque estoy obsesionada con la comida y con mi peso, me paso pensando en la comida y luchando con no pegarme un atracón día tras día, horas tras hora, minuto tras minuto, hasta durmiendo :(… planeo cuando voy a comer, lo planeo de tal manera que después tenga tiempo para poder dejar todos los kilos que he cogido en esos atracones, durante el tiempo posterior a esto no salgo, solo trabajo y gym, así duro un tiempo hasta que salgo, me relaciono… y otra vez vuelta a lo mismo, pero estos atracones son cada vez mas seguidos, y cada vez me cuesta decir que no más y más y antes me era imposible vomitar, pero ahora en algunas ocasiones, la verdad que pocas porque la mayoría no puedo, también vomito. Hay también veces que no son atracones esporádicos, si no que puedo tirarme todo el día comiendo sin parar. He comido hasta llegar al punto de encontrarme fatal, no poder respirar, sentir que el estomago me va a reventar… Y esto me esta afectando ya hasta tal punto que tengo unos cambios de humor, unas veces estoy feliz, al momento estoy llorando o de muy mal humor…
    Y es eso, solo quería preguntarte si tú crees que lo que me pasa es un problema, o simplemente es que me paso tanto tiempo privándome que al final, porque como tú dices en tu blog, una vez le conte a mi madre que a veces me pagaba estos atracones, no con tantos detalles como te lo he contado a ti, pero le conté que comía muchisimo y esa fue su respuesta, que eso no era ningún problema, que lo único que me gustaba comer y al estar tanto tiempo privándome pues al final…
    Se que es un royazo lo que te acabo de contar, pero solo quiero esa respuesta crees que soy una comedora compulsiva.
    Muchisimas gracias y espero tu respuesta.
    pd: me parece muy valiente lo que has hecho, por personas como tú salen muchas otras adelante. Sigue luchando que seguro que saldrás adelante 🙂

    • yolandatecuenta 12 octubre, 2013 at 19:43 - Reply

      Hola Lucía,
      Todo parece apuntar a que eres comedora compulsiva. te animo a que busques un grupo de ayuda donde vives. Verás cómo te sientes mejor. La incomprensión es uno de los granes problemas de esta enfermedad, sólo otro comedor compulsivo puede entendernops
      Animo y aquí estamos para lo que necesites. Te animo a pasarte por la página de Facebook Instagram que registran mucho más movimiento que el blog. Tienes los enlaces en el menú
      Besos.

      • Maria 29 octubre, 2013 at 15:40 - Reply

        Hola Gracias por estar ahí, noto que no estoy sola en esto. Soy de La Coruña y tengo 36 años, desde que tengo uso de razón tengo relación mala con la comida, sobre todo me doy atracones de muchísimas cosas dulces, intó hacer una dieta y durante 2 o 3 días guay pero
        de repente vuelvo a las andadas

      • Gaby paz 31 octubre, 2013 at 04:05 - Reply

        Hola Yolanda, soy de Chile y soy comedora compulsiva. Sabes fue un alivio encontrar tus videos en you tube, hace mucho estaba esperando conocer gente que le pasara esto, gente con quien compartir experiencias, ya que vivo en un ciudad super chiquita de Chile donde no existen estos grupos de los que hablas, he buscado y no he encontrado. También he probado terapias y cosas de ese tipo, pero siento que como tu dices solo son ayudas y al final todo está en uno misma. Espero seguir revidando el blog y ver tus videos. 🙂

  15. adriana 4 noviembre, 2013 at 00:44 - Reply

    Enhorabuena por esta iniciativa! Me he sentido identificada con tus palabras y por eso, a partir de hoy voy a empezar un nuevo camino para “destruir lo que no puedo aceptar y aceptar lo que no puedo destruir”. Gracias!!

  16. Anastasia 4 noviembre, 2013 at 01:21 - Reply

    hola Yolanda, soy Anastasia y soy comedora compulsiva, bulímica y anoréxica. yo tengo 45 años y hace 34 años que tengo estos trastornos alimenticios, sobretodo comer compulsivamente, toqué fondo hace 8 años y también voy a un grupo de ayuda de CCA.
    en este año que cumplí 45, decidí producir una película acerca de trastornos alimenticios y obesidad, yo vivo en México y es el país número uno en obesidad y en la ciudad donde vivo CAncún, es la ciudad número uno en México en obesidad.
    me encantaría ponerme en contacto contigo, creo que juntas podríamos alcanzar a más gente ya que mi película la haré para festivales y para cine.
    espero tus comentarios. saludos

  17. AranRN 4 noviembre, 2013 at 19:19 - Reply

    ¡Pero qué grande eres Yolanda! Para nosotros es gratificante y muy fácil escucharte y ver ese fantástico vídeo que has colgado, pero yo por lo menos, soy consciente de lo difícil que te ha sido llegar a dar ese paso. ¡Mucho ánimo!

  18. Adriana 6 noviembre, 2013 at 17:51 - Reply

    Hola Yolanda, te quiero felicitar por esta valiente labor que estas haciendo. A parte de ayudarte a ti misma, lo estás haciendo con muchas personas. He empezado a ver tus videos esos ultimos dias y me siento muy reflejada en ellos. Yo estoy en la fase que mas que adelgazar lo que quiero es controlar la compulsion alimentar que me acompaña desde hace muchos años, pero que yo solia llamar de “gula”. Ver tus vídeos y leer tus palabras me hace sentir “normal”, al menos no soy la unica y saber que hay otras personas en la misma lucha que la mia me anima a seguir luchando, pues si alguien fue capaz de lograrlo yo tambien seré. Hoy he visto tu video que llorabas con miedo al bajón que tenias, donde hablaba de los niños y las exigencias como madre. Me identiqué con tus relatos y me puse a llorar contigo. Es bueno saber que no estamos solas e me gustaría que supieras de mi parte que todo esto que nos estás ofrecendo es muy gratificante. Un beso muy grande con toda mi admiración.

  19. Ana Patricia Avendaño Mejia Costqa Rica 6 noviembre, 2013 at 22:39 - Reply

    Hola compañera soy Patricia comedora compulsiva en proceso de recuperación. Vivo en Costa Rica y hasta ahora descubro tu pagina, en el momento justo. Me encantan tus charlas y tu deseo de ayudar a las personas como yo que tenemos una enfermedad y lo mas importante es reconocerlo. Yo pertenezco a un grupo de comedores compulsivos anónimos y asisto a reunión los días martes y tengo 8 meses de asistir. No es un programa fácil porque cuesta mucho mantener la abstinencia. Yo trato de cumplir con mis tiempos y mis porciones pero 20 minutos después tengo hambre y me cuesta no comer nada entre comidas. Se que tus charlas y tus consejos me van a ayudar y te felicito y sigue adelante

  20. Tatiana 7 noviembre, 2013 at 05:05 - Reply

    Hola, Soy Tati de Costa Rica, y aunque me cuesta aceptarlo ese es mi debilidad soy comedora compulsiva, y definitivo Yolanda eres muy valiente por dar tu testimonio de forma tan abierta, y de verdad que tus palabras nos ayudan a confirmar que somos de las mismas no importa que yo sea del continente americano y tu del europeo, somos de las mismas, gracias muchas gracias no sabes lo que tu testimonio me ha ayudado solo por hoy, que Dios te continue bendiciendo y dando la fortaleza para seguir adelante con este proyecto.

  21. Cristina 16 noviembre, 2013 at 00:06 - Reply

    Hola Yolanda. La verdad es que me sorprende y, a la vez, me tranquiliza saber que hay más personas con el mismo problema que yo: ser un adicta a la comida. Empecé con atracones en días puntuales, y no con mucha cantidad, pero con el tiempo, los atracones se han hecho casi periódicos y con cantidades inimaginables de comida. Con dos meses he aumentado mucho mi peso, pero no me atrevo a subir en la báscula, porque creo que soy capaz de estabilizarme si me lo propongo de verdad. Lo malo es que ya llevo bastante tiempo proponiéndomelo y no hay manera de dar el paso definitivo. Necesito ayuda. Sé que puedo, porque ya fui capaz de superarlo una vez, pero volví a caer. Sé que puedo levantarme de nuevo, pero me falta algo que me haga decidir a romper definitivamente con esa pesadilla. Leer tus entradas en el blog y ver algunos de tus vídeos me han ayudado a subir mi motivación para intentarlo a pesar de las dificultades. Tengo diecisiete años y estoy haciendo segundo de bachillerato y, la verdad, no puedo soportar más el peso que esto me supone, porque se me quitan las ganas de estudiar, no tengo motivaciones para hacerlo y he bajado un poco el rendimiento académico; estoy preocupada porque tengo miedo de que esto continúe a más. De todos modos, no perderé la esperanza y seguiré luchando para vencer mi obstáculo: lo único que quiero es ser feliz de verdad.
    Gracias por todo, te deseo mucha suerte en tu lucha, y también a todas aquellas personas que se sienten con el mismo problema. Ánimos! Os deseo lo mejor en vuestro progreso!

  22. MARIALY 19 diciembre, 2013 at 01:15 - Reply

    ESTOY AL BORDE DE LA LOCURA TENGO TODA UNA VIDA MINTIENDOME A MI MISMA, Y LO PEOR DE ESTA SITUACION ES QUE ME ENGANO SIEMPRE PERO LA REALIDAD ES QUE SUFRO UN MONTON Y MAS CUANDO VEO CON TRISTEZA QUE ESTOY CADA DIA MAS Y MAS GORDA, YA NO ME QUEDA NADA DE MI ROPA Y LO QUE TENGO ES ROPA TAN FEA ME SIENTO FATAL DIOS NECESITO AYUDA NO PUEDO CON ESTA EMFERMEDAD NO TERMINO DE COMER CUANDO ESTOY PENSANDO EN CENAR ESTO NO ES NORMAL….

  23. Maria Garcia 21 diciembre, 2013 at 02:01 - Reply

    Hola Yolanda tu adicción al dulce, comidas, debilidad, anciedad se debe a un desbalance de tu metabolismo y tienes ke recuperarlo para mejorar tu calidad de vida.pero hay solución.

  24. Sandra 31 diciembre, 2013 at 10:45 - Reply

    Te sigo y das ánimos a las demás , es un aliciente ver que no eres la única que tiene pudor a la comida

  25. Mininen 3 enero, 2014 at 13:19 - Reply

    Buenos días, yo también disfruto muchiiiiisimos comiendo, me encanta hacerlo y necesito perder muchos kg. He decidido hacer la dieta tipo pronokal, tomarme lis batidos y la verdura q necesite xo la verdad esq no se muy bien como hacerlo, agradecería muchísimo q alguien me pueda orientar y si hay algún grupo de apoyo xa hacerla cn más gente sería fantástico.
    Un saludo

    • Mayi 6 febrero, 2014 at 01:35 - Reply

      En internet esta la página de pronokal con contactos y telefonos

  26. Myren 4 enero, 2014 at 14:34 - Reply

    Hola Yolanda, gracias por tu valentía y por tu generosidad. Por llamar a las cosas por su nombre y por participar en que haya sido capaz de ver mi problema tal como es, no disfrazado, que hasta ahora me servía para justificar lo que como cuando nadie me ve. Acepto mi responsabilidad y deseo tomar conciencia de la importancia que esto tiene para mi salud física y emocional.
    Gracias de nuevo, te seguiré, sin duda….

  27. Sara 5 enero, 2014 at 00:12 - Reply

    Hola Yolanda! Se puede decir mas alto pero no mas claro. Comparto al 100% todo lo que has dicho en el video. Enhorabuena por tu blog, gracias por reflejar una realidad que es mas comun de lo que uno se piensa. Te animo a que ti y todos los que nos sentimos identificados con el tema, demos un paso a delante y luchemos para no desfallecer en esta dura batalla que nos ha tocado afrontar. Saludos.

  28. Laura Martínez 7 enero, 2014 at 15:19 - Reply

    Hola Yolanda!!!! Soy Laura tengo 54 años, du Uruguay y estoy cansada de subir y bajar de peso toda mi vida!!!! Me encantaría superar esta adiccion maldita pero no tengo fe….. podrias ayudarme a recuperarla?

  29. patricia 9 enero, 2014 at 01:01 - Reply

    Me llamo patricia tengo 40 años y soy comedora compulsiva.
    Durante los ultimos 5años ha sido tan brutal el enganche q me he engordado 50 kilos y no se como parar….

  30. Sofia 12 enero, 2014 at 15:11 - Reply

    Hola yolanda, te escribo desde Argentina. Tengo 18 años y tu video no pudo haberme hecho sentir mas identificada. Me pasa exactamente lo que sentis, ni una palabra más, ni una palabra menos. Es tan frustrante cuando la gente no entiende tu problema, cuando es “o sos anorexica o sos bulimica”, y sos comedora compulsiva! Es realmente una adiccion, me ayudaste a encajar en un grupo que si bien es de una patología me hace sentir tan bien que alguien como vos, una persona perfectamente normal y no un obeso, describa como me siento yo casi todos los dias de mi vida y me haga sentir que es algo común y que a mucha gente le pasa. Que somos un grupo de personas y buscamos la voluntad de cambio. En lo personal, además de los atracones, las peores cosas de esta adicción son: el día después de un atracón, cuando no podés más con tu cuerpo que esta lleno de comida y me da asco (pero el resto de la gente no puede verlo); la sensación de tener tres cuerpos en uno, un día no comes mucho y te sentís un palito, otro día estás normal y otro día te comés la vida y te sentís una obesa, siendo siempre igual; y por último la contradicción que le hacemos ver a la gente, porque por ejemplo si yo el día después de un atracón me ejercito mucho e intento no comer nada, y eso solo ve la gente de mi entorno, y piensa “si no come nada porque no es flaquita?”. Eso me irrita, pero la realidad es que yo doy lugar a que pase con mi problema. Es verdad que reconocer que somos comedores compulsivos es un paso gigante, la comparación con los alcoholicos o los fumadores y su aceptación social comparada con la nuestra es tan real, u buscar ayuda es claramente lo mejor. Ay, me deja sin palabras este video, pocas veces alguien me entendió TAN bien, pero esto es realmente la perfección, eso que se tanto buscamos y muy pocas veces se encuentra y yo la acabo de conocer. Este video. Yo empezé terapia y me hizo muy bien, pero no logró calmarme del todo, voy a tener que mostrarle este video a mi psicologa. Mis mejores amigos también lo saben pero es mi secreto y la verdad que poder comunicarselo al mundo tal y cual como hiciste vos seria lo ideal, poder decirle a mi familia esas palabras que vos decis…es lo que anhelo. Se que no va a ser posible ahora ya, pero estaría bueno que sea una meta para este nuevo año. Yo se que si quiero, puedo, que la fuerza de voluntad la tengo y yo sola la tapo, y si yo soy mi problema, porque no también mi solución? Muchas gracias en serio, espero poder contactarme con vos porque, si no es mucha molestia, me gustaría poder hablar de esto y que me comentes todo lo que sabés del tema (otros testimonios, grupos de ayuda). Hace tiempo que vengo buscando gente que se siente así en internet y haber encontrado esto hoy, después de que ayer tuve un tremendo atracón y en 3 días me voy a la playa y estando tan frustrada, fue muy positivo. Gracias de corazón, un ejemplo a seguir.

  31. Diana 13 enero, 2014 at 13:14 - Reply

    Hola Yolanda,queria darte las gracias por ayudarme.Con tus palabras me siento muy identificada contigo,me considero comedora compulsiva aunque no siempre lo soy..no se si eso existe.Si que en estos momentos de bajon lo único que me “anima” es comer..este finde sin ir mas lejos hice unos bollos,y me los comi..los 8..no me siento mejor despues de hacerlo,al reves,una culpabilidad al saber que si yo quiero puedo llevar una dieta mas equilibrada,no tener que esconderme para comer..
    Yo lo achaco a que no estoy bien,mentalmente me refiero…he caido en una espiral de la que no se salir,y eso que siempre he sabido salir a flote,pero esta vez me cuesta..me cuesta mucho.
    No quiero entretenerte mas,solo darte las gracias por dejarnos seguirte,por ver tus fotos de viernes,por tus frases y consejos. ÁNIMO GUAPA,ADELANTE CON TUS SUEÑOS. Un beso muy grande y gracias

  32. Marta 14 enero, 2014 at 21:21 - Reply

    Soy comedora compulsiva y tengo depresión, soy muy sociable pero solo mi entorno conoce mi problema, estoy cansada no se cómo salir de este pozo sin fondo me siento inútil y la palabra es asquerosa por no ser capaz de controlar mis impulsos.

  33. sandry 23 enero, 2014 at 15:09 - Reply

    Yo tengo 26 años y 112kg me podrias ayudar a llegar a mi objetivo q son los 65 kg quiero hacer dieta y no se si la proteica o la de los puntos q me recomiendas son casi 50 kg e probado 2000 dietas y tu historia me ha fascinado

  34. Maria José 26 enero, 2014 at 13:47 - Reply

    Hola Yolanda acabo de ver tu video y nunca hubiera dicho de mi que soy comedora compulsiva, aunque me encanta el chocolate y las gominolas (perfecto para adelgazar) la verdad es que no he hecho muchos regímenes porque siempre he tenido claro que lo que hay que hacer es cambiar hábitos mas que adelgazar, hace poco que ya he cumplido 60 y aunque nadie me los echa, donde yo me veo gorrrrrrrrrda los demas solo dicen fuerte y es que me ven con cariño.
    Hace unos dias he vuelto a interesarme por la dieta de puntos como se conocia y que a pesar de tener la lista nunca me había interesado lo mas mínimo, aunque nunca es tarde para rectificar. Me he dado cuenta con verdadero horror que mi apreciación de las cantidades estaba hecha a “mi manera” y que para nada concuerda con las cantidades realmente sanas para alimentarse.
    Estoy totalmente decidida a hacer lo que hace falta para mejorar no ya mi aspecto (que también) sino mi salud.
    He aprovechado unos dias en que he tenido la gripe y mi hambre afortunadamente estaba de vacaciones para concienciarme y que me fuera mas facil eso de pasar los primeros dias de “hambre canina” y aqui me tienes, comiendo saludablemente aunque de momento no quiero ser muy extricta por que eso haría que pudiera dejarlo colgado y esta vezz no me apetece, pero si debo decir que al hacer las cuentas de los puntos voy viendo que realmente comía mucho mas de lo que necesitaba.
    Voy a hacer todo lo necesario para mejorar y que eso se traduzca en mi propia salud, gracias por tu video que me ha parecido natural y sin artificios tan habituales en estos casos con la idea de solo vender.
    Un saludo.

  35. Monica 26 enero, 2014 at 15:06 - Reply

    Hola Yolanda! Soy Monica, tengo 34 y desde siempre mi relacion con la comida no ha sido muy normal que digamos… Hace mas o menos una semana toque fondo y animada por mi marido saque fuerzas y visite a una psicologa. Me dio mucha verguenza y explicarle lo que me pasaba… Pensaba que me iba a decir que ese no era sitio para mi, que era para tratar “problemas serios”… Pero me llevé una gran sorpresa!! Enseguida se dio cuenta que tenia una adiccion a la comida o transtorno del atracòn. Yo no sabia ni que existia, que esto que me pasa tiene un nombre y que va asociado a problemas psicologicos. Menudo descubrimiento a mi edad! Solo he tenido una cita con ella pero esto esta siendo el inicio de TODO, el inicio de mi nueva vida. Desde hace varios dias busco informacion como loca para profundizar en el tema y encontrar algo que me ayude en este duro proceso que tengo por delante. Encontrate ha sido todo un descubrimiento! Me encanta lo que estas haciendo!! Estoy ansiosa por seguir viendote y escuchar tus consejos y tu experiencia! Estoy segura que vas a ser de gran ayuda! Gracias por abrirte al mundo y por estar ahí!! Te necesitaba!
    Yo soy novata en esto… Pero lo voy a intentar. Mańana comienza mi nueva vida y te necesito a mi lado!!! 😘

  36. Cecilia 26 enero, 2014 at 23:15 - Reply

    Gracias Yolanda por atreverte y brindarnos tanta información acerca del tema!!! Somos más de lo que pensaba, qué suerte que ya no estamos solos!!

  37. Yolanda 31 enero, 2014 at 11:38 - Reply

    Soy comedora compulsiva al igual k Yolanda. Queria saber si podemos charlar en privado por email. Necesito ayuda…..

  38. Mayi 6 febrero, 2014 at 01:29 - Reply

    Hola Yolanda, soy Amaia, estaba buscando información sobre la dieta pronokal y apareciste tu.
    Gracias por compartir todo eso, es ver en palabras mis sentimientos y me ha emocionado mucho.
    Peso 124 kilos, llegue a pesar 140 y fue entonces cuando me recetaron topiramato para no comer compulsivamente. Lo cierto es k me ayudo en un principio, me sentía menos ansiosa respecto a la comida xo como a todo el cuerpo se acostumbra dejo de hacer tanto efecto y engorde 10 de los 25 kilos que perdí.
    Como necesito perder mucho peso para seguir con mi vida, buscar trabajo, ganar seguridad y salud.. Decidí hacer la dieta pronokal, el lunes tengo cita con ellos. Pero aunque creo k me puede ayudar y que perderé peso tenía mucho miedo, porque conozco mi problema y temo recuperarlo todo comiendo compulsivamente de nuevo, x eso, ahora k he dejado de tomar pastillas y mis atracones han vuelto a ser muy a menudo me ha ayudado mucho leerte y ver tus vídeos. Sigo pensando en hacer la dieta xo soy más consciente de que el trabajo más duro vendrá después, pero trasmites tanta energía y tanto positivismo k siento k puedo y ese sentimiento te lo debo en parte a ti. Por eso muchas gracias Yolanda, te seguiré atentamente.
    Te deseo lo mejor, profundamente.

  39. María José 13 febrero, 2014 at 00:26 - Reply

    Hoy, buscando por internet, he encontrado tu blog que voy a seguir porque me ha parecido fabuloso para luchar contra la soledad de esta ‘adicción’, por llamarlo de alguna manera.
    Hace unos años yo me presentaba a mí misma diciendo: soy una comedora compulsiva; hoy prefiero decir que, entre otras cosas, como de manera compulsiva (a la par que soy desorganizada, que me cuesta mantener los planes…) porque verlo de esa manera me ayuda a dejar un espacio entre esa locura del comer y yo.
    Tambien estoy en contacto con ‘entulinea’ que me han ayudado a alimentarme mejor, aunque sea entre atracón y atracón.
    Me alegra saber que hay gente que cree que puede cambiar. Yo de mí no lo creo; a lo màximo que aspiro es a relajar esta pràctica tan destructiva del ànimo.
    Un beso.

  40. Mayte Vega 17 febrero, 2014 at 22:13 - Reply

    Mil gracias Yolanda. Tuve que encontrarte cuando mas desesperada estaba. Me encanta tu sinceridad, honestidad y lo sencilla que eres. Te sigo desde Virginia Estados Unidos. GRACIAS, GRACIAS , GRACIAS!!

    • yolandatecuenta 19 febrero, 2014 at 22:57 - Reply

      Mayte muchísimas gracias, pero nada sucede porque sí… a que no?? Besos

  41. Lorena 23 febrero, 2014 at 15:36 - Reply

    Hola tengo 32 años y cada semana kiero ponerme a dieta pero no puedo tengo sobre peso 235lbrs y mi auto estima esta x los suelos. Como le ago para empesar la dieta

  42. Anonimo 3 marzo, 2014 at 21:40 - Reply

    Deberias leer mas informacion hay mucha .. Soy ” Comedora Compulsiva” , Acudo a La Unidad De Trastornos Alimentcios , me recupero y mi Vida esta mucho mejor … Y ( Dar La cara no ayuda ), solo incita a ser mas egocentrica , Ayuda el ejemplo y el Compartir , nuestras enfermedad , y nuestra Esperanza . …. Creo que te falda Humildad de Corazon y que no entiends muy bien como va la verdadera recuperacion , un lider es quien menos se hace notar y quien mas ejemplo da, como buena enferma emocional das mucha importancia a tu persona . Por eso quizas tu recuperacion se este tambaleando … Recuperacion si , pero en el anonimato , Recupiracion, Fisica , Emocional ; Y Espritual . …. Busca , ten u criterio abierto , piensa antes de escribir , y Comienza por ti !!! …………. No des consejos , quizas mañana no puedas cumplirlos .
    Intenta ser hoy .

  43. Anonimo 3 marzo, 2014 at 21:53 - Reply

    Las dietas suelen rebotar …. de verdad , !! , pierdes4 y engordas 8 …. y vuelve la frustracion , los remosdimientos . Hay que concer nuestra enfermedad , conocer nuestros alimentos compulsivos , los que haces que nuestras emociones , se disparen y nos hagan no poder parar de comer !! ………. Somos personas con problemas emocionales , la comida tapa nuestras carencias y eso es lo que debemos solucionar , conocer el por que ?? … Cuando alguien se cree en posesion de la verdad ,y es incapaz de controlar su ingesta .
    Sois libres , de decidir escuchar tanta tonteria … pero Nadie , nos debe decir que hacer , solo nos puede sugerir , cuando se critica , y se juzga a instituciones y profesionales estupendos , es que necesitas mucha recuperacion , por favor … Busca Ayuda !! ,
    La dependecia de otras personas , puedes hacer mucho daño . entiendo que te guste el protagonismo , es una señal mas de nuestra enfermedad , pero te leeen personas afectadas .
    Te crees capacitada realmente para lo que escribes ?? , He visto o morir a gente de esta enfermedad ??… Has estado ingresada por Comedora compulsiva ?? ……..

  44. prinlp 8 marzo, 2014 at 17:39 - Reply

    Es una pena que no tengamos paginas como esta ,donde poder hablar y intercambiar tanto conocimientos como sentimientos

    • yolandatecuenta 8 marzo, 2014 at 20:35 - Reply

      Hola! Tenemos un foro donde puedes participar vivirparacomer.forogratis.es un besazo

  45. CarL 14 abril, 2014 at 18:18 - Reply

    Hola. Recientemente he empezado a ser consciente de que tengo un transformó alimenticio, aun sin diagnosticar pues no he visitado ningún psicólog; pero diría que es el del atracón. Paso días con mucho control sobre lo que como y otros…..cuando creo que me he pasado un poco me cambia el chip y paso el dia entero comiendo, hasta q me encuentro mal. Tengo muchas preguntas no se si podrías ayudarme con algunas: se puede salir sin ayuda medica? Como controlas tu mente para no atracarte? Se vuelve a tener una relacion normal con la comida? Desaparece esa obsesion? Gracias.

  46. estibaliz 23 abril, 2014 at 14:21 - Reply

    despues de un atracon descomunal en el que acabe saturando mi sistema digestivo y 2 dias analizando lo que paso me he dado cuenta que soy comedora compulsiva. Han sido 2 dias durisimos el los que he llorado, me he castigado y tratado malami misma para llegar ha, esta conclusion. Por una vez en mi vida se lo que me pasa y eso me da fuerza para querer buscar ayuda pero no se donde acudir ni que hacer.
    Tengo muchisimo miedo de fallarme otra vez y de no tener fuerzas para levantarme despues. Pero mas miedo me da fallar a mi hijo que me vea gorda e infeliz, comiendo compulsivamente y que eso le afecte a el en un futuro.
    Si me podrias ayudar para saber que pasos seguir. Acudo a mi medica y hablo con ella?
    muchas gracias por todo

  47. afran_chile 23 abril, 2014 at 14:30 - Reply

    Hola he leído profundamente este blog y me siento muy identificada. es más, al leer es cuestionario sobre las preguntas que te permiten identificar si eres o no un adicto me he dado cuenta que a todas digo que sí. Tengo una adicción a la comida y al consumo de cosas. Durante los últimos 10 años he sumado 20 kilos de sobrepreso y 20 millones en deudas. Pero estoy convencida de que uno tenga la oportunidad de perdonarme y darme nuevas oportunidades. Hoy mi meta es día a día enfrentar y evitar los atracones, recuperar mi línea y tener un mayor orden en mi cuenta corriente. Pienso que sería una linda opción tener un apoyo diario y quizás armar un grupo de watsap para acompañarnos. si les parece me avisan y les dejo mi teléfono

  48. esther 1 mayo, 2014 at 23:33 - Reply

    Hola soy comedora compulsiva , con atracones. Sobretodo despues de la comida del mediodia y hasta la noche . No puedo parar de comer. Si salgo y me distraigo suelo tener menos ingesta. Estoy destrozada, no se como parar. Necesito ayuda pero en la seguridad social no me proporcionan lo que preciso. He ido a la asociación, pero me han enviado a la privada y evidentemente, no puedo costearlo. Estoy encantada con este blogg , porque por lo que he podido leer, muy a mi pesar, no estoy sola. Tengo tantas ganas de que esto acabe. Podeis indicarme que puedo hacer, por donde empiezo, Peso 122 kilos y mido 1,66. Tengo 56 años y todo lo fijo en la ansiedad y en la falta de amor propio o de estimación por mi. Responsabilidad ante todo, poco tiempo para mi, y mucha soledad. Gracias

  49. Esme 6 mayo, 2014 at 02:43 - Reply

    Hola mira a mi me gustaria saber que hacer para bajar de peso

  50. puri 6 mayo, 2014 at 21:25 - Reply

    Gracias gracias gracias! Llevo buscando por internet algo así mucho tiempo. Necesito saber que hay gente que consigue adelgazar tantos kilos como modelo inspirador. Yo no soy capaz de adelgazar más de 5 sin volver a caer en la compulsividad de comer dulce y más dulce. Necesito un cambio, necesito apoyo…

  51. anamaortiz 18 mayo, 2014 at 21:21 - Reply

    Gracias Yolanda por el video y por dar la cara por todos nosotros. La verdad es q me siento aliviada al escucharte, la gente cuando te ve “gorda” ya piensa que eres una dejada, que no te cuidas y te lo echan en cara, no pueden pasarse a pensar que haya algo más detrás.
    Me alegro mucho de haber encontrado este sitio
    Gracias

  52. carli 21 mayo, 2014 at 15:54 - Reply

    Hola, soy Carli, Venezolana…. supongo que al decir Venezolana algunos pueden entender quizás algunas razones por las que caí en este trastorno que apenas ahorita descubro que existe…. les cuento, la crisis venezolana esta muy grave y el dinero no alcanza, ese es el motivo principal de mi ansiedad, o supongo que es así. Aunado a que vivimos en encerrados y estresados….. el hecho es que desde hace un año aprox se me a dado por atracarme de comidas no saludables…. suelo comer balanceado en mis comidas habituales pero después de las 3 o 4 de la tarde pierdo el control. No como, devoro. Abro muchas veces la nevera y me tapuso de lo que consiga de manera descontrolada, igual si estoy haciendo tortas o postres me como la masa de galletas o mezcla de tortas y tampoco puedo parar(soy repostera) yo siempre he hecho ejercicio pero esto es un circulo vicioso, me digo: para que vas al GYM si igual no vas a mejorar con la comedera… lo mismo al hacer dieta… todos los días son una lucha para controlarme……lo peor, todo el mundo dice que es sinverguenzura mía que lo puedo parar cuando quiera y no es así….. =(

    • Gilberto, 25 febrero, 2017 at 00:28 - Reply

      Saludos Yolanda.. Soy gilberto y soy neurótico.. soy comedor compulsivo.. Fumador.. Te agradesco mucho tu trabajo .te felicito. Vale bien! Te ves bien! Tienes bellos ojos

      • yolandatecuenta 16 marzo, 2017 at 18:06 - Reply

        Muchas gracias Gilberto, me alegro mucho de que te sea útil. Un abrazo.

  53. Mónica 27 mayo, 2014 at 17:21 - Reply

    Buenas tardes!
    Hoy buscando en youtube cosas sobre la Dieta Dukan he encontrado un video sobre tu resultado con la dieta y tu valoración del antes y después. Mi sorpresa ha sido que has nombrado esta enfermedad llamada “ingesta compulsiva de alimentos” porque llevo años sabiendo que tenía un trastorno con la comida pero como ningún médico me ha sabido poner nombre nunca he sabido lo que era.
    Mi caso empieza a los 21 años cuando me detectaron un hipotiroidismo subclínico(engordé 10 Kg en menos de un año comiendo cada vez menos), después de aquello me puse las pilas y adelgacé pero con los años me ha costado más y más y ahora me encuentro con muchos Kg de más. El caso es que desde el estado de depresión que conlleva el hipotiroidismo empecé a tener estos episodios, que me daba ansiedad por algo malo que me pasaba, por nervios de la carrera o por lo mal que me veía; y era abrir la nevera y comer sin sentido hasta que no podía más(desde comer almedras a pepinillos,chocolate… todo lo que veia sin darme ni cuenta de lo que comía). Estos episodios me siguen pasando hasta el día de hoy. Lo he comentado muchas veces con mi familia y mi novio y debo agradecerte a ti y al haber encontrado tu video, porque por fin hoy le puedo poner nombre a lo que me pasa.
    Ahora he vuelto a empezar la dieta Dukan porque la primera vez me dió un buenísimo resultado (el problema es que el verano pasado me dejé llevar por la comida…) y espero llegar al peso que quiero porque he de decirte que me has animado un montón. Además quiero animar a la gente que le pasa lo mismo porque lo principal es el estado de animo, ver que uno puede cambiar y estar sano y solo por ahí se empieza.
    Muchas gracias por darme ese empujoncito que me faltaba y ser consciente del problema que padezco. Mil besicos.

    • Gilberto, 25 febrero, 2017 at 00:34 - Reply

      Si.. Muy interesante.. Soy comedor compulsivo neurótico fumador y médico.. Ademas…. La información que da Yolanda es toda una verdad… La felicito y la escucho.. Me refuerza y me ayuda mucho mil gracias

  54. horacio 31 mayo, 2014 at 20:23 - Reply

    hola ;encontre tu video en yotube ,soy de bahia blanca argentina , me encanto tu manera de hablar sobre un tema ta tabu para la sociedad , te cuento que estoy en un grupo de ayuda y nutricion desde un buen tiempo
    gracias por estar

  55. Lucía 1 junio, 2014 at 21:13 - Reply

    Hola Yolanda! Lo primero que quiero decirte es que estoy realmente consolada con tus palabras y forma de hablar sobre el tema. Soy una chica de 18 años que actualmente vivo pensando continuamente en la comida. Me sentía un bicho raro, ya que aunque hablando con amigas me cuentan que en exámenes ellas también comen peor y más, mi situación continúa una vez pasada esa época. Llevo así desde el año pasado, aunque he de decir que no todo el año, solo desde finales de abril aproximadamente. Acudí al médico porque sentía que mi vida se estaba desbordando, y me dio cita para ir al psicólogo el 10 de junio, con lo que aún sigo intentando solucionar el problema por mí misma, sin notar mejorías. En mi casa me dicen que me controle, no me entienden… Estoy perdiendo las ganas de salir, hacer planes, me da verguenza conocer gente nueva por miedo a ser rechazada… y necesito ayuda. Un saludo!

    • yolandatecuenta 23 junio, 2014 at 22:22 - Reply

      Te recomiendo dar un vistazo a mis videos de YouTube. Ojalá te ayuden, Lucía. Un beso

    • Gilberto, 25 febrero, 2017 at 00:36 - Reply

      Si.. Asi es.. El simple hecho de saber que no estamos sólos ayuda mucho felicidades.. Si se puede..

  56. maria0906 5 junio, 2014 at 06:02 - Reply

    Pues si, muchas nos vemos reflejadas en esta página despues de un largo camino. Felicidades Yolanda.

  57. Sui 7 junio, 2014 at 09:46 - Reply

    Mi nomre es Sui y llevo toda la vida luchacho contra este trastorno, que en mi caso, ha pasado por varias fases. Me hace un poco de gracia cuando, en uno de tus videos dices “ser comedora compulsiva es como ser bulimica pero sin vomitar”. Puede ser una buena definicion, aunque hay bulimicas que no vomitan. Una persona bulimica es aquella que intenta deshacerse de lo que ha comido de la manera que sea, bien vomitando, tomando laxantes, mediante la abstinencia los dias siguientes. En mi caso, yo no vomitaba pero abusaba de laxantes y tenia dias de abstinencia para compensar los atracones. Afortunadamente, de eso ya me he recuperado, aunque mi obsesion por la comida sigue intacta, Me considero a mi misma una comedora emocional. Siempre que tengo una emocion, ya sea buena o mala, pienso en comida. Despues de mucho leer y de hacer terapia, he conseguido descubrir el incio o el motivo por el que empece a utilizar la comida como proteccion y como huida. De pequeña fui abusada por un familiar, es algo que escondi en lo mas profundo de mi ser y olvide por completo. Hace unos meses me vino a la mente un recuerdo que ha cambiado todo mi mundo, dandole un vuelco a mi vida y hundiendome en la mayor de las miserias. Solo tengo un recuerdo de abuso, pero basta para ser consicnete de que ahi esta mi origen, el motivo por el que empece a comer, y el hecho de que, para mi comer sea una necesidad tan grande como si mi vida dependienra de ello. De pequeña utilice la comida para que mi cuerpo se llenara de grasa y protegerme de los abusos, a medida que fui creciendo olvide pero en mi patron con la comida siguio siendo el mismo. Ahora estoy saliendo de este pozo en el que me he medido, mas aun despues de este palo, pero lo bueno es que ya se el origen, ahora solo tengo que aprender a cuidar a la niña asustada que vive dentro de mi y entender que lo que antes me sirvio ahora me esta perjudicando.
    Hace tiempo que escuche hablar de OA, me he leido los 12 pasos y el libro azul, de heho estuve partcipando en los foros, pero no me llama mucho la idea de un poder superior y el rezo y demas. Me alegra mucho que a ti te este ayudando y te admiro por la valentia que has tenido a mostrarte tal y como eres. Ver tus videos me ha dado fuerza, fuerza para segir luchando, es cierto que, saber que hay mas gente que esta pasando por lo mismo que tu te hace pensar que no estas sola. Que no eres una glotona y punto.
    Muchas gracias por estar ahi.

    • yolandatecuenta 23 junio, 2014 at 22:19 - Reply

      Hola Sui,
      Totalmente de acuerdo en que basta cualquier tipo de compensación para ser bulimica (vómitos, laxantes y diuréticos, ejercicio…) solo pretendía ser gráfica con una frase corta.
      Lamento muchísimo tu mala experiencia. Y ojalá nunca hubieses tenido que pasar por ella. te deseo ánimo y valor para superarlo. Un abrazo

  58. Raquel Pesa 12 junio, 2014 at 22:48 - Reply

    Hola Yolanda,
    Muchas gracias por compartir un trozo de tu vida con todos nosotros, me has ayudado bastante, sobre todo a motivarme para poder hacer algo respecto a mi alimentación.
    Me han encantado tus videos de “mi dieta” y comparto y apoyo todo lo que dices. Nadie sabe lo que cuesta vivir en un cuerpo con obesidad. Por eso eres un ejemplo a seguir. Yo al menos gracias a ti hoy he recibido un chute de positivismo.
    Te cuento mi caso. Hace 7 años pesaba 97 kg con 1.60 de altura. Entonces tenía 25 años, y un día decidí hacer dieta por mi cuenta. En 7 meses adelgacé 27 kg. Después de eso, he vivido en 3 países diferentes y este último fue en EEUU. En los dos últimos años he engordado 17kg, y sé muy bien que ha sido por tantos cambios de países y de alimentación, pero ahora que vivo en España estoy intentando hacer una dieta, pero no tengo la motivación suficiente.
    En mi caso no considero que tenga trastorno alimenticio, sino todo lo contrario, ya que no como demasiado y no entiendo por que engordo. Por eso estoy un poco desesperada, creo que la única forma de poder adelgazar es dejar de comer totalmente (en mi caso), creo que mi cuerpo se acostumbro a comer poquito y en el momento que como un poco mas mi cuerpo lo aprovecha todo. Sin embargo me encanta comer y cocinar y no concibo la vida sin poder comer lo que me gusta. Hace aproximadamente 3 años hice la dieta de Dukan, llegue a perder 7kg pero no pude resistir no comer fruta y verdura, así que tuve que dejarla.
    Ahora ya no se que hacer, me falta motivación. Creo que me vere tus videos cada dia desde por la mañana.
    Un abrazo y gracias por todo,
    Raquel

    • yolandatecuenta 23 junio, 2014 at 22:14 - Reply

      Muchas gracias Raquel, espero que encuentres tu dieta definitiva. Un abrazo

  59. ceci candelas 24 junio, 2014 at 20:49 - Reply

    me gusto mucho este video sobre todo por que yo me identifico mucho contigo y con todos los comentarios, yo soy comedora compulsiva y tengo mucha presion de mi marido que es medico por que baje de peso y siempre me esta molestando, sin tener idea de lo doloroso que es para mi y lo incapaz que me siento de no poder someterme a una dieta cuando lo necesito, toda la vida he bajado y subido hasta 30 kilos y subo de rebote 40 actualmente peso 110k. cuando entre a un grupo de autoayuda de comedores haoo logre bajar 20 ks. pero ya recupere 10, y para poder estar en esos grupos tienes que estar en abstinencia de azucares y harinas y yo pienso si pudiera hacerlo no necesitaría un grupo. creo que todo esta en mi inconciente en donde se guarda todo mi dolor, pues soy familiar de uchos alcoholicos, y aunque voy a grupos de ayuda no puedo lograr hacer algo con esta enfermedad tan espantosa física mental y espiritual y sobre todo con tanta deprecion. gracias por estar aquí.

    • yolandatecuenta 24 junio, 2014 at 20:55 - Reply

      Gracias por escribir Ceci,
      Lamentablemente, yo ya he legado a la conclusión de que alguien que no padece este trastorno no puede entendernos por mucho que lo intente.
      Has acudido a una unidad de trastornos alimenticios?
      Un beso

  60. karin 2 julio, 2014 at 03:19 - Reply

    Hola, soy de chile y toda mi vida he sido comedora compulsiva, cosa q hasta hoy q encontré un vídeo tuyo en youtube me doy cuenta q lo soy… Gracias por tus palabras.. Todo lo q has dicho es verdad, cada vez q comienzo una dieta, q x lo general dura 1 semana vuelvo a caer m siento tan culpable x haber comido, es muy difícil… Pero gracias x tus palabras …

    • yolandatecuenta 2 julio, 2014 at 05:22 - Reply

      No hay que.sentirse culpable Karin. Pero hay que trabajar para.salir.de.esto. un beso

  61. lopocoquesedemi 4 julio, 2014 at 02:31 - Reply

    Hola Yolanda,
    Lo primero, enhorabuena por todo el despliegue que has hecho en torno al tema de los comedores compulsivos y por ponerle cara y ojos a un problema que no sé si no se conoce socialmente o no se quiere conocer.
    Yo soy comedora compulsiva y está arruinando mi vida por ello. No voy a entrar en detalles pero te diré que hoy se ha cumplido el sueño que llevo más de quince años esperando y no puedo disfrutarlo (y es posible que tenga que renunciar a él incluso) por este problema. Me puse a tratamiento una vez, cuando lo descubrí, pero creí que me había recuperado y lo dejé antes de lo que debería. Me trató una psicóloga y tomé fluoxetina (un fármaco que siempre le recetan a las bulímicas y está indicado para los comportamientos compulsivos). Yo fui su primer caso de “trastorno por atracón” y tengo que decir que se volcó muchísimo conmigo a pesar de que la enfermedad le sonaba a chino. Hice EMDR con ella pero no durante mucho tiempo, como te decía. Quería salir corriendo de la situación y al mínimo síntoma de mejoría me fui del país yo sola (bueno, sola no, siempre con el maldito problema de la comida a mi lado). Ahora, tras casi dos años dando vueltas por el mundo con el trastorno, me veo obligada a volver a España en unos días por la gravedad de la situación. Quiero pedirte consejo sobre la mejor manera de tratar el problema en términos prácticos una vez llegue ahí. Ni siquiera sé si tendré SS al regresar… No creo que pueda permitirme un centro privado y, por las búsquedas que he hecho en Internet el tema de los centros públicos es desolador. En la mayoría ni siquiera aparace tipificado este trastorno, sólo se refieren a la anorexia y a la bulimia como TCA. Y siempre parecen estar dirigidos a chicas jóvenes y requieren una importante implicación de la familia. Yo no cumplo ninguna de esas premisas.
    Estoy desesperada y muy desorientada pero con unas ganas locas de curarme. He tomado la decisión de dejar en standby mi vida y dedicarme sólo a salir de esto pero no sé ni por dónde empezar. Te agradecería muchísimo si pudieses darme algo de información sobre los pasos inciales o si pudieses pasarme tu correo y te escribo allí.
    Desconfío de los fármacos aunque yo ahora mismo estoy bastante/muy descontrolada. He probado terapias alternativas y me han dado sólo resultados puntuales. Vendería mi alma al diablo por librarme de esto.
    Cada día me levanto pensando que estoy viviendo una pesadilla y no sé cómo salir de ella…
    Te mando un abrazo y espero ansiosa (como siempre) tu respuesta.

    • yolandatecuenta 4 julio, 2014 at 21:35 - Reply

      Creo que me pides una respuesta que sabes de sobras que no podré darte. Llevas mucho camino andado, no eres la típica persona que acaba de etiquetar su TCA tras ver uno de mis vídeos.
      Ya has visto que prácticamente ni se nos conoce en la SS y los centros privados son carísimos. Tengo seguidoras que hablan genial y otras fatal de estos centro. Supongo que depende en qué fase te acerques a ellos.
      No sé donde piensas instalarte a tu vuelta a España. Las ciudades grandes, como Madrid o Barcelona, tienen más recursos.
      Independientemente de las herramientas, ya sabes que el trabajo has de hacerlo tú, de adentro afuera. Y sabes que va a costar y sabes que va a doler. Pero hay que pasarlo. Mucho ánimo!

  62. maria isabel 5 julio, 2014 at 19:51 - Reply

    Hola Yolanda. Me identifico con tigo.a parte de pasarme como a ti. Yo pesaba 45 k. Hace trece años .y ahora peso 85 k. Después de este tiempo me a pasado dos embarazos depresión pos parto desde hace trece años.dos años llevo que dejé las pastillas. Pero a mi me pasa también que yo no me veo gorda al contrario me veo igual solo cuando voy a comprarme la ropa la compro y no miro la talla y si me está bien listo pero no suelo mirar la talla.por encimilla la miró y de momento pienso en otra cosa. Y luego mi estómago nunca está. Tranquilo siempre tiene hambre.siempre tengo desconsuelo. Un vacío que no lo puedo llenar.un dolor de estómago de vacío una culpabilidad. Terrible. Y el doro de estómago tan vacío que tengo angustia que casi vómito no se me pasa las ganas de vomitar. Y e comido bien pero nada. Siempre igual me pongo a rejimen pero llega la tarde y mi hambre me hace sentir mal angustia pero se la que se puede vomitar. Que no es tontería lo que digo que me encuentro muy mal y viene un día .y luego otro y Asi han pasado trece años y estoy mal .mal. mal . no se que hacer deversad.que hago…

    • Antonia 6 julio, 2014 at 14:55 - Reply

      hola Maria Isabel , creo que debes tomarte las cosas con tranquilidad y intentar ir dia a dia , cada paso que des sera un logro para ti y que intentes tener la mente ocupada en otras cosas que no sean la comida . Planteate el dia de antes lo que vas a comer y no tengas mas ,cuando vayas al super intenta no pasar por los dulces ni la bolleria y llevate una lista de lo que vas a comprar y despues sal con las amigas o con tus hijos a dar una vuelta .yo pienso que nos falta a nosotras por hablar con la gente de este tema aumque no lo entiendan…intenta llenar tu vida de retos por hacer ,casi siempre vamos haciendo lo que le apetece a los demas …..y eso nos afecta hasta el punto que lo pagamos comiendo …animo mucho animo …es el reto principal ahora en nuestras vidas …un fuerte abrazo…..

  63. Alina 6 julio, 2014 at 21:54 - Reply

    Yolanda, no puedo agregar mucho más a lo que te han dicho con respecto a tu honestidad, claridad y comprensión del problema compulsivo que todas compartimos en mayor o menor grado.
    Sí quisiera destacar (vi el video en el que leías fragmentos del libro de Geneen Roth) lo bien que lees y que escribes, características cada vez menos frecuentes en este mundo.
    Espero que vayas resolviendo de la mejor manera posible todas tus preocupaciones.
    Gracias por lo que nos das.

  64. Carmen 9 julio, 2014 at 14:58 - Reply

    Hola Yolanda, un saludo cariñoso para ti y todas las que estais pasando por esta agotadora situacion.
    Quiero contar mi historia, porque yo creía que era tambien comedora compulsiva, desde hace dos años, cuando me divorcié.
    Comencé con atracones muy a menudo, a escondidas, y reconozco que desde niña comia dulces cuando estaba triste o enfadada.
    Y empeoré al ponerme a dieta hace 18 meses para quitarme el sobrepeso ganado por la ansiedad emocional. Seguia una dieta hipocalorica y por la tarde me daba los atracones, despues de comer al mediodia y luego durante toda la tarde me comia toda la despensa. Me daba vergüenza, me escondía. No lo controlaba apesar de que tomqbq ansiolíticos.
    TRas intentar muchas dietas, matarme de hambre, ayunos…etc…comencé a leer mucho sobre metabolismo, hormonas y la conexion entre cerebro e intestino…etc…muy complicado…uf!
    Descubri que los atracones pueden ser debidos a la falta de estabilidad del nivel de glucosa en sangre, hipoglucemias, niveles altos de insulina…leptina, etc.
    Finalmente pedi al medico para hacerme la curva de glucosa y el nivel de insulina basal…y tengo hipoglucemia reactiva.
    En resumen, que ahora controlo la ingesta de carbohidratos y ya no hay atracones…mi nivel de azucar en sangre se ha estabilizado.
    Os lo cuento porque si bajan los niveles de azucar el cerebro se encuentra desnutrido, te pones de mal humor, triste, mareada, depresiva…..y no es psicologico…lo parece…pero es puramente fisiologico. Por si esta informacion os sirve de ayuda y mireis vestros niveles de glucosa, pero no solo en ayunas…pedid la curva de azucar.
    Espero que sirva de ayuda a alguien.

  65. Mauren 10 julio, 2014 at 22:05 - Reply

    quiero saber como empezar esto..no soy muy buena en internet pero no encuentro por donde empezar ayudenmee

  66. adriana 5 mayo, 2015 at 20:28 - Reply

    A mi me gustaría hacer una dieta nunca he hecho una pero ahora tengo 44 en septiembre 45 y ya no es muy fácil bajar tengo tiroides y una vida muy sedentaria acausa de un accidente de trabajo donde voy a cumplir un 1 aňo de baja medica antes me mantenía activa más de 12 horas, mido 1.55 más o menos creo y estoy pesando 69 o 70 según la báscula como podría empezar donde busco el grupo de apoyo cual dieta hacer me ha dado tanto ánimo escucharte te ves tan natural gracias por tu consejos q puedas darme.Gracias

    • yolandatecuenta 14 mayo, 2015 at 20:09 - Reply

      Hola Adriana, Busca “Comedores compulsivos anónimos ” en Google en tu país, a ver si hay suerte. Un abrazo.

  67. Agatha 10 mayo, 2015 at 19:59 - Reply

    Hola,
    Mi situación es una más de las leidas en este blog. Vivo en España, no sé dónde acudir para que me ayuden a resolver este problema. Si lo comento a mis personas más cercana no me toman en serio, se lo comenté al médico de familia y tampoco me hizo caso. Estoy desesperada porque me está afectando a mi vida personal y profesional. Es como una pescadilla que se muerde la cola, tengo ansiedad y como, como y tengo ansiedad porque he comido. No sé cómo salir de este círculo vicioso.
    Un saludo.

    • yolandatecuenta 14 mayo, 2015 at 20:11 - Reply

      Hola Agatha, hay que gestionar emociones y aplicar pautas de alimentación. Tienes mucha información en esta web y en mis videos. Puedes ver mis publicaciones diarias en Facebook o Instagram. Un abrazo y ánimo

  68. maria 25 mayo, 2015 at 19:59 - Reply

    Buenas noches Yolanda hace tiempo que te sigo y desde entonces creo me di cuenta que llevo toda la vida con el problema de la compulsión. Si estoy nerviosa o triste no puedo parar no se hasta que punto puedo considerarme comedora compulsiva lo que di se es que desde que tengo uso de razon siempre me recuerdo a dieta o comiendo sin saciarme o cuando me sentia mal me refugiaba en la comida.Conseguí adelgazar me 30 kilos hace ya años . pero por cosas de la vida y muchos problemas con mis niños uno de ellos el q tiene 2 años q tiene muchos problemas de salud por suerte ya esta mejor me ha desencadenado otra vez coger 30 kilos y ya no se que hacer. No me había atrevido a escribirte por aquí porqe tengo a gente conocida que se que te tiene agregada y es como si me sintiera avergonzada por no tener la suficiente fuerza de voluntad y determinación de no caer, yo me e visto todo tus videos y no veo el momento de enfrentar la situación ni como hacerlo pero lo que está claro es que necesito sentirme bien ser capaz de enfrentar a mis problemas sin comer a escondidas hasta sentir que estoy llena. Por lo que veo fuiste a un grupo de apoyo es necesario? O hay otras opciones. Aún me cuesta mucho aceptar que llevo toda la vida teniendo este problema al que no le ponía nombre. Gracias

    • yolandatecuenta 28 mayo, 2015 at 15:20 - Reply

      Hola María, de vergüenza nada. Mientras no lo reconocemos y pedimos ayuda, no lo curamos!! Los grupos de apoyo consuelan, pero no curan. Tienes varias opciones: un buen psicólogo que sepa de trastornos de alimentación (no hay muchos), que tu médico de cabecera te mande a la unidad de trastornos de alimentación (En algunas ciudades son muy buenos, otros dejan bastante que desear, ojalá tengas suerte) o yo misma, que ya superé el mío, empiezo a trabajar mediante el coaching y mentoring para ayudar a gente a superar sus problemas con la comida. Mi web como coach es http://www.yolandacambra.com y puedes escribir a yolandacambra@yolandacambra.com EScojas la opción que escojas, es un proceso largo y hay que trabajar mucho, pero se puede, claro que se puede. Un beso enorme y a por todas, María!

      • maria 29 mayo, 2015 at 06:07 - Reply

        Muchas gracias Yolanda. me podrías explicar como va lo del coaching y mentoring y como funciona si quisiera hacerlo? Muchas gracias por todo no sabes lo que me ayuda y me reconforta leerte.

  69. maru 31 mayo, 2015 at 20:07 - Reply

    Hola Yolanda, como otras también he visto tus videos y te sigo.
    Yo no sé si definirme o no como comedora compulsiva; pero sí sé que cuando estoy nerviosa, preocupada, ansiosa, triste,, frustrada…. picoteo o como lo que no debo y a veces en cantidad, a pesar de que desde el primer bocado me sienta culpable.
    Llevo muchos años luchando con el sobrepeso, y digo sobrepeso porque en distintas etapas de mi vida lo que me han sobrado son 10-12 kilos.
    He intentado muchas veces adquirir hábitos saludables y/o seguir una dieta y sólo dos veces en mi vida lo he conseguido perdiendo entre diez y once kilos, eso fue a los 15 años y a los treinta y pico. Me he mantenido por tiempo cada vez, hasta que he vuelto a engordar.
    Actualmente tengo 49 años, mido 1,64, peso 76,6 y estoy en menopausia precoz desde los 45 años aprox. No tomo tratamiento alguno y llevo los diez últimos años intentando bajar pero fracasando en el intento…. No he conseguido mantener la pauta ni tan siquiera un mes.
    Qué me recomendarías?
    Me detallas más la dieta cetogénica de la que hablaste reciengemente?
    Muchas gracias por compartir e intentar ayudar
    Un abrazo
    Maru

    • yolandatecuenta 2 junio, 2015 at 17:02 - Reply

      Hola Maru, yo no recomiendo dietas cielo, y menos la cetogénica, ya no la aconsejo y mucho menos si hay un posible trastorno alimentario detrás. Al restringir alimentos nos provocamos mucha más ansiedad y compulsión por ellos. Mejor comer de todo en menos cantidad, hacer ejercicio, aprender a escuchar a nuestro cuerpo y gestionar esas emociones de las que me hablas y que te llevan a comer de más. Eso lo trabajamos en procesos de coaching para adelgazar. Si te interesa me puedes escribir a yolandacambracoach@gmail.com Un abrazo guapa y no te desanimes que se puede

  70. ainhoa 10 junio, 2015 at 10:07 - Reply

    Buenos días:
    por fin encuentro alguien que entiende lo que yo siento, por lo que yo llevo pasando, según recuerdo, toda mi vida.
    Siempre me ha gustado comer, y no creo que eso sea malo.
    Pero prácticamente todos los días, en algún momento, como a escondidas de mi familia.
    Llevo los niños al cole, y vuelta al frigo. Se va mi marido a trabajar, y otra vez.
    Estoy sola en casa, y en vez de hacer mis tareas, a comer hasta que me duele el estómago,
    Así día, tras día. Y esos 8 kg de más que nunca consigo bajar, por mucha dieta estricta, por mucho esfuerzo, se van y vuelven en pocas semanas.
    Agobiada, desesperada, porque mi vida es perfecta, tengo una familia ideal y me siento, dicho con palabras duras, como una mierda, y no consigo superar esto.
    Vas al médico y te dicen que tienes una depresión, y yo no me siento deprimida, me siento encerrada en una vorágine llena de comida, que me sorbe el cerebro.
    Y ya no puedo más

    • yolandatecuenta 10 junio, 2015 at 11:17 - Reply

      Bienvenida Ainhoa!
      Somos muchos los que hemos pasado por lo mismo, yo ya he salido, pero es un camino de autoconocimiento y de trabajo. hay que gestionar las emociones que nos llevan a comer y unas cuantas cosas más. Te diría que fueses a tu médico para que te derive a la Unidad de TCA pero veo que ya lo has intentado sin éxito. Hago sesiones de coaching por Skype para ayudar a otras personas a salir de esto, si te interesa escríbeme a yolandacambracoach@gmail.com De cualquier modo, tienes información diaria actualizada sobre mí en Facebook o Instagram, tienes los enlaces en el menú de esta web. Una brazo y mucho ánimo, que no está sola y de esto se sale.

  71. Sofia 15 julio, 2015 at 19:11 - Reply

    Hola!!! A mi me pasa lo mismo ya de hace unos años.. A veces no puedo controlar las cantidades y tmb me sucede después de lo salado sigo con dulce, vuelvo a saladl y así sucesivamente hasta q estoy q reviento.. Después me siento muy mal y me mato en el gim o corriendo hasta q vuelve ocurrir.. Estoy muy mal

    • yolandatecuenta 28 julio, 2015 at 18:05 - Reply

      Sofia, si compensas con ejercicio eres bulímica. te aconsejo que pidas a tu médico de cabecera que te derive a una unidad de trastornos de alimentación. Un abrazo y ánimo, que se sale!

    • Daniela 29 diciembre, 2017 at 21:38 - Reply

      Hola tengo 28 años trabajo 8 horas sin parar como poco durante esas 8 horas porque no puedo pararme el problema es cuando llegó a casa y me tengo que hacer cargo de mis hijos de 3 y 4 años como están todo el día peleando me tengo que poner con ellos en el sillón a vigilar los ese estado me da mucha ansiedad porque no puedo hacer cosas de la casa por estar con ellos vigilando que no se peguen me voy a la despensa y me como de todo galletas de chocolate papas fritas refresco de todo hasta que tengo ganas de vomitar. Después me siento fatal porque digo porque no me comí una ensalada o algo mas sano aveces aunque la mayoría de las veces aunque coma algo sano devoro la despensa igual. El médico me dice que me ponga a dieta pero está ansiedad por abrir la despensa y no comer es superior a mi que puedo hacer

  72. yolanda canchal arias 3 agosto, 2015 at 16:03 - Reply

    Hola, me llamo Yolanda. Somos tocallas. Cuando me siento abandonada por mi pareja, porque sale de fiesta con sus amigos, o prefiere dedicar su tiempo a sus adicciones antes que a mi, como de manera compulsiva todo lo que pillo en la nevera y en la alacena. Gracias a ti me he dado cuenta de que soy una comedora compulsiva y que tengo un transtorno alimenticio. En mi caso ironicamente la persona q detona mi transtorno es la que despues me agrede psicologicamente por esta gorda. Me has abierto los ojos, debo quererme mas a mi misma y no depender emocionalmete de otra persona. De nuevo gracias.

    • yolandatecuenta 13 agosto, 2015 at 12:47 - Reply

      Hola Yolanda, me alegro mucho de que mi experiencia te haya servido de algo.
      Animo y un abrazo grande, que ya ves que de esto se sale.

  73. Diana 9 septiembre, 2015 at 18:48 - Reply

    Hola Yolanda! Un placer contactarte, te cuento que empece e 103 kilos y ya voy en 95… Mido 1.65 por lo que mi meta es algún dia pesar 65 kilos… Desafortunadamente he tenido problemas para ir al baño con este cambio de vida. Tomo un te verde que me hace ir al baño. Lo raro es que cuando comía tan mal no me pasaba eso. Puedes recomendarme algo o hacer algo? Y de paso te envio un abrazo desde Bogotá

    • yolandatecuenta 16 septiembre, 2015 at 15:21 - Reply

      Hola Diana, lo siento cielo pero yo no soy médico ni nutricionista y no puedo aconsejar en este aspecto. Te aconsejo que lo consultes con tu médico.
      Un abrazo

    • Maria 16 septiembre, 2015 at 15:43 - Reply

      Hola a mi lo que mejor me va para ir al baño es coger el movil o una revista y siempre a la misma hora ponerte a hacer tus cosas, siempre sale y eso que antes era super estreñida. Saludos

  74. riesgos laborales 14 octubre, 2015 at 13:12 - Reply

    Hola!Me interesa el tema,¿Cómo se puede detectar este trastorno alimentario?

    • yolandatecuenta 16 octubre, 2015 at 11:22 - Reply

      Hola, tienes un listado de preguntas en la web. Si respondes en positivo a la mayoría, lo más probable es que estés afectada por el trastorno. Un abrazo

  75. mar 8 noviembre, 2015 at 02:23 - Reply

    Hola yo necesito ayuda y que me ayuden a perder peso… no soy feliz no me apetece ni tocar la calle no tengo vida y es la primera vez que me atrevo a pedir ayuda

    • yolandatecuenta 13 noviembre, 2015 at 17:35 - Reply

      Hola Mar, te animo a que piedas ayuda en un especialista. Sola es muy dificil. Un abrazo grande.

  76. Jose Manuel Lorente 7 enero, 2016 at 06:48 - Reply

    Hola Yolanda,
    Agradecerte el tiempo que dedicas a esto y que seguro que resulta de gran ayuda a mucha gente.
    Saludos desde Madrid

    • yolandatecuenta 10 febrero, 2016 at 13:52 - Reply

      Muchísimas gracias Jose Manuel. Un abrazo para ti también 🙂

  77. Pris 4 febrero, 2016 at 00:39 - Reply

    Hola Yolanda.Podrias escribirme un correo para explicarme como va el tema del coaching? Creo que necesito ayuda.Te he conocido de casualidad al ver videos de youtube y me ha llamado la atencion uno que vi tuyo.A mi no me da vergüenza para nada,lo unico que ni sabía que tenia una enfermedad ni ponerla nombre y me has hecho abrir los ojos.Yo siempre decia que no necesito un dietista, sino un psicologo porque mi problema esta en el coco…y creo que no iba desencaminada.Mido 1,67 y peso ahora mismo 70 kg.Me sobran unos 12 kilos para quedarme como estaba.De chavala llegue a pesar 80 kilos y yo sola baje a 57. luego he rondado siempre los 60-65.En el embarazo cogi 30 kg…me puse en 94.Tengo mucha fuerza de voluntad en ciertos momentos… Pero cuando caigo la preparo parda.Y temporadas d atracones a diario.De las preguntas haces… En mi caso son afirmativas 10 por lo menos.Lo unico bueno es q no soy depresiva ni estoy mal animicamente.No tengo problemas y soy super feliz en mi matrimonio y mi vida en general.Ahora mismo estoy haciendo la Dukan y parece que estoy bastante fuerte… Pero no se lo q durare.Necesito ayuda…

    • yolandatecuenta 10 febrero, 2016 at 13:50 - Reply

      Perdona pero no lo había visto, acabo de mandarte un correo a esta dirección. Un abrazo

  78. Manuel 15 febrero, 2016 at 03:34 - Reply

    Hola Yolanda, me ha gustado mucho tu comentario, tu forma de hablar y tu forma de ser, te felicíto profundamente por tu sinceridad y por ser como eres, yo soy una persona mayor, que hace muchisimos años que vengo sufriendo problemas de peso, hice temporadas de régimen, pero al fin todo se queda en nada, y la verdad que no perdí la esperanza todavía, tampoco es menos verdad que veo pasar el tiempo y me pregunto casi a diário, hasta cuando tendré que vivir así, también tengo que decir, que el hecho de sentarme dos horas a la mesa rodeado de mis seres queridos y comer una comida que me gusta y tener una charla de sobremesa forma parte de mi felicidad, como suelo comer mas de lo que necesito, no puedo comer mas de una vez al dia, he consultado profesionales ya hace años y estuve con pastillas, pero no he visto resultados,. Gracias.,

    • yolandatecuenta 15 febrero, 2016 at 14:08 - Reply

      Claro Manuel, es que no debemos perdernos esas sobremesas con los seres queridos, es parte de lo mejor de la vida!! Comer una sola vez al día opino que no te va a ayudar, ya que baja mucho tu curva de glucosa provocándote más ansiedad. En fin, espero que encuentres tu camino, porque es eso lo que te llevará a dejar de comer así. Un abrazo enorme y lleno de amor.

  79. ignacio2c 17 abril, 2016 at 16:06 - Reply

    Hola Yolanda gracias por tu valentía y tus palabras de aliento.
    yo soy comedora compulsiva y además dependiendo de la ansiedad mastico mucho comida y la escupo. Hago las dos cosas.
    Desde los 14 años estoy así y tengo 46
    1º crei que la solucion era atiborrarme de latas de cerveza para comer menos (Gracias a Dios ya he saludo hace 4 años y esa no era la solucion)
    Luego lo sustituí por por los ansioliticos que me mandaron los psiquiatras (desde hace 1 año ya no me los tomo a mi antojo y me queda solo por dejar un ansiolitico de los 6 diarios que me mandaron (desde luego eso no ha sido tampoco la solución.
    Ahora estoy un poco como tu investigando y queriendo salir de esto igual que sali de las otras dos adicciones por creer que con eso no comeria.
    Voy descubriendo que lo que me genera comer asi es mi falta de autoestima y la ansiedad.
    MUchas gracias

    • BEVA 17 abril, 2016 at 16:09 - Reply

      Hola Yolanda gracias por tu valentía y tus palabras de aliento.
      yo soy comedora compulsiva y además dependiendo de la ansiedad mastico mucho comida y la escupo. Hago las dos cosas.
      Desde los 14 años estoy así y tengo 46
      1º crei que la solucion era atiborrarme de latas de cerveza para comer menos (Gracias a Dios ya he saludo hace 4 años y esa no era la solucion)
      Luego lo sustituí por por los ansioliticos que me mandaron los psiquiatras (desde hace 1 año ya no me los tomo a mi antojo y me queda solo por dejar un ansiolitico de los 6 diarios que me mandaron (desde luego eso no ha sido tampoco la solución.
      Ahora estoy un poco como tu investigando y queriendo salir de esto igual que sali de las otras dos adicciones por creer que con eso no comeria.
      Voy descubriendo que lo que me genera comer asi es mi falta de autoestima y la ansiedad.
      MUchas gracias

      • yolandatecuenta 28 abril, 2016 at 22:16 - Reply

        Fantástico Beva, ya estás en el camino!! Hay mucho trabajo por delante pero la recuperación es posible. Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

    • yolandatecuenta 17 abril, 2016 at 16:15 - Reply

      Exacto! Trabaja tú autoestima, trata de hacer algún curso de gestión emocional. Todo lo que sea desarrollo personal te va a ayudar. Ánimo, que se puede!!

      • BEVA 17 abril, 2016 at 17:23 - Reply

        MUCHAS GRACIAS

  80. JUANA 25 abril, 2016 at 12:41 - Reply

    HOLA YOLANDA, SOY JUANI. TE CONOZCO, O DÍ CONTIGO, DESDE HACE APENAS 5 DIAS. TENGO 38 AÑOS Y SOY COMEDORA COMPULSIVA DESDE SIEMPRE. YA DE PEQUEÑA ME COMÍA TODO LO QUE ENCONTRABA A MI PASO Y ENGAÑABA A MI MADRE DE MIL MANERAS, PERO ME LAS APAÑABA PARA COMER SIN PARAR. HE PERDIDO PESO VARIAS VECES Y AL FINAL SIEMPRE ACABO RECUPERÁNDOLO Y ALGUNO DE MÁS. ME SIENTO TOTALMENTE IDENTIFICADA CONTIGO, ME HAS ECHO VER QUE NO SOY LA ÚNICA, HE LLEGADO A DESEAR SER BULIMICA, PORQUE POR LO MENOS ELLAS AL VOMITAR SUPONGO QUE REMEDIAN EL MAL QUE HABÍAN ECHO, PERDÓN SI OFENDO A ALGUIEN, PERO DE VERDAD QUE LO HE DESEADO, PERO NUNCA LO HE ECHO. SÉ QUE NECESITO AYUDA, AHORA ESTOY A DIETA, PESO ACTUALMENTE 106 KG, PERO HE LLEGADO A 115 KG. ES QUE ME HE VISTO REFLEJADA EN TODO, EN ESCONDERME PARA COMER, NO SALIR PARA QUEDARME EN CASA COMIENDO, PENSAR LAS 24 HORAS DEL DIA EN LA COMIDA, NO PODER PARAR CUANDO TENIA EN FRENTE ALGO QUE ME GUSTASE MUCHO, SENTIRME MAL CUANDO LO HE ECHO, EN FIN, EN TODO. NO SABES EL ALIVIO QUE HA SIDO PARA MI EL ECHO DE NO ESTAR SOLA.
    UN SALUDO, MIL GRACIAS.

    • yolandatecuenta 28 abril, 2016 at 22:14 - Reply

      Ya ves que hay mucha gente que sufre lo mismo Juana. Lo más importante es que es posible recuperarse, te animo a acudir a tu médico de familia para que te derive a la unidad de trastornos de alimentación. Ya me vas contando. Un fuerte abrazo.

  81. yuly 25 abril, 2016 at 22:07 - Reply

    hola mi nombre es yuliana tengo 21 años y soy comedora impulsiva y no se como empezar necesito ayuda quiero cambiar mi vida total estoy cansada que me molesten a donde voy mi esposo se burla y se avergüenza de mi mi suegra me insulta y siempre ha sido asi ayudenme porfavor

    • yolandatecuenta 28 abril, 2016 at 22:15 - Reply

      Hola Yuly, nadie tiene derecho a burlarse de ti, estés como estés. Hazte respetar y te animo que pidas ayuda a tu médico, verás como lo superas. Un fuerte abrazo.

  82. Pepa 20 mayo, 2016 at 21:54 - Reply

    Hola me llamo Pepa tengo 46 años y soy comedora compulsiva. Me da igual el estado emocional q tenga, me atibirro de comida hasta no poder respirar. Me cuesta subir a la planta de arriba y cuando subo, el corazón me va a galope. Me acuesto, me levanto y sueño con la comida. Me llevo horas sentada frente a la tele atracandome de todo. Salado, dulce, frito… Cualquier pretexto es bueno para comer. Mientras cocino, me voy comiendo todo lo q encuentro en el frigo. Aguanto perfectamente cuando estoy en la calle, pero es llegar a casa y empezar el calvario. Así llevo tantos años q ni me acuerdo. No sabia que lo era, hasta q hice un test de 15 preguntas. Las 15 eran positivas. Por lo visto saqué matricula de honor, las aprobé todas. Hago muchísimas cosas q me mantienen distraída y ocupada, como teatro, baile. Mientras estoy con ello, no como. Luego vuelvo a casa y vuelta a empezar. Desesperada no, lo siguiente. Y lo peor es que me siento tan sola y tan incomprendida… Hasta q te vi en youtube. Tengo q confesarte q cuando le dices a tus amigos q eres como una bulimica pero que no vomitas, me harté de llorar, exactamente de esa manera me describo yo. Ya q la mayoría de la gente no saben lo q son los comedores compulsivos, y el resto, no nos toman enserio. Un beso.

    • yolandatecuenta 1 junio, 2016 at 23:06 - Reply

      Hola Pepa, ya ves que hasta edad parecida tenemos. Yo 47. Si yo he podido, tú también. Pide ayuda si no puedes salir sola. Un abrazo gigante!! 🙂

    • rosario 26 enero, 2017 at 19:32 - Reply

      Hola Pepa me llamo Rosario y me siento totalmente identificada contigo, haber si viendo cada dia los videos de Yolanda nos puede ayudar! Animo.

  83. Firu 22 julio, 2016 at 04:41 - Reply

    Buenas soy Firu, tengo 31 años y soy comedora compulsiva. Ya no se que hacer,es tan dificil. Me re senti identificada en la foto que publicaste al inicio porque soy delgada (aunque ya no tanto). Es tan cierto cualquiera puede ser comedora compulsiva. Sigo bastante a través de la web a comedores compulsivos anónimos fue ahi cuando empecé a mejorar y ya llevaba casi 3 meses de abstinencia hasta que cai. Y esta caida me dolio mucho mas que cualquier otra porque estaba tan ilusionada. Y desde esa caida todavia no me puedo levantar. Alguna recomendacion para levantarte de una caida?. Para volver a tener esperanzas? Duele mucho.

  84. Rocio 11 agosto, 2016 at 15:45 - Reply

    Hola.
    Lo primero decirte que me alegra en parte ver que no estamos solos en esto y de algún modo sientes que se te arropa.
    Quería reseñar que no me parece apto meter a todos en el saco cuando defiendes justo eso…. Te lo dice alguien que pertenece a la política y milita en política.
    Los corruptos son personas, que no partidos. Reflejo de la sociedad, sea el ámbito que sea. Yo no me avergüenzo de pertenecer a la política, me avergüenzas las personas que roban, pero no por ello me avergüenzo de querer trabajar por mis vecinos.
    Por ello consideró que lo que defiendes, y yo igual porque me catalogo comedora compulsiva, es incongruente con la coletilla final.
    Un saludo y gracias Yolanda

    • yolandatecuenta 11 agosto, 2016 at 16:24 - Reply

      Hola Rocío,
      Gracias por tu comentario. Lo dejas en la página de inicio, pero imagino que te refieres a la publicación sobre las elecciones generales. Evidentemente, los corruptos son personas, no partidos. En el párrafo final me refiero a escenas que todos hemos visto del congreso. Si cualquier cámara de empresa privada registra esa actitud de un trabajador, tiene el finiquito antes de 24 horas. A eso me refería. Tenía dos amigos, uno muy cercano, metidos en política y acabaron por dejarlo, porque aunque haya personas con valores y ganas de hacer bien las cosas, están atados de manos. El sistema es complejo en general, Rocío. Un fuerte abrazo!! 🙂

  85. Ana 29 agosto, 2016 at 21:58 - Reply

    Hola Yolanda, te he encontrado en youtube de casualidad, con lo que por fin he podido poner un nombre a esta enfermedad que tengo desde mas o menos los 7 años (ahora tengo 46). Lo primero quería darte la enhorabuena por el valor que has tenido en reconocer tu enfermedad públicamente y además haciendo videos y todo, es admirable te felicito, vas a ayudar a mucha gente.
    He estado viendo tu web y tus videos y me están ayudando mucho, hace ya años sospechaba que me pasaba algo pero no sabia exactamente que era, como nunca he llegado a estar gorda gorda, siempre he oscilado entre los 50 y los 76 kilos midiendo 1,69, lo que siempre me ha salvado es que me gusta mucho hacer deporte sino yo creo que habría llegado hasta los 100kilos.
    Por supuesto me siento totalmente identificada con todo lo que has contado de cómo son los atracones, yo he tenido etapas de mi vida que los atracones eran todos los días.
    Pero haciendo una reflexión y mirando un poco hacia atrás me doy cuenta de que los periodos de mi vida que mas delgada he estado, siempre han coincidido con las épocas mas felices y estables emocionalmente hablando.
    Gracias por tu blog Yolanda.
    Un saludo.
    Ana

    • yolandatecuenta 29 agosto, 2016 at 22:45 - Reply

      Muchísimas gracias Ana por tu comentario. Ahora toca ordenar ideas y empezar a trabajar. Animo que se puede!! un fuerte abrazo.

  86. Maria Francisca Naveros Gómez 25 febrero, 2017 at 22:53 - Reply

    Hola Yolanda me llamo María,57 años, vivo en Onda-Castellón y no sabes lo mucho que me he identificado contigo¡¡en cuanto a tus relatos,pensé que lo mío era aburrimiento ,pero noté reflexionando mejor que viene de hace años,es horrible¡¡¡ deseo gestionar mis emociones pero no sé contra cual lucho,que carencia hay en mi??,tienes toda la razón cuando dices que primero hay que resolver el tema de los atracones,como frenarlos y luego ya más estabilizada,comenzar una dieta,soy muy optimista,positiva,hiper social y enfermera,y no me daba cuenta de lo que ocurría enmi cuerpo,tiendo a tener baja autoestima¡¡,pero te digo a tí que eres bellísima¡¡ muy guapa¡¡ y te felicito por laperseverancia.el camino es duro yo…recién lo inicio en la lucha.un fuerte abrazo¡¡

    • yolandatecuenta 16 marzo, 2017 at 22:05 - Reply

      Muchísimas gracias Maria Francisca! Si quieres que te ayude con sesiones de coaching por Skype, escribe a hola@yolandacambra.com
      Un abrazo muy fuerte y ánimo, que de esto se sale, te lo digo yo! 😉

  87. FMB 3 mayo, 2017 at 19:52 - Reply

    Muchas gracias por la informacion. Me ha sido muy util. Necesitaba familiarizarme con esta enfermedad y gracias a tus aportaciones tan didacticas lo he conseguido. Enhorabuena por tu valentia y la senda que gente como tu abre y va marcando con sus pasos.

  88. Desiree 11 mayo, 2017 at 03:18 - Reply

    Hola, bueno yo creo q fui anoréxica, xq dejaba de comer x el miedo a engordar y recuerdo adelgace mucho, a penas era adolescente, pienso q esto me llevo a ser bulimica x muchos años, pues el miedo seguía, junto con hambre, ansiedad y todo eso, enferme del estómago y esto me llevo a dietas y a reflexionar sobre el daño q producía a mi cuerpo, ahora bien estoy conciente , pero igual la ansiedad y el hambre siguen, y una inquietud constante, como un miedo ilogico siempre, q supongo son ataques de ansiedad no se, lo cierto es q siempre quiero comer…. Como sano y luego me salgo de eso y como frituras de noche, cosas q me gustan y no debo comer, y bastante para mi pobre estómago q ya esta enfermo, luego me duele, me enfermo y vuelvo a la dieta….estoy como en un circulo vicioso….. Siempre cansada, con hambre, ansiedad, debilidad…. Si x aquí pueden orientarme lo agradecería….

    • Yolanda de Vivir para Comer 14 mayo, 2017 at 15:43 - Reply

      Hola Desirée, te recomiendo que acudas a un psicólogo o a tu médico para que te deriven a la unidad de trastornos del comportamiento alimentario. No es un problema para resolver con consejos en un blog. Animo que estoy segura de que encontrarás tu camino. Un fuerte abrazo.

  89. Cecile L 1 junio, 2017 at 15:10 - Reply

    Diabetica tipo 1 desde los cinco, 19 a;os, comedora compulsiva…
    lo he pensado para escribirle pero al final de todo me he animado, no puedo seguir destruyéndome, he buscado ayuda con los mejores profesionales de mi país, mis padres son mi soporte, sin embargo necesito una vida sana para mi futuro, yo se que usted puede darme tips, por que usted paso por esto,

    • Yolanda de Vivir para Comer 9 junio, 2017 at 11:17 - Reply

      Hola Cecile, tienes todos mis tips en mi cuenta en redes sociales, en este blog y en mis vídeos del canal de Youtube con el mismo nombre. Si quieres que te acompañe con mis procesos de coaching, puedes escribirme a hola@yolandacambra.com
      Un fuerte abrazo!

  90. Clara 14 junio, 2017 at 16:03 - Reply

    Hola Yolanda! Me pasó prácticamente igual que a ti! Soy comedora compulsiva desde siempre, pero empezó a pasarme factura psicológica a partir de los 18 años. Busqué información sobre el tema porque sabía que yo padecía algún trastorno alimentario. Cuando acudí al psiquiatra en la seguridad social, dp de contarle lo que me sucedía me preguntó: pero vomitas después? No, le dije. Pues entonces no tienes ningún problema.😳
    Es tremendo tener la fuerza para buscar ayuda y encontrarte con esa realidad. Enhorabuena por tu blog. Un abrazo!

  91. Mabi 29 octubre, 2017 at 06:33 - Reply

    Hola Yolanda, no sé por donde empezar, mi problema viene de lejos y aunque soy consciente de que hay que solucionar los problemas de base en este punto me pierdo. He pedido ayuda de distinta índole incluida la Asociación de Comedores Compulsivos y nada. Ahora me anima haberte encontrado, por favor te rogaría que me dieras esos primeros consejos, que me guiaras en los primeros pasos para salir de este infierno. Agradecida de antemano.

    • Yolanda de Vivir para Comer 2 noviembre, 2017 at 16:53 - Reply

      Hola Mabi, toda la información de lo que yo hice para recuperarme está en este blog, en mi canal de vídeos de Vivirparacomer en Youtube y en mi libro “Vivir para comer, coaching nutricional” que puedes encontrar en Amazon, tanto en papel como en ebook. Eroy segura de que te ayudará a entender muchas cosas y te dará las respuestas que buscas. Mucho ánimo y un fuerte abrazo, Yolanda

      • Mabi 3 noviembre, 2017 at 12:40 - Reply

        Muchas gracias Yolanda, en ello estoy, empezando a tomar buena nota de todos tus consejos, espero poder seguir contando contigo. Un fuerte abrazo

Leave A Comment

Acepto la Política de Privacidad de Vivirparacomer.es *

Cómo vencer la ansiedad por comer

WEBINAR

Método de 8 pasos ¡comprobado!

Te informo de que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Yolanda Cambra Ripol como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de ActiveCampaign (proveedor de email marketing) a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Ver política de privacidad de ActiveCampaign. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@yolandacambra.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en  mi política de privacidad.

CERRAR
comer-sin-ansiedad-por-comer

8 pasos para

Comer Sin Ansiedad

GRATIS

Clase Online GRATIS

Te informo de que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Yolanda Cambra Ripol como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de ActiveCampaign (proveedor de email marketing) a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Ver política de privacidad de ActiveCampaign. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@yolandacambra.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en  mi política de privacidad.

CERRAR

Controla el impulso por comer y dile adiós a las dietas

3315

Mejora tu relación con la comida con PNL

GRATIS

Descarga gratis la guía gratuita para aprende a comer sin ansiedad, regular cantidades y dejar de culparte. Empieza hoy a controlar tu alimentación.

Te informo de que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Yolanda Cambra Ripol como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de ActiveCampaign (proveedor de email marketing) a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Ver política de privacidad de ActiveCampaign. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@yolandacambra.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en  mi política de privacidad.

CERRAR