Vale, estoy gorda. Y ahora, déjame vivir.

Comer ansiedad bulimia atracon comida adelgazar dietas trastorno por atracon sindrome del comedor compulsivo

Gracias. De verdad, gracias a la gente que se preocupa por la salud de todos los gordos del mundo, entre los que me incluyo. Pero ocupaos de la vuestra.

La gordofobia está llegando a límites insospechados y todo el mundo se cree con el derecho a juzgar, criticar, burlarse y darnos pautas a seguir a las personas que tenemos kilos de más.  Lo más probable es que no hayan hecho una dieta en su vida, pero todos tienen la receta mágica para que nosotros bajemos de peso.

A mí, no. Por la razón que sea, nunca en mi adultez he recibido críticas o comentarios hirientes sobre mi peso. Hay gente que me dice que impongo, puede ser, aunque si eres seguidor habitual de mis redes sociales debes de estar revolcándote de la risa. Yo me veo como una persona cercana y confiable, pero es cierto que mando a hacer puñetas en el mismo tiempo que un Ferrari pasa de 0 a 100. Tonterías las justas, y menos con este tema.

18620698_992783557523544_8779804884752416436_o

Hace unos días subí esta foto con un pie que decía “Un día voy a sacar la mano de matar tontos y me voy a quedar sola. ¡¡Qué mañanita!!”

El motivo era porque, en un grupo de Facebook, salió el tema de los gordos. Después de un rato defendiendo mi postura, una mujer dice “Hombre, si a una persona muy cercana a mí le sobrasen 5 o 6 kilos yo no la criticaría, pero es que es por su salud

Y aquí viene cuando se me pone la carótida como una anaconda. Mira, bonita mía, tú no eres quién para criticar a nadie, ni que le sobren 5 kilos, ni que le sobren 50, punto primero.

Punto segundo, ahora parece que el mundo entero se preocupa por la salud de los gordos, pero alguien nombra la palabra peta, y seguido escucho varios ¡que rule!, así como veo personas que beben alcohol sin medida cada fin de semana, algunos que siguen fumando una cajetilla diaria, otros que conducen con copas de más, mujeres que no se han hecho una revisión ginecológica en su vida, otros que no van al dentista desde que les quitaron la ortodoncia en la adolescencia, algunos están enganchados a relaciones tóxicas, o compran o juegan de forma compulsiva… Pero, ¿alguien se mete con ellos? ¡No! Y ¿por qué no? Porque ellos está delgados, que a veces parece que es lo único por lo que te valora esta sociedad. Puedes ser la caña de España, pero como estés gorda, ¡ay, bonita!

PhotoGrid_1496992029521Por supuesto que la obesidad trae enfermedades aparejadas, al igual que todo lo que he citado antes. Pero, ¿se puede comparar la salud de unos con la de otros? ¿cómo lo medimos? Porque a mí me sobran muchos kilos pero me juego mis analíticas con las de cualquiera. Nunca me ha salido un asterisco en unos resultados, bueno sí, en el colesterol bueno, que anda que no les fastidia a los médicos. Porque te duela la cabeza, tengas psoriasis o una fractura de cúbito, les encanta decirte que “deberías bajar de peso”.

En fin, que estar gordo no es bueno, ya lo sabemos, pero dejadnos vivir ¿vale? En serio, que os agobiáis más de la cuenta porque creéis que los gordos nos pasamos el día tirados en el sofá viendo la tele con un triángulo de pizza de pepperoni en la mano. Y, posiblemente, tengamos hábitos más saludables que los vuestros.

El otro día me llama un conocido por teléfono cuando estaba en mi caminata de las mañanas. Le digo que no sé si podré hablar mucho rato porque mi ritmo es andar todo lo rápido que puedo sin llegar a correr. Y aliento para hablar no me sobra, la verdad. Me responde “Ah, veo que estás trabajando la bajada de peso”. ¿Perdona?

what gif

“Hace 7 años que las caminatas diarias de un mínimo de 5 kilómetros forman parte de mi rutina habitual y la he abandonado en muy pocas ocasiones. Por no hablar de que me alimento muchísimo mejor que tú”.

Para mí, es infinitamente más importante tener buenos hábitos: comer sano, tener actividad física, cuidar el descanso y vivir sin estrés. Y, si comemos sano, ¿cómo es que estamos gordos? Como respondió una vez una seguidora a una de mis publicaciones: “No es lo mismo comer sano, que comer sano para bajar de peso”.

Seguramente, si tenemos exceso de peso, ya estamos haciendo algo para solucionarlo. O no. En todo caso, no es asunto tuyo. Así que deja de meterte en mi vida, o voy a  acabar pensando que la tuya es demasiado aburrida.

Te ayudo a cambiar tu alimentación y mejorar tu vida en hola@yolandacambra.com
Comer sin ansiedad con PNL

Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

22 pensamientos en “Vale, estoy gorda. Y ahora, déjame vivir.

  1. Muy reflejada… como siempre., hay comentarios que entran como puñadadas.. con tonterías como … chica pues deja de comer un poco y ya está… y eso que yo soy de las que me rio yo antes de que se meta alguien conmigo., pero…
    se ve tan claro la paja en el ojo ajeno….

    1. Así es, Nuria. Como alguien tiene que decirles estas cosas, aquí estoy yo escribiendo 😉
      Un beso, guapa.

  2. Que razón tienes Yolanda, yo nunca he llegado ha estar muy gorda maximo con 1,68 76 kilos y he tenido que aguantar esos comentarios, pero lo curioso es que cuando he conseguido adelgazar 17 kilos ahora el comentario es “hui no adelgaces más, te has quedado demasiado delgada”, intento hacer esfuerzos para no enfadarme por que con lo que me ha costado y después mantenerme que es aun más dificil. En fin parece que la cosa es meterse con los demás.
    Besos Ana

    1. Sí, Ana. Cuando adelgazas llega el “No pierdas más que te estás poniendo hasta fea”. Al final te das cuenta que el problema lo tienen ellos, que tienen una vida muy, pero que muy triste. Un beso, cariño.

  3. Waw exelwnte respuesta es suro aguantar todos esos comentarios …..

  4. Me ha encantado, totalmente reflejada a mi me sobran 30 kg lo cual no digo que sea sano y yo soy la primera que no quiero tener sobrepeso, pero me gusta sentirme y verme guapa nunca he tenido colesterol no azúcar elevado, hago senderismo, yoga y le encanto a mi marido la obesidad también puedo venir derivada de un problema emocional lo cual me trabajo todos los días así que no necesito que me recuerden todos los días que estoy gorda por que YA LO SÉ. GRACIAS

    1. Fantástico Fanny, veo que estamos en la misma línea de pensamiento. Un fuerte abrazo.

  5. Me ha encantado tu post, y no podría estar más de acuerdo. Particularmente tengo un ligero sobrepeso, pero eso no es lo preocupante. Lo preocupante en mi caso es luchar contra mi cabeza. Sé positivamente que me veo más gorda de lo que estoy y es en lo que estoy trabajando ahora. En quererme como soy.
    Porque como sano (salvo excepciones), hago deporte y llevo una vida activa. ¿Que no tengo una 40? Tampoco voy a volver a tener 20 años en la vida, que voy camino de los 40 ya. Y creo que ya va siendo hora de que me quiera tal como soy.
    Además, el otro día leí un estudio que ha determinado que es más sana una persona con sobrepeso pero con buenos hábitos de vida (comer sano y hacer deporte) que una persona delgada sedentaria.
    ¡Saludos!

    1. Hola guapa, Pues claro, justo eso es lo que yo defiendo. Hay gente delgada que come fatal y hace cero ejercicio, que no nos vendan eso como salud, que no cuela. Un besazo.

  6. He leído tu post y no puedo sentirme más identificada, geracias. Tengo sobrepeso desde que tengo uso de razón y en el último año se me ha juntado con un hipotiroidismo que han tardado mucho en detectar y que me ha hecho ganar más peso. Pero yo sigo con mi vida y parece que a mucha gente le siente mal que lo haga. Generalmente no dejo que me afecte , pero hay días que reconozco que me machacan la moral. Entonces pienso que lo que de verdad no tiene cura es la estrechez mental y eso sí que no lo querría para mi.

    1. Lo has descrito perfectamente Almudena, lo suyo es peor que lo nuestro, cariño. Un fuerte abrazo.

      1. Me encanta…..que bien redactado….que buen contenido….no se puede decirlo mejor. Gracias

        1. Muchas gracias Maribk. Un abrazo.

  7. Muy bueno el articulo, puedo añadir que siempre te criticarán… si estás gorda, si estás rellena, si estás flaca.
    El modelo de mujer hoy día es inalcanzable, si eres deportista, si estas fofo.
    La cuestión es el bombardeo de publicidad de mujeres irreales.
    Este tema da para mucho.
    Pero me ha encantado!!!

    1. Así es Natalia, no siempre es la gordura, la cuestión es criticar y hacernos sentir mal. Un fuerte abrazo.

  8. Ayy como me he visto de reflejada, desde que nacio mi hija no he vuelto a mi peso la verdad porque no me he sentido aun con fuerza y ganas para hacerlo y no paro de escuchar comentarios como “estas mas gordita¿ no? ” y te dan ganas de decir alguna burrada que no sueltas por educación, pero ya cansa la verdad y mas cuando te lo dice alguien que encima no esta delgada , ufff cuanta paciencia… un beso

    1. Pues suéltaselo mujer, no te cortes!! jajaja, un beso Patricia.

  9. Qué razón tienes en todo lo que has dicho, a ver si la gente aprende a metérse en sus asuntos y dejar vivir en paz !!!

    1. Hay que ir educándolos, Marta 😉 Un abrazo.

    2. 100% de acuerdo contigo. Si nadie te pregunta ¿porque tienes que dar la opinion de un tema que solo atañe a esa persona? Mira que yo soy entrenador personal y seguramente sepa mas que todos esos listillos que dicen cosas de ” con comer menos se pasa” o deberias “moverte mas”.
      Otro tema es la sociedad aceptando solamente un tipo corporal. Personalmente conozco a muchas personas “gordas” que estan mucho mas sanas y disfrutan de una calidad de vidad mejor que algunos que se ven delgados.
      Hay factores que intervienen en el tipo corporal y no necesariamente una persona grande tiene que ser insaludable. Otro tema es que algunas personas gruesas usen esto como excusa para no cuidarse.
      Insisto en este tema hay muchos grises ni todo es blanco ni negro.

      1. Totalmente de acuerdo Grin. Nadie tiene por qué opinar sobre otros. Y la delgadez no es sinónimo de salud. Un abrazo.

  10. […] a través de Vale, estoy gorda. Y ahora, déjame vivir. — Vivir para comer […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *