Comedores compulsivos

Te ayudo a mejorar tu relación con la comida. (2)

Seguro que has oído hablar de la anorexia o la bulimia, pero ¿qué es un comedor compulsivo?

La ingesta compulsiva de alimentos o trastorno por atracón, viene recogido como desorden alimenticio en el DSM-5, “Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales”, publicado en mayo de 2013 por la Asociación Americana de Psiquiatría. Por dicho manual, se rigen todos los psiquiatras del mundo.

Yo, cuando explico a mis amigos lo que me sucede, lo atajo con un “Soy como una bulímica, pero no vomito. Compenso con comida emociones negativas” Es la forma más rápida y gráfica para que todo el mundo lo entienda.

Los comedores compulsivos somos adictos. Igual que hay adictos al tabaco, al alcohol, a las drogas, al juego, al sexo, o a actividades tan sanas como el deporte… nosotros lo somos a la comida. La única diferencia es que la adicción sea a sustancias o a actividades más o menos dañinas, tanto para nosotros como para quienes nos rodean.

Anoche leía un testimonio demoledor “Preferiría confesarme alcohólica que comedora compulsiva” Por favor, ¿cómo podemos llegar a este estado? ¡Perdemos por completo la perspectiva!

Pero no es de extrañar, sabemos de sobra la importancia que tiene la imagen en nuestra sociedad. Estar gordo u obeso equivale para la mayoría a ser un zampabollos que se abandona sin importarle su aspecto. La gente no sabe que, cuando se alcanzan ciertas cifras de peso, siempre hay un problema psicológico detrás.

A los comedores compulsivos también se nos llama comedores emocionales, pues utilizamos la comida para compensar emociones negativas: tristeza, enfado, soledad, aburrimiento…

Todos utilizamos la comida como elemento compensatorio. Todos tenemos alimentos por los que sentimos debilidad y podríamos comer grandes cantidades. Eso NO es ser comedor compulsivo.

La Asociación Psiquiátrica Américana reconoce en su manual -DSM -IV- que existen varios tipos de trastornos mentales relacionados con la comida, que comparten una intensa preocupación por el peso, los alimentos y las alteraciones de la figura corporal. Ellos dividen los trastornos del comportamiento alimentario en Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y Síndrome de Descontrol Alimentario.

Las investigaciones en el Instituto de Salud Mental de los Estados Unidos revelaron que casi la mitad de los comedores compulsivos padecen de depresión y muchos otros de ciertos desórdenes obsesivo-compulsivos o fobias. Las razones de estas coincidencias podrían estar en los neurotransmisores como la serotonina -que regula la producción de hormonas y el estado de ánimo- y la vasopresina que se libera como respuesta al estrés emocional y físico-.

Características habituales en los comedores compulsivos:

– Frecuentes episodios de comilonas dos o más veces a la semana por seis meses como mínimo.

– Episodios de voracidad que pueden ser de más de una hora de duración, para manejar sentimientos de ansiedad, enojo, tristeza, etc.

– Generalmente ingieren grandes cantidades de agua.

– Comen más rápido que la mayoría de las personas y a veces en secreto.

– Comen grandes cantidades de alimentos sin seleccionar sabores.

– Sensación de culpa y pérdida del control mientras se come.

– Sensación de culpa y depresión después de comer.

– Incapacidad para evitar alguna comida.

– No pueden parar de comer.

– Los episodios de voracidad pueden ser planeados o espontáneos.

– Ideas, incluso obsesiones por no aumentar de peso.

– Estar a dieta una y otra vez, con fracasos recurrentes.

– Baja autoestima y autodevaluación. Ansiedad, tristeza y depresión recurrentes.

– Distensión abdominal.

Aquí dejo un listado de preguntas. Si respondes afirmativamente al menos a cinco de ellas, podrías ser un comedor compulsivo:

1.-¿Come usted sin tener hambre?
2.-¿Se da usted atracones de comida sin razón aparente?
3.-¿Tiene usted sentimientos de culpa y remordimientos después de comer en exceso?
4.-¿Dedica usted demasiado tiempo y atención a la comida?
5.-¿Anticipa usted con placer los momentos en que pueda estar solo para comer?
6.-¿Planea usted de antemano estos atracones secretos?
7.-¿Come usted con mesura cuando está con otras personas y se desquita cuando está solo?
8.-¿Afecta su peso a su manera de vivir?
9.-¿Ha intentado usted de hacer dieta durante una semana (o más) sin haber logrado su meta?
10.-¿Le molestan a usted los consejos de otras personas que le recomiendan “un poco de fuerza de voluntad” para dejar de comer en exceso?
11.-¿A pesar de la evidencia en su contra, sigue usted afirmando que puede hacer dieta “por sí mismo” cuando lo desea?
12.-¿Siente usted ansias de comer a una hora determinada del día o de la noche, además de a la hora de comer?
13.-¿Come usted para huir de las preocupaciones o de los problemas?
14.-¿Alguna vez le ha tratado su médico por exceso de peso?
15.-¿Su obsesión por la comida le hace infeliz a usted o a otros?

Fuente: OA- Comedores Compulsivos Anonimos

50 comentarios en “Comedores compulsivos

  1. Hola Yolanda, soy Johanna de Argentina y estas mismas preguntas estan en el libro: Historias de mucho peso, de Jordi Carvallido, aunque éste habla más de la obesidad que de la compulsión por la comida; en mi caso particular como en muchos de los casos que leí aquí, padezco de este trastorno desde que tengo uso de razón sólo que hace un par de años que lo reconocí. Gracias a Dios que te encontré y creo que esto que estas haciendo es tu misión en esta vida. Hace AÑOS que vengo buscando por internet algo y/o alguien con quien identificarme y veo que ya lo he encontrado…simplemente gracias por existir.
    Un abrazo bien fuerte desde Buenos Aires!!!

    • Hola Johana,

      Muchísimas gracias, me abruman tus palabras. Yo he sufrido (y aún sufro) lo mismo que vosotras y creé este espacio con la ilusión de confortar un poco a la gente que me encontrase. Me alegro de haberlo conseguido.
      Aquí estoy para lo que necesites. Si entras a facebook o Instagram enconetrarás muchos más contenidos que en el blog. Tienes lo enlaces en el menú.
      Besos y gracias
      Yolanda

  2. Hola Yolanda.
    Gracias a tu blog y a tus videos en youtube, me he reconocido como comedora compulsiva. Mil gracias por la información y por tu enorme esfuerzo por visibilizar esta enfermedad.

    Un abrazo

  3. Hola. Yo también fui muy muy gordita 130 kilos. Y llegue a pesar 60. Pase de que m llamarán gordita a que parecía un palo andante. M obsesione e incluso deje de comer.ahora con la crisis m quede sin trabajo y m he puesto en 74 kilos. Y tengo muchos ataques de comer y son imparables estoy muy deprimida, m afecta en todo lo restante a mi vida. M levanto y m acuesto con culpa. M gustaría poder tener ayuda. Mil gracias

  4. Hola. Me llamo Alex y soy comedora compulsiva, además acompañado de una gran obesidad. Me gusta mucho tu pagina y el canal en youtube, muchas gracias por compartir

  5. Hola Yolanda. Mi nombre es Giovana, soy de México, y hace poco te sigo en Facebook, y apenas el día de hoy entre al Blog, me llamo la atención tu publicación de tu dieta de proteínas y fue que ingrese y me encontré con los vídeos. Creo que hace apenas un par de semanas logre hacerme un poco consciente o no se si decir mas bien que comencé a aceptar el problema que tengo con la comida, y es algo que realmente me negaba a aceptar, me resulto un tanto difícil y vergonzoso llegar a esta conclusión, al momento de ver tus vídeos se me movieron muchas cosas que eh pasado, y realmente me identifique en la parte en que describes la compulsión. Tengo 23 años y desde muy pequeña cubrieron la parte afectiva con comida, crecí y en la adolescencia (en esta etapa pesaba 83 kg) pude llegar a mi peso, luego de eso tuve una ruptura con un novio que quise mucho y fue mi detonante emocional para abandonar el ejercicio y la alimentación sana, y llego un punto en el que luego de varios años me encontraba a los 21 años pesando 109 kg, me eh dado cuenta que mi inestabilidad emocional me llevan de vuelta a esos atracones que parece que nadie puede parar, y hace poco que llegue a la misma conclusión que tu “se debe trabajar primero con la compulsión”, ojalá hubiese visto antes tu vídeo, pero bueno me alegra haberlo encontrado. Permitime felicitarte por lo que haces compartiendo tu experiencia para ayudarnos a otros, y por el optimismo que siempre dejas ver (lo digo por tus publicaciones de Face). Me has animado bastante y me has dado la esperanza de que si se puede, y bueno dicen que nunca es tarde para empezar, hoy empiezo con 91.8 kg…. Espero seguir en contacto y poder compartir mi evolución. Recibe un Abrazo Fuerte desde México.

    • Qué información necesitas Coni? No soy una empresa y todo lo que sé y lo que hago lo voy colgando aquí, en mis videos de YouTube, en instagram y Facebook, tienes todos los enlaces en el menú de esta web
      Muchos besos!

  6. SOY DE SEVILLA. TENGO UN GRAVE PROBLEMA DE OBSESION POR LA COMIDA. NUNCA LO HE QUERIDO VER, PUES SOY MUY DEPORTISTA Y AUNQUE TENGO UN SOBREPESO DE 20 O 25 Kg, NO ES DEMASIADO EVIDENTE, SOY ALTO Y DE CONSTITUCION FUERTE. ESTOY TAN OBSESIONADO QUE INCLUSO HE LLEGADO A BOMITAR LA COMIDA PARA SEGUIR COMIENDO.SINCERAMENTE HE LLEGADO A TENER MIEDO DE MI MISMO.
    TE DOY LAS GRACIAS POR LO QUE ESTAS HACIENDO POR NOSOTROS. SINCERAMENTE HABIA TIRADO LA TOALLA Y ESTABA DEJANDOME LLEVAR, INCLUSO ESTABA EMPEZANDO A AFECTARME EN EL TRABAJO. AL DESCUBRIR LO QUE ESTAS HACIENDO, HE VISTO UNA PUERTA QUE SE ME ABRE A LA ESPERANZA. ESPERO QUE ESTA SEA UNA MANERA DE PODER SALIR DE ESTE INFIERNO.
    GRACIAS

  7. leo el blog como soporte a mi problema habitual al de quienes estamos con esta adicción. Agradezco el espacio y busco alguien en buenos aires. poshpash00 (cero cero)@gmail.com

  8. Hola a todos,
    Me llamo Enric y soy comedor compulsivo desde que me alcanza la memoria.
    Hace 12 años que voy a las reuniones de Comedores Compulsivos Anominos y puedo decir que segun mi experiencia es una herramienta excepcionalmente buena para recuperarse de esta adicción.
    Si alguno de los que leis esta pagina, pensais que sois comedores compulsivos, saber que estas reuniones son una excelente oportunidad para salir de este pozo, no es facil, pero es posible.
    Buscar en internet con estas palabras y encontrareis la relación de lugares donde podeis encontrar los lugares de reunión.
    Hay un telefono de información, el 619 857 915, llamar y tambien os informarán.
    Un abrazo.

  9. Hola Yolanda.
    Estaba buscando vídeos para a ver si en esta vez consigo bajar de peso con el método entulinea. Ya lo hice yendo a reuniones pero lo dejé, ahora a ver si lo consigo pero sin ir a reuniones.
    Sabía que tenía problemas con la comida, pero no tenía ni idea de que tenía nombre. Cuando he visto uno de tus vídeos me ha entrado la duda de si yo era o no, pero al leer las preguntas me salen 14. Mi madre siempre me dice que tengo problemas con la comida como un alcohólico con el alcohol.
    Muchas gracias por abrir este espacio

  10. Hola! mi nombre es rayen y soy de argentina tengo 20 años y SOY COMEDORA COMPULSIVA , eh intentado de todo para poder dejar esta enfermedad atras pero se me hace imposible , quisiera conocer mejor tu historia y saber cual fue tu tratatmiento , muchas gracias SOS UNA INSPIRACION PARA MI 🙂

    • Hola! En el menú del blog tienes enlaces a Facebook (comedoraemocional), instagram (vivirparacomer) esas son las más activas y publico lo mismo en las dos. En YouTube soy vivirpara comer, separado así. Besos

  11. Hola Yolanda!! Es increíble poder haber encontrado una persona como vos, como he leído en un comentario que han hecho aquí, te voy a decir que hace mucho tiempo que también estaba tratando de encontrar a alguien que realmente me entendiera o que padeciera lo mismo que yo, y al final lo encontré!
    Hace muy poco tiempo que reconocí que tengo este trastorno y es gracias a vos.
    Aparte también quiero agradecerte por que últimamente venía muy triste por muchos cambios que habian sucedido en mi vida, pero al empezar a ver tus vídeos y escucharte , se me han vuelto las ganas de estar bien, me motivaste, me hiciste sentir acompañada, saber que no soy la única con este trastorno, saber que si muchos están luchando y han podido avanzar en dejar de ser comedores compulsivos, YO TAMBIÉN PUEDO. Y lo más importante es que hoy me he dado cuenta gracias a ti que realmente quiero cambiar., y eso es maravilloso.
    QUERER ES PODER.
    Un saludo grande! Y te deseó lo mejor !

  12. Hola Yolanda, lo primero agradecer tus videos colgados en youtube los cuales llevo viendolos varios dias, los cuales me dan mucho que pensar y mucho que reflexionar, y si soy un comedor compulsivo y necesito ayuda para salir de este problema, me he planteado hacer dieta y deporte y mantenerme ocupado la mayor parte del tiempo posible, pero creo que como bien dices en tus videos que son parches para el problema o enfermedad y me gustaria que me ayudaras si fuera posible. Por cierto me gustaria añadir que hablas del tema como si solo fuese un tema femenino y yo soy un chico que tengo el mismo problema. Muchas gracias por leerme y espero que me puedas responder mediante el correo o x aqu. Un saludo.

  13. Hola, buenos días. Me llamo Vanessa y estoy comenzando un proyecto en Madrid acerca de los trastornos alimenticios. Se trata de un corto que llevo alargando un año. Al fin lo empiezo.Sin vergüenza de sufrir o haber sufrido uno o varios de los trastornos el corto estará compuesto en su totalidad EXCLUSIVAMENTE de testimonios de enfermos o ex enfermos, familiares y personas muy cercanas que hayan vivido con los pacientes esta experiencia. Lo más importante del corto será que la persona que habla mirará directamente a la cámara, transmitiendo al espectador que CADA HISTORIA TIENE UN ROSTRO, UNA VOZ.
    IMPORTANTE: NADA SE OMITIRÁ EN EL MONTAJE Y PRODUCCIÓN. QUIERO TRANSMITIR A LAS PERSONAS QUE LO VEAN REALMENTE LO QUE ES VIVIR ESTA ENFERMEDAD, LO QUE REALMENTE AFECTA A LAS PERSONAS.
    Con este corto, que es una iniciativa exclusivamente mía, quiero demostrar que estos trastornos no se tratan de cuatro desequilibrados que quieren tener un cuerpo de modelo, porque cada historia, repito, es especil y no seguimos unos patrones exactos.
    Yo sufrí anorexia nerviosa durante un año y medio, casi dos y después caí en la bulimia más o menos el mismo tiempo. Llevo medio año SANA y no me avergüenzo de decirle al mundo que YO VENCÍ ESTAS ENFERMEDADES Y CADA DÍA LO HACEN MILLONES DE PERSONAS. Con este corto quiero transmitir la realidad desde el paciente, única y exclusivamente.
    Si alguien quiere colaborar, por favor, que se ponga en contacto conmigo por correo a: vanesavilas@gmail.com.
    Repito, es una iniciativa para transmitir y demostrar realidad. Sale con ilusión de una chica de 19 años sin ánimo de lucro. Solo quiero escuchar y que nos escuchen. Si conocen a alguien que pudiese colaborar de forma escrita, en audio, mandando un vídeo casero, narrando la historia personal o de un conocido será un placer. Por favor, compartan también, quiero que sea un gran proyecto.
    Un saludo y muchísimas gracias por escucharme.

  14. Hola, buenas tardes. Me llamo Vanessa y estoy comenzando un proyecto en Madrid acerca de los trastornos alimenticios. Se trata de un corto que llevo alargando un año. Al fin lo empiezo.Sin vergüenza de sufrir o haber sufrido uno o varios de los trastornos el corto estará compuesto en su totalidad EXCLUSIVAMENTE de testimonios de enfermos o ex enfermos, familiares y personas muy cercanas que hayan vivido con los pacientes esta experiencia. Lo más importante del corto será que la persona que habla mirará directamente a la cámara, transmitiendo al espectador que CADA HISTORIA TIENE UN ROSTRO, UNA VOZ.
    IMPORTANTE: NADA SE OMITIRÁ EN EL MONTAJE Y PRODUCCIÓN. QUIERO TRANSMITIR A LAS PERSONAS QUE LO VEAN REALMENTE LO QUE ES VIVIR ESTA ENFERMEDAD, LO QUE REALMENTE AFECTA A LAS PERSONAS.
    Con este corto, que es una iniciativa exclusivamente mía, quiero demostrar que estos trastornos no se tratan de cuatro desequilibrados que quieren tener un cuerpo de modelo, porque cada historia, repito, es especil y no seguimos unos patrones exactos.
    Yo sufrí anorexia nerviosa durante un año y medio, casi dos y después caí en la bulimia más o menos el mismo tiempo. Llevo medio año SANA y no me avergüenzo de decirle al mundo que YO VENCÍ ESTAS ENFERMEDADES Y CADA DÍA LO HACEN MILLONES DE PERSONAS. Con este corto quiero transmitir la realidad desde el paciente, única y exclusivamente.
    Si alguien quiere colaborar, por favor, que se ponga en contacto conmigo por correo a: vanesavilas@gmail.com.
    Repito, es una iniciativa para transmitir y demostrar realidad. Sale con ilusión de una chica de 19 años sin ánimo de lucro. Solo quiero escuchar y que nos escuchen. Si conocen a alguien que pudiese colaborar de forma escrita, en audio, mandando un vídeo casero, narrando la historia personal o de un conocido será un placer. Por favor, compartan también, quiero que sea un gran proyecto.
    Un saludo y muchísimas gracias por escucharme.

  15. No sé cómo he llegado hasta aquí, pero me alegro de esta casualidad. Me han entrado ganas de llorar al ver que contestaba afirmativamente a la mayoría de las preguntas, la verdad es que no sé cómo superar esta situación

    • Hola Clau, nada sucede por casualidad. Te aconsejo que vayas a tu médico y te derive a la unidad de trastornos de la alimentación. Paralelamente, en el menú de la web tienes nuestro foro y enlaces a Instagram y Facebook donde estamos muchas chicas con el mismo problema. Un beso, no estas sola

  16. Hola a todos.
    Me llamo Olga y soy comedora compulsiva.Felicidades Yolanda por ayudar a tantas personas con esta enferdad.He llorado lellendote y viendo tus vídeos,me siento tan identificada…
    Te sigo hace un año y ahora casi a diario me parece genial como estas comiendo ahora además se te ve feliz y disfrutando de la comida ,cuando normalmente sufrimos por la comida,creo que es mucho emocional y en general somos personas muy sensibles.Yo sigo luchando dia a día.
    Tienes que estar bien orgullosa de ti misma.
    Gracias por todo.

  17. Hola Yolanda, acabo de ver un video tuyo. Yo llevo creo desde los doce años con este transtorno. Tengo treinta y ocho. No me diagnosticaron correctamente hasta hace cinco. Con esto quiero decir que durante casi toda mi vida me trataron de depresión, con medicaciones contraindicadas para el transtorno alimentario. Antes no se conocía tanto esto. Desde hace cinco años estoy en tratamiento en la Unidad de trastornos de Conducta Alimentaria. en Mostoles, Madrid. Decir, que es Publico. Y que allí hay profesionales increíbles. Que te dan herramientas para la lucha de cada día. Y yo, aunque sigo con dias, no es ahora ni la mitad de lo que era. Mi vida ha mejorado mucho. Quiero aconsejar a la gente, que busque ayuda pública, en principio. Que insista a sus médicos. El otro día acompañé a un amiga con anorexia al medico, y el mismo medico desconocía la existencia de recursos públicos para estos enfermos. Alucinante. Gracias por compartir tu lucha. Te seguiré.

  18. yo tengo 45 años,, y 95 kilos … llevo toooodaaa la vida haciendo regimenes.. me porto genial .. y de repente sale el moustruo., soy comedora compulsiva desde hace mas de 25 años… en el ultimo año me han diagnosticado transtorno por atracon, he empezado a ir a terapia con un psiquiatra para controlar vomitos etc, creo que este espacio me va a servir mucho.. gracias a todos por contar vuestras esperiencias.. porque hasta ahora.. me daba verguenza y nadie sabia lo que hacia.,
    ahora me estoy leyendo un libro que me está genial., sobre en tema.,,
    a ver si entre todo esto… mejoro.. que tengo unas ganas locas……

    • Bienvenida Nuria, cual es ese libro? Te animo a abrirte cuenta en instagram (puede ser Anónima) donde muchas chicas con nuestro desorden de alimentación compartimos nuestro día a día. También mi canal de YouTube. Un beso y animo que se puede

  19. Hola Yolanda! ayer te escribí por el facebook, hoy he buscado un grupo de apoyo y esta semana empiezo con las reuniones. Gracias, sin ti no me lo hubiera planteado.

  20. Hola !!! Ha sido una bendición encontrar un espacio como éste. Ciertamente soy una comedora compulsiva. Mañana empiezo la dieta y hoy comi (no en grandes cantidades pero si sin hambre por que mañana se restringen los hidratos). Me encantaría que me ayudaras y ayudaran a transformarme. Hace 12 años que me analizo, pero esto no he logrado resolverlo. Muchas gracias

  21. Hola a tod@s me gutaria saber si saben en caracas, venezuela de algun grupo o personas que padezcan al igual que yo este transtorno

  22. ups…contesté a todas las preguntas con un si….y ahora qué? de qué manera puedo salir de esto?
    Es una fortuna encontrarme con esta página. Tu historia refleja lo que he vivido desde la adolescencia, ya tengo 45 y sigo luchando con el sobrepeso y aunque esté cansada, no me quiero rendir, quiero llegar a la raíz de mi problema. Te agradecería me orientaras.

    • Hola Pamela,
      Tienes varias opciones: pedir a tu médico de cabecera que te derive a la unidad de trastornos de alimentación, buscar un psicólogo especializado en estos temas, o yo misma puedo ayudarte con procesos de coaching. Si no quieres ninguna de estas opciones, en mi canal de Youtube tienes 60 videos que explican todo mi proceso en estos dos años. Un abrazo enorme.

  23. Hola Yolanda.
    Soy una mujer de 27 años y sufro de este trastorno. Desde que tengo memoria siempre he comido mucho y grandes atracones, siempre he sido gorda. Hace dos años decidí cambiar mi vida y ponerme a dieta estricta porque estaba muy motivada a mejorar mi situación, y logré controlarlo. Pero desde hace un año las cosas no me han ido bien, he pasado por situaciones difíciles en otro país y sola: engaños, fracasos sentimentales y una enfermedad me han provocado traumas e inseguridades, miedos y baja autoestima de nuevo, con lo cual he vuelto a las andadas. Ante los demás, me muestro alegre, positiva, una gordita feliz, porque me avergüenzo de no ser más fuerte y no controlar la situación en realidad. Vivo en el extranjero y la vida este último año me ha hecho difícil seguir con la dieta estricta que llevaba cuando vivía sola en España por miedo a caer en los atracones y en la obesidad de nuevo, y he pretendido ser una comedora normal para evitar que nadie se diese cuenta. Eso ha implicado perder el control con los alimentos que había dejado y comerlos ante los demás (hidratos, dulces, grasas…) Pero el mayor problema es que ha llegado el punto en el que me doy atracones diarios a escondidas y de alimentos realmente insanos, que es lo peor. Siento culpabilidad y creo que como por despecho, para castigarme. Al principio, compensaba los atracones dejando de comer por uno o dos días, pero ahora no puedo parar y no soy capaz de dejar de comer como podía hacerlo antes. Estoy en tratamiento psicológico por problemas de autoestima pero mi psicólogo dice que esto es lo menos importante, pero a mí es lo que peor me está afectando, por fuera y por dentro. Otro aspecto es que me siento muy desagradecida con el mundo y mala persona. Yo trabajo en una ONG, soy maestra de niños refugiados y estoy con gente que ha pasado realmente miserias, y yo usando la comida para castigarme… Por eso tengo que superar esto pero no sé cómo empezar ¿Me podrías recomendar algún foro online en activo donde me puedan ofrecer un poco de apoyo?
    Muchas gracias por tu tiempo.

    • Perdóname Carmen pero no había visto tu mensaje. Los foros ya casi no funcionan desde que existen las redes sociales. la más activa que conozco en este sentido es Instagram. Alli me puedes encontrar como Vivirparacomer, hay muchas chicas con trastornos de alimentación compartiendo sus cosas. Un abrazo grande!!

    • Hola Carmen. Soy Verónica. A veces uno se sabe toda la teoría. Pero llevarla a cabo cuesta más. Tienes que aprender técnicas o herramientas que te ayuden. De todas, unas te servirán y oras no. Para empezar. Yo, p.ejemplo. Parece un contradicción, pero nuestro mayor miedo, es nuestra gran ventaja. La comida. Si programas comer cada tres horas, comida sana. En cantidad buena. Sin restricciones. Con un snack de capricho de lo que te guste para que no haya alimentos prohibidos y que eso te de más ansiedad. Eso, de por sí reduce los atracones muchísimo. Yo empecé poniéndome la alarma del móvil cada tres horas.

  24. Hola, soy comedor compulsivo desde hace 22 años. Como por ansiedad, y supongo que por tristeza tambien. Reconozco que mi fuerza de voluntad no es suficiente para poder salir de esta enfermedad, aunque día a día me esfuerzo por mejorar, mi voluntad termina sediendo y soy controlado por ese deseo de comer hasta no poder tragar ni un bocado mas. a parte de las molestias físicas que me produce, el sentimiento de culpa que siento luego de cada atracon y de no ser capaz de controlarme me genera mas malestar, y creo que eso motiva el proximo atracon, muchas gracias por atenderme, buen día.

  25. Hola
    He comido por compulsión hace muchos años. Hasta q llegué a OA comedores compulsivos anónimos. Overeaters Anonymus. Esta organizado sin dietas ni cuotas ni depende d ninguna organización. Esta estructurado para trabajar todo lo q te lleva a comer. Las pregunta están sacadas d la fuente q ha indicado la bloguera.
    Espero se incluya este nensaje
    Gracias
    Se puede salir de la compulsion x la comida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s