Reivindico el piropo

alimc3a9ntate-mejor-y-sc3a9-mc3a1s-feliz-1

Nos estamos volviendo unos rancios y encorsetados de narices. Ya no se puede contar un chiste o compartir un meme en Facebook sin ofender a la mitad de la población. Como bromees con gordos, calvos, gays, inmigrantes, políticos, hombres, mujeres y viceversa, vas fino. Pero fino filipino. Y aquí me incluyo, porque hay que saber donde está la fina línea que separa el humor inteligente del mal gusto.

Vivirparacomer es una comunidad de más de 15.000 personas en las que la mayoría tienen problemas de peso. Y, como le respondía el otro día a Anabel en Facebook, “A algunas mujeres con muchos seguidores les regalan cremas y ropa. A mí no me mandan nada, pero cuando quiero decir algo lo escribo y me quedo más ancha que pancha” 😉 Así que, comentarios hirientes y de mal gusto no paso ni uno, pero tenemos que aprender a desdramatizar, dejar de percibir cualquier comentario como una agresión y reírnos un poco más.

14199419_824265194375382_2152171580380623831_n

El otro día hablaba con un amigo que entrena mucho en el gimnasio y controla lo que come, me decía que eso le hace sentir bien consigo mismo, independientemente de la opinión de los demás. ¡Bien por él!

“Al final -le dije- estamos en un punto muy parecido, sólo que tú cuidas más tu exterior y yo mi interior. Tú aspiras a ser como Schwarzenegger y yo como el Maestro Yoda. De momento, el cuerpo ya lo tengo”. Los dos reímos.

giphy-downsized

Te cuento todo esto porque con los piropos pasa lo mismo. Y hoy vengo a reivindicar el piropo elegante, aún a sabiendas de que me puede caer la del pulpo. He visto respuestas absolutamente desmedidas en redes sociales ante piropos o comentarios que a mí me hubiese gustado recibir y no por ello me sentiría denigrada, ni como mujer, ni como persona. Tengo varios amigos que aseguran que ahora no se puede decir nada a una mujer sin que te acusen de machismo o acoso.

San-Valentin-01-Policia

tweet_Policia_Nacional

Vale, igual yo también soy una acosadora, pero si un tío está bueno se lo digo. Hasta la fecha ninguno se ha ofendido ni molestado, que yo sepa. “¡Qué bocado le metería a ese culo!”, “Estás muy follable”, “Te empiezo a comer y no dejo ni los mocos”, “Cambia esa foto de perfil, que me pongo nerviosa cada vez que me entra un whatsapp tuyo” son algunas de las frases que digo.

Y te aseguro que no soy una vieja verde, ni una babosa que va pensando en tener sexo con todos los tíos que se cruza por la calle. Obviamente, estos comentarios están dentro de la confianza de personas que conozco y no los voy gritando por la calle a desconocidos. Creo que es lo que marca la diferencia.

Piropo

Supongo que todo depende de tu propia percepción de estos comentarios. A mí me gusta tanto recibir un “Tienes unos ojos preciosos” como “Vaya polvazo tienes, morena”. Y se me escapa la risa cada vez que paso por delante del bar que hay junto a mi casa y Mario me grita “Ahí va la mujer más guapa del barrio”, delante de los tres o cuatro hombres que suelen estar fumando en la puerta.

Simplemente, me gusta destacar las cualidades de las personas. Hay personas que destacan por otras razones y también las piropeo. El otro día, cuando fui al médico, entré al ascensor con una pareja de ancianos. Me quedé embobada mirando a la señora.

granny-2347552_1920

Tendría cerca de 80 años, una melena francesa, completamente blanca y ligeramente ondulada, se veía cuidada. Llevaba un labial rojo que contrastaba muchísimo con su piel blanca y llena de arrugas. Vestía un conjunto azul marino y blanco, perfectamente combinado.

Me deshizo de ternura y admiración verla tan cuidada a su edad. No dejaba de mirarla y, finalmente, exclamé “¡Vaya mujer guapa!”. Ella bajó la vista y dijo “Uy madre, guapa…” Le respondí que me parecía maravilloso que se mantuviese así de bonita. Su marido me miró, la miró, y me dijo “¿Cómo no va a estar guapa si tiene 17 años?” Me fundí en un charquito.

¿Por qué un piropo de mujer a mujer es un halago, y si es de hombre a mujer es acoso? En el grupo de singles en el que participo no es raro leer comentarios entre mujeres en los que nos decimos “Si fuese hombre, te echaría la caña”. Y es que hay mujeres en ese grupo que me parecen fascinantes ¿por qué no se lo voy a decir?

Creo que todos tenemos el suficiente criterio para saber cuando un comentario no procede y es de mal gusto. Y opino que la vida sería mejor si todos criticásemos menos y fuésemos más amables con los demás. Así que hoy, desde aquí, reivindico mi derecho al piropo, a decirlo y a recibirlo. Me voy a hacer una chapa para llevar en la camiseta, que diga “Se admiten piropos”, o algo así.

twitterpiropo2

Buscando vídeos para acompañar a este artículo, he visto algunos que decían “Frases bonitas para enamorar a una mujer (evita llamarlos piropos)” y me da mucha pena que esta palabra haya adquirido esa connotación negativa por el mal uso que se ha hecho de ella, cuando la RAE la describe como Dicho breve con el que se pondera alguna cualidad de alguien, especialmente la belleza de una mujer. 

No seré yo quien defienda el machismo o la grosería. Situaciones como las del siguiente vídeo son totalmente inadmisibles:

Pero, definitivamente, prefiero quedarme con el sentido del humor, como en este:

alimc3a9ntate-mejor-y-sc3a9-mc3a1s-feliz-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s