La carne procesada es cancerígena, ¿y qué más?

Ayer, Clara Rodríguez me hacía llegar esta noticia, que podéis encontrar en todos los medios, en la que la OMS declara la carne procesada como cancerígena y la carne roja como probablemente cancerígena. Entendiendo como carne procesada la que se ha transformado a través de salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. Es decir, todos los embutidos. Y la sitúa en el mismo grupo de riesgo que el tabaco y el amianto.

delicatessen-799396_1920 Ok, no digo que no. Pero me resulta curioso que no resulten cancerígenos todos los aditivos y mierdas que vienen en cualquier comida procesada, que te pones a leer los ingredientes de un paquete o lata y tienes que leerlo tres veces para encontrar el ingrediente principal, del que sólo hay un 20%. Estoy segura de que muchos de esos aromas, conservantes, espesantes, estabilizantes, y demás componentes que acaben en -antes se han ido demostrando que también eran perjudiciales para la salud, pero se han ido retirando discretamente del mercado, o los gobiernos se hubiesen visto obligados a pagar indemnizaciones billonarias por permitirlos durante años.

Y, ¿de verdad me quieren decir que todos esos componentes químicos no son cancerígenos y sí que lo es el curado o la salazón, técnicas de conservación usadas desde hace cientos de años, cuando la tasa de cáncer eran ridícula?

¿Qué tasa de cáncer soporta la población del norte de África, del sur de China, o del Ártico, donde la carne y pescado en salazón son la base de sus dietas?

Los nitratos y nitritos, utilizados en la técnica del curado, están presentes también en frutas y verduras frescas, y son los aclamados antioxidantes. ¿Tenemos que dejar de consumirlas también?

¿En qué estudios se basan?

“La carne procesada provoca cáncer de colon” ¡Guau! ¿Alguien ha leído una campaña similar contra el alcohol? Porque las bebidas alcohólicas producen cáncer oral, de faringe, de laringe, de pecho, del tracto digestivo superior, de esófago, de colon y recto, de hígado y conductos biliares. Y no lo digo yo, lo dice la IARS, la misma Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer que ha lanzado esta bomba mediática. Y aquí os dejo el enlace, actualizado en junio de 2015.

http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/Table4.pdf

Pero, claro, lanzar una campaña como ésta contra el alcohol, supondría que los gobiernos dejasen de ingresar cantidades ingentes de impuestos de los productores de bebidas alcohólicas. Y eso no interesa.

El estrés genera cortisol que, a la larga, provoca tantas o más enfermedades que las que aquí se nos cuenta.

Yo creo que debemos de encontrar el equilibrio, cuidarnos sin obsesionarnos, comer lo más sano posible pero no pasa nada si algún día tiramos de precocinados o alimentos menos saludables. Hacer ejercicio moderado y controlar el estrés. Nada de extremismos.

Yo mido mi vida en calidad, no en cantidad. Y pienso seguir disfrutando de mi tapa de jamón con vino, o de cualquier cosa que me hacen sentirme viva y feliz. Y viviré lo que tenga que vivir.

Anuncios

4 comentarios en “La carne procesada es cancerígena, ¿y qué más?

  1. Estou totalmente de acuerdo contigo, ahora que es lo que le interesa al mercado, vender otro tipo de carne o echarnos abajo el mercado de los buenos embutidos que tenemos en España y comamos los productos de algun pais que necesite salir a flote.

  2. Yolanda, el estudio no dice que no puedas comer jamón, lomo o queso. La mayoría de los titulares que los medios ponen a noticias derivadas de estudios científicos demuestra el mal periodismo que se hace en este ámbito y crean alarmismos innecesarios.
    Te recomiendo seguir, si no lo haces ya, este blog, donde siempre hay enlaces a las fuentes primarias. http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2015/10/carne-y-cancer-puntualizaciones-lo-que.html?m=1
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s