Estoy deprimida?

image

Llevo queriendo explicar esto desde que ésta mañana todas me dijeseis que os alegrabais de que esté mejor y que “de esto” se sale.
Para mí,  lo de ayer fue una crisis puntual y yo no me siento deprimida, aunque tampoco me parece normal pasarme el día llorando como hago desde hace un mes.
Yo, que estoy acostumbrada a poner muchos ejemplos a mis hijos, hoy me preguntaba si se puede diagnosticar de insuficiencia respiratoria a un hombre que le hemos tirado dos losas de hormigón encima. Vale, no puede respirar, pero es por un problema de su organismo, o podrá respirar si se le levanta el peso que le aplasta? Pues eso. Yo también tengo mis losas.
En mi baja pone “depresión” pero me identifico mucho más con el diagnóstico de urgencias que dice “trastorno de adaptacion mixto de ansiedad y humor deprimido, agravado por otras circunstancias psicosociales”. Es decir,  hay un agente externo estresante (o varios) que produce mi malestar. Yo no creo que la vida no valga la pena, ni estoy hundida en la miseria (ayer por unas horas sí). Soy una mujer que ríe,  hace deporte y sale de copas, pero que tienen una situación psicosocial que la desborda y a la que se siente incapaz de hacerle frente.
Las manifestaciones de este trastorno son
-F43.20 reacción depresiva breve: estado depresivo moderado y transitorio cuya duración no excede de un mes.
-F43.21 Reacción depresiva prolongada: Estado depresivo moderado que se presenta como respuesta a la exposición prolongada a una situación estresante, pero cuya duración no excede de dos años.
Y así muchas más…
Yo creo que estoy en la primera fase y me han dado la baja laboral para no llegar a pasar a la segunda, cosa que veía muy cercana y agradezco la pronta reacción.

Yo no me siento deprimida, me siento agotada,  sobrepasada… Creo que lo habéis leído hasta el aburrimiento. No me vale que ahora alguien me diga que su tío tiene depresión y no sale de la cama porque se quiere morir. En esta vida no todo es blanco ni negro. Yo creo que la médico de cabecera ha puesto “depresión” en el papel por no contar mi vida en prosa. Pero vamos, nunca he ido de deprimida… Es más,  hasta en mi empresa les he dicho que soy la primera sorprendida porque no doy el perfil.

Anuncios

6 comentarios en “Estoy deprimida?

  1. Nena en la actualidad los trastornos d adaptación stan a la orden del día y cubren un montón d pacientes con multitud d síntomas. Es verdad q a ti pocas veces te leemos depre pero si con un estado d ansiedad bestial. Haz caso a los doc y no mires la etiketas. Un besazo

  2. A mi es que no me gustan nada, nada las etiquetas. Porque no siempre encajamos exactamente en ellas, y porque a veces nos creemos las etiquetas que nos ponen, y es peor el remedio que la enfermedad…
    Por eso, me alegra que seas capaz de diferenciarte de esa etiqueta, aunque te hayan etiquetado 😉
    Mucho ánimo y un abrazo!

  3. Estás abrumada por el peso de tu realidad… Como escribieron en urgencias:”trastorno de adaptación”. Algunos resisten mejor lo que les toca, y se adaptan (¿se someten?); otros, no tanto (¿se niegan a no ser plenamente felices, aunque sea por una temporada?) La vida debería ser algo más que resistir y resistir… Lo que es seguro es que nada está fijado con cemento: las cosas se van moviendo, y nadie dice que el viento no soplará en popa.
    Además, insisto en que escribes muy bien. Algún día te dedicarás al periodismo.
    Gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s