La dieta de los puntos

Aunque estoy subiendo un video sobre este tema, abro una entrada donde dejar el listado de enlaces de interés donde podéis aprender todo sobre la dieta (o casi). Tenéis la misma información en este video, que en esta entrada. Pero me habéis pedido que lo subiese por las dos redes porque no todo el mundo sigue las dos.

Hay un programa oficial llama “entulinea weight watchers” que es de pago, la verdad es que son unos 11 euros al mes la versión online, que está muy bien, pero son malos tiempos y creo que la salud nunca debería necesitar de dinero, así que voy a mostraros la alternativa, menos completa pero casi gratis, que nos puede servir.

El método Weight Watchers fue fundado en 1963 por la estadounidense Jean Nidetch, que tuvo la idea de juntarse con amigas y conocidas y adelgazar en grupo con el apoyo mutuo. El término “weight watchers” significa literalmente vigilantes del peso.


Uploaded with ImageShack.com

Una vez más, no voy a tratar de convencer a nadie para que haga esta dieta. Es la que yo estoy haciendo, la conozco hace muchos años y me parece la mejor para mí en este momento en que quiero perder 10 kilos (aunque me sobran 20). Cuando quise perder 45 kilos me decanté por una dieta protéica.

Esta realmente, no es una dieta, sino una forma de alimentarse correctamente que debemos aprender. Para comedores compulsivos me parece ideal, ya que no hay ni un solo alimento prohibido. Además, nos ayuda a darle un valor real a los alimentos. Por ejemplo, podemos comernos un gofre y sentir que no nos hemos pasado tanto, pero cuando sabes que un gofre (sin chocolate ni nata) son 12 puntos, que casi es la mitad de lo que tienes para todo el día, te piensas más si meterlo a la boca.

Antes de que Patricia de FB o las chicas del Healthy Life de Instagram me echen la bronca por comer “porquerías” 🙂 (se refieren a galletitas y esos productos que nos venden como de dietética y no son tan sanos como parece) decirles que tienen razón. Pero que este cambio de hábitos ha de ir por fases. Si me pongo a apagar muchos fuegos a la vez, al final no sofocaré ninguno. Me encanta cuando veo sus tortitas caseras de avena y esas recetas supersanas que ponen en Instagram y espero añgún día llegar a eso. Mi orden de prioridades a día de hoy es:

1º- Controlar mi compulsión por la comida

2º- Bajar de peso

3º- Aplicar la Healty Life (vida saludable)

Se trata de que a cada uno nos corresponde una cantidad de puntos (propoints, pp) al día en función de nuestro peso, estaura, sexo y actividad física. Cada 3 kilos que bajes, deberás restarte un punto diario, hasta un tope de 26. No se puede bajar de esa cifra.

Hay que gastar TODOS los puntos cada día. Puedes ahorrarte los que ganes con ejercicio o los extras semanales. El fin de esto es que, según vayas bajando peso, se te vaya retirando puntos y, por lo tanto, ingieras menos calorías. Con esto conseguimos que la pérdida de peso sea gradual y efectiva. Si no gastas tus puntos diarios, puede que bajes más rápido al principio pero antes o después te estancarás.

Cada alimento tiene una puntuación, según sus valores nutricionales. Por ejemplo, una fruta son 0 puntos y un Donut son 9 puntos. ¿Que un día te mueres de ansiedad por un dulce y prefieres gastarte esos 9 puntos en un Donut en vez de comerte una ensalada y un bistec a mediodía? Pues cómetelo, apunta tus 9 pp y sigue adelante.

Por favor, no toméis vuestros alimentos compulsivos! Estos alimentos haced idea de que sois alérgicos y no pdoéis ni olerlos.

Lógicamente, esto no se puede hacer cada día. No porque no vayas a bajar de peso, que sí que lo harías (acordaos de la dieta Twinky), sino porque no es saludable. Y lo que queremos no es hacer dieta, sino aprender a comer para el resto de nuestra vida.

Hay una posibilidad dentro de la dieta que os la comento pero yo NO la uso porque me perjudica por mi compulsión, que es el tomar alimentos “a saciedad” o los DAS (días de alimentos saciantes). En ambos casos, otorga una puntuación fija a un alimento por toda la cantidad que puedas comer hasta sentirte saciado (no hasta reventar). Para los adictos a la comida, esto es muy peligroso, ya que nunca nos sentimos saciados, así que mejor nos olvidamos de esta posibilidad.

A los pp que te corresponden cada día, hay que sumarle 47 puntos extra semanales, que puedes gastarlos todos de golpe, en varias comidas, aumentando tus pp diarios, etc. Yo los guardo para el fin de semana. Con esos puntos extra comí comida china el sábado y el domingo y bajé 2,4 kilos esa semana. Incluso he pensado que si un día rompo la abstinencia y me doy un atracón, en vez de tirarlo todo por la borda, lo amortiguo con los puntos extra semanales y sigo la dieta. Por favor, no lo useis para el atracón de forma premeditada, que os veo!

Este capital extra semanal no es acumulable. Si no lo gastas en la semana, lo pierdes.

Hacer ejercicio ayuda a ganar puntos diarios, que puedes gastarlos comiendo o reservarlos para acelerar la pérdida de peso.

Hay que tomar 5 raciones al día entre frutas y verduras (combinando los dos grupos), entre 1’5 y 2 litos de agua, 2 raciones de lácteos (no lo veo necesario, pero el programa sí), 2 raciones de grasas saludables y hacer media hora de ejercicio moderado.

Cuando haces comida para toda la familia, debes sumar los puntos de todos los ingredientes utilizados y luego dividirlo por la ración que te has comido. Aconsejo apuntar los pesos y puntos de las comidas que hagáis más habitualmente “Canelones de la tía Paqui: 2 unidades, 7 puntos” por ejemplo y así no hay que calcular cada vez que cocinéis.

Para no andar siempre pesando con la báscula, podeis medir vuestra ración con un bol o vaso medidor. 1 bol de macarrones cocinados: X puntos.

Voy a seguir poniendo mis comidas y su puntuación. Lamentablemente, me temo que no seré inspiración para nadie, ya que odio cocinar y soy de sota, caballo y rey. Pero si me dais unas semanas que me estabilice, iré probando recetas de las chicas de Instagram y compartiéndolas. Si alguna hace platos ricos y se anima a compratirlos, que me pase la foto y la receta por privado y yo la comparto con todas.

Parece muy lioso, pero ya veréis que es solo al principio, luego ves la comida y ya sabes los puntos que tiene.

Hay muchas variantes de esta dieta: puntos, propoints, pp1, pp2, flxipoints, 360º, +18… Todas funcionan. Personalmente creo que son solo actualizaciones que hace la empresa para que la gente tenga que pagarles para seguir la última versión.

Ariel, nuestra compañera de FB se ha apuntado al programa online y nos manda estas dos capturas de los archivos que utiliza. Gracias, Ariel! Os dejo su página de FB Un camino por recorrer – Diario de una comedora compulsiva

De este primero, ella misma nos explica “en lo verde puedes ver tus puntos (lo que te corresponde y segun vayas usando se te restan, el extra semanal, lo que ganas si haces una actvidad, etc).
Lo naranja es el buscador, ahi tienen una lista de alimentos preestablecidos y los puntos que valen. Si no lo tienen entonces usamos la calculadora que es lo rojo. No hay secreto, coges la etiqueta nutriccional del producto y metes los datos ahi. Pones los gramos que te vas a comer de ese aliemento y te salen los puntos.
Lo azul es para guardar tus alimentos favoritos, lo que mas comes, asi lo puedes tener a mano para añadirlo enseguida.”


Uploaded with ImageShack.com

Este es el gráfico de peso y medidas


Uploaded with ImageShack.com

Os voy a dejar enlaces al foro de Mundorecetas, al que me suscribí hace más de 5 años, cuando tenía mucha actividad, antes del auge de las dietas protéicas. ha estado un poco parado y ahora empieza a recuperarse.

La que quiera seguir este programa, debe leerse lo que la gente del foro escribió. Hay mucho trabajo de varias personas detás de esos post reuniendo información para compartirla con todos. por favor, primero leemos y preguntamos si nos quedan dudas.

Hay un apartado de gangas o chollos, que actualmente está en construcción por haber quedado obsoleto. Se trata de una lista que hacemos entre todas, aportando alimentos que encontramos muy “baratos de puntos”. Si los Thinks cuestan 2 puntos y encontramos otra marca que cuesta 1 sólo punto… eso es una ganga! A compartirlo con todas!

¿Qué son los propoints, tabla de puntos por ejercicio, listado de puntos por alimentos

Para descargar la calculadora gratis en el ordenador

Recetas, ejemplos de menús, consejos para novatos y más (varios enlaces dentro de este post)

Foro Completo Propoints en Mundorecetas (soy hadadisfrazada, aunque no tengo tiempo de participar)

Un chico ha hecho una aplicación para móvil Android que lleva listado de puntos de alimentos, calculadora, reistro diario de lo que comemos, progreso de peso, está genial y cuesta 2,20 euros. Merece mucho la pena, es la que yo uso. No es oficial. Se llama ” Diario del Dieta Watchers ” y podéis bajarlo en Google Play. La versión para Apple cuesta 1’79 euros, se llama “Diet Watcher Diary” y tampoco es oficial

Sobre la primera aplicación he hecho este video para ayudaros a configurarla y usarla.

Acabo de ver que Entulinea ha lanzado un libro explicando el programa y ya está a la venta en librerías y grandes superficies por 15’90 euros, por si a alguien le interesa

 
Uploaded with ImageShack.com

Anuncios

5 comentarios en “La dieta de los puntos

    • Hola Blanca,
      Lo siento pero yo no tengo formación para ayudar a nadie a seguir una dieta. Tienes muchas páginas de Facebook de gente que sigue esta dieta por su cuenta y ayudan a otras personas con sus dudas. te animo a ingresar en alguno de ellos.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s