Planifica un menú… y cúmplelo

Estoy viendo que muchas sois como yo, más de picoteo que de atracones propiamente dichos. Yo sólo sufro episodios de atracón cuando estoy a dieta. Esto es muy lógico. Cuando no lo estoy, picoteo sin parar desde que me levanto hasta que me acuesto (que levante la mano la que le suene), lo que no da lugar a atracón ninguno. Vamos, que nos damos un atracón diario, pero dosificado de 25 en 25 gramos.

Para parar el picoteo sólo he encontrado una fórmula: planificar un menú por escrito. Y CUMPLIRLO.

Me refiero a un menú de este tipo, que no tiene por qué ser este ni mucho menos ya que ni siquiera es el mío, en el que escribáis las cinco comidas (o las que hagáis) de todos los días de la semana. Cuanto más detallado, mejor.

La primera ventaja es que os permite planificar la compra semanal, llevando a casa tan sólo aquello que vayais a necesitar y evitando alimentos que no debemos tomar.

La segunda es evitar esos momentos en que llegamos a casa hambrientas del trabajo y abrimos el frigo pensando “A ver qué como hoy…” porque lo más probable es que acabemos en un saqueo de embutidos y pan.

Mejor aún si dejamos preparada la comida antes de ir a trabajar, ya que todas sabemos que si llegamos con hambre vamos a picotear mientras cocinamos.

Mientras vemos la tele, o estamos en el ordenador, o en cualquier otro momento que invite al picoteo, nos dejamos al lado una botella de agua, o infusiones, y bebemos cada vez que sintamos la necesidad de comer. El agua con gas es más saciante, yo la llamaba “agua bendita” cuando hacía la dieta de proteínas, porque me ha salvado de muchos picoteos. La ponía en vaso alto, con hielo y rodaja de limón, para hacerla más atractiva. Y si tenemos mucho mono de dulce o hambre, mejor un refresco Zero que picar alimentos.

Nos mentalizamos de no comer NADA que no esté escrito en la lista. Nos podemos permitir cambiar las judías verdes por brócoli, pero de ninguna manera el yogur de media tarde por un café con croissant.

Procurad tomar la carne a mediodía, que es más saciante, y el pescado a la noche, que es más ligero.

Si tú eres de las que (creen que) no picotean, te invito a que anotes en un papel lo que comes a lo largo de un día. Pero todo, todo, eh?

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4 comentarios en “Planifica un menú… y cúmplelo

  1. Jo, no sabes cómo me identifico con lo que escribes!! Aunque parezca raro, no sólo está el planificarse las comidas, sino las actividades también. A ver, no vamos a ser como robots, obviamente, pero me refiero a que hay que estar ocupadas mentalmente, porque cuando nos relajamos, bien sea viendo la tele, ordenador, etc, es cuando tenemos los episodios de picoteo.
    Yo cuando estoy nerviosa como, cuando no tengo que hacer,como, cuando me aburro,como, cuando estoy feliz,como…….
    Me he dado cuenta de que soy esclava de la comida!! Y quiero cambiar eso.
    He hecho miles de dietas, toooda la vida, para mi las peores las del sistema público, los endocrinos; algunas dirán:”pero qué dice está loca!!” pero en mi caso así ha sido porque no es que sean restrictivas, sino que mentalmente son agotadoras, que sin 30gr de lo uno, que si 15 de lo otro, de esto puedo 200, ah, pero de esto 300……no puedoooooo!! me vuelvo loca.
    Asique, tras volver a engordar todo lo que adelgacé (12 kgs) con una dieta proteínica, que no lo he engordado porque haya efecto yo-yo, eso no existe, si no que la que soy yo-yo soy yo (que lío) es decir, yo-yo pa’ mi – pa’ mi, ques las cosa ricas si nos las quitan luego comemos el doble y no nos cuidamos y ahí es cuando volvemos al mismo peso, porque somos nosotras las que metemos la pata, nada de culpar a las malditas dietas, sino nosotras-os somos los únicos responsables y mal que nos pese tenemos que tomar responsabilidades y actuar de nuevo sobre ello.
    Asique de nuevo he decidido “ponerme manos a la obra” y tomar las riendas de mi cuerpo, porque cada una debemos de decir, “basta,hasta aqui”, asique ale, a escribir el menú semanal en la nevera, sanote, para que no haya desvaríos, y llevar un diario donde apuntar todo lo que como, actividad física diraria, si ha habido “pecados” diarios no atormentarme mentalmente sino remediarlo, al dia siguiente o comer algo menos o simplemente doble de ejercicio por ejemplo, y si me he portado bien darme un premio! Si un premio mental: verme más guapa en el espejo! que pasito a pasito se anda un camino!

    • Jajaja, Cristina, eres teremnnnnnda!!
      Gracias por tu aportación. Es cierto que hay que planificar el resto del día, ayuda mucho. de todo esto iremos hablando más adelante. tengo muchas ideas pero me falta tiempo.
      Pero me encanta que vayais aposrtando con vuestra historia y suugerencias. Entre todas hacemos esta página.
      Un beso, preciosa

    • Jajaja, Cristina, eres teremnnnnnda!!
      Gracias por tu aportación. Es cierto que hay que planificar el resto del día, ayuda mucho. de todo esto iremos hablando más adelante. tengo muchas ideas pero me falta tiempo.
      Pero me encanta que vayais aposrtando con vuestra historia y suugerencias. Entre todas hacemos esta página.
      Un beso, preciosa

  2. A mí ahora me está resultando un poco difícil porque estoy conviviendo con mi madre y con mi hermano y más o menos las comidas tienen que cuadrar para los tres, pero en cuantito me vaya a Cáceres me hago mi menú!! Es mucho mejor a la hora de hacer la compra y de controlar lo que comes!! Personalmente, si no me hago el menú se me olvida completamente comer pescado! xD

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