Mi desayuno Kousmine (crema Budwig)

Desde que Patricia nos dijo que el médico le había aconsejado el desayuno Kousmine en su dieta contra la candidiasis, tengo ganas de probarlo.

Vaya por delante que soy la persona más “anti-hierbas” que puedas imaginar. Prefiero tomar una pastilla antes que una infusión. Y todos estos alimentos integrales, dietéticos, veganos y bla bla bla, me sale urticaria sólo de pensar en ellos.

Pero también es cierto que soy curiosa y me gusta probar cosas. Y yo quería probar este desayuno. Mi curiosidad me llevó a investigar más y descubrí que la Dra. Katherine Kousmine (1904-1992), pionera en la idea de “Somos lo que comemos”, ideó una dieta para pacientes con cáncer, convencida de que muchas de nuestras enfermedades son causadas por una mala alimentación.

Image Hosted by ImageShack.us

Los pilares del método Kousmine son;

1.- Una alimentación sana

2.- Un complemento nutricional

3.- Higiene intestinal

4.- Desacidificar el organismo (volverlo alcalino)

Aplicando esta fórmula se obtuvieron tan buenos resultados que el método Kousmine ha ido creciendo y extendiéndose por todo el mundo durante más de 50 años, como una de las formas más sanas de alimentarse.

Aunque Kousmine, para crear este desayuno, que es en realidad el tema que nos ocupa, no hizo sino modificar ligeramente la crema Budwig, formulada por la siete veces nominada al premio Nobel, Dra. Johanna Budwig (1908-2003).

Image Hosted by ImageShack.us

Budwig defendió las propiedades terapéuticas y anticancerígenas de la mezcla obtenida de requesón  con aceite de lino. Batiendo estos dos ingredientes a proporción de una taza de requesón por 2-5 cucharaditas de aceite de lino y 2 cucharaditas de semillas de lino se obtiene la crema Budwig, que ella misma dijo que se puede complementar con frutos secos o fruta fresca.

Hay muchas variantes de la receta, entre las que se sustituye el requesón por yogur o kefir, y el aceite de lino por girasol u oliva. Con cualquiera de estas modalidades se obtiene, sin duda, un desayuno sano. Pero los más puristas sostienen que sólo se obtiene un beneficio terapéutico combinando requesón con aceite de lino. Así que es por la mezcla base por la que me he decidido finalmente.

Os dejo como queda mi receta final:

– 1 tarrina de 125 grs. de requesón 0% MG

– 2 cucharaditas de aceite de lino de primera presión en frío

– 1 plátano maduro ó 2 cucharaditas de miel

– 1 fruta de temporada

– El zumo de medio limón pequeño

Lo paso todo por la batidora y añado:

– 3 cucharaditas de salvado de avena

– 1 cucharadita de semillas de lino

Dar con los ingredientes adecuados es el éxito de la receta. Ayer lo hice sin frutas y con miel y frutos secos, y no me gustó nada. El sabor de la crema de hoy, hecha con plátano y melocotón, me recordaba al puré de frutas con galletas María que se les hace a los bebés para merendar. Os dejo una foto de mi bol.

Image Hosted by ImageShack.us

Yo me he decantado por el salvado de avena para ayudar a regular el tránsito, pero se pueden usar otros cereales. En otras recetas se propone batir los cereales, pero yo creo que se rompe la fibra y prefiero masticarlos, además, le aportan más textura a la crema. Ahora sólo me falta comprobar que no me ralentiza mucho la bajada de peso, ya que sigo una dieta de proteínas y la fruta no está permitida.

El aceite de lino puedes comprarlo en herboristerías. Prepara 5 euros para una botellita de cristal de 250 ml, pero cunde mucho. Una vez abierto se enrancia rápido, así que hay que guardarlo en el frigorífico y consumirlo en el plazo de un mes como máximo. Las tarrinas de requesón las venden de dos en dos, de la marca Pastoret en Mercadona, por ejemplo, y cuestan 1 euro y pico.

Durante estos días he leído bastante sobre el tema y he visto muchos videos en varios idiomas sobre la preparación de este desayuno. Lo que aquí te dejo es una información muy somera de lo que he aprendido. Como siempre, si tienes más interés, deberás buscar. 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s