Comer 5 veces al día. Porque tú lo digas…

Hay datos que me resisto a hacer míos. Lo siento. Es como las tablas de percentiles infantiles, que se crearon con el único fin de atormentar a las madres que tenemos hijos menudos. Te hacen creer que si tu hijo no entra en percentiles es que no está sano. Cuando resulta que, simplemente, no es como la mayoría en cuanto a peso y altura. ¿Y a quién le interesa ser como la mayoría? De esos ya hay muchos, no? 😉

Image Hosted by ImageShack.us
Todos conocemos la regla saludable de hacer 5 comidas al día. Si hacemos una encuesta, apuesto algo a que el 90% no sabría argumentarme por qué, pero lo creemos a pies juntillas.

Yo, los fines de semana, soy azafata de promociones y he trabajado durante dos años para una primera marca de leche. Cuando hablaba con los compradores, muchos me decían “Es que la marca X es la mejor leche”. Cuando les preguntaba en qué se basaban para hacer semejante afirmación, la respuesta mayoritaria solía ser “Porque lo dicen en la tele”. Me da mucha lástima (y miedo) el poder de sugestión de los medios de comunicación. Si algo sale por la tele ya es veraz y concluyente, da igual si lo ha pagado la marca X. El mercado está lleno de intereses, amigos. No os creáis todo lo que os cuentan, por favor. Ni mucho menos lo que os cuente yo. Que toda la información que nos llega, sea un punto de partida para investigar, analizar y sacar nuestras propias conclusiones.

El otro día, una amiga en FB compartía un “artículo” que aseguraba que comer plátanos ennegrecidos destruía células cancerígenas. Jajaja, por favor!! Que vais a conseguir que la mitad de la población se indigeste comiendo plátanos en mal estado y en el super nos cobren los plátanos podridos más caros que los verdes!! Claro, te lías a comer plátanos pasados y luego salen al cabo de dos años los de la Universidad de Berkeley con un estudio demostrando que son cancerígenos. ¿Y entonces qué, eh? 😉 ¡No os creáis todo!

Curioseando en el programa de recuperación en la web de OA, me sorprendió muchísimo que indican hacer sólo 3 comidas diarias. ¡¡3 comidas!! A mí a las once de la mañana me estarían recogiendo en ambulancia los del 112. Fijo.

A ver, tiene sentido… Si el problema de los comedores compulsivos es que, cuando empezamos a comer, nos cuesta controlarnos, parece lógico pensar que cuantas menos veces empecemos a comer, menos probabilidades de perder el control tendremos. Como dirían las abuelas “Quien quita el riesgo, quita el peligro”

Yo ya parto de la base de que quien ideó lo de las cinco comidas diarias tiene un trabajo de oficina con horarios regulares y una vida de lo más ordenada. Yo entre semana  soy comercial, tengo unas visitas que hacer cada día y hasta que no las termino, no puedo irme a casa. En teoría debería llegar a mi casa sobre las 2.30, cosa que sucede en contadísimas ocasiones. Lo más fácil es que llegue a las 3.30 ó más. Ha habido días que me ha venido justo para recoger a los niños a las 5 a la salida del colegio, sin haber comido aún. Y ¿he de aguantar hasta las 5 con el desayuno y el almuerzo? Me desmayo al volante, vamos…

Yo me levanto a las 6 y me tomo el hierro, y no desayuno hasta que vuelvo de andar y me ducho, sobre las 7.45. A lo largo de la mañana y hasta que llego a casa, hago dos tentempiés (y me da igual lo que diga la OMS, mi cuerpo y mis necesidades las conozco yo), uno suele ser un yogur y el otro un puñado de almendras o avellanas con cocacola zero. Cuando llego a casa como, meriendo y ceno.

Yo tengo estómago europeo. Puedo pasar sin cena, pero no me verás salir de casa sin desayunar, a no ser que me espere una analítica de sangre. Podría desayunar lo que me echasen y comería perfectamente a las 12 o 12,30, que tengo mucho más hambre que a las 2.

Tengo comprobadísimo que, si pasan más de tres  horas entre comidas, llego a la siguiente con una ansiedad brutal que dificilmente logro contener. Hay quien defiende que es malo hacer tantas comidas porque no dejamos nunca descansar al estómago y está siempre digiriendo. Eso vale para un comedor normal. Te puedo asegurar que lo hago trabajar mucho más si dejo pasar mucho tiempo sin ingerir alimentos y por ansiedad acabo en atracón.

Image Hosted by ImageShack.us

Los lunes, que no llego a casa casi hasta la noche, me llevo la comida y los tentempiés en una neverita portátil. Esta foto es de este lunes, con la ensalada de tomate con huevo cocido y atún y unos yogures. Como véis, la comida es ligera, ya que el tupper es del tamaño de un acumulador de hielo, es decir, la ensalada cabría en un bol. ¡¡Como para hacer sólo 3 comidas diarias!!

Así que, ni las 3 veces de OA, ni las 5 de la OMS. Conoce tu cuerpo y aprende a escucharlo y adapta cuanto descubras a tus propias necesidades.

Anuncios

2 comentarios en “Comer 5 veces al día. Porque tú lo digas…

  1. yolandaaaa vengo del nutricionista estoy feliz la verdad e perdido 4 kilos y 400 gramos ke fuerteeeeeeeeee muerto me e kedado aver si ahora salgo a flote con la comida compulsiva estoy intentando manejarla un saludoo

    • Pero qué me estás contando???? Ualaaaa, 4’400, menuda bajada!!
      Ya te iba a poner falta porque llevo días sin saber de ti. Te perdono porque vienes con buenísimas noticias 😉

      A seguir!! Mmmuacks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s